Inicio  /  Hogar  /  Limpieza y orden  /  Recomendaciones para limpiar una alfombra de pelo corto

Recomendaciones para limpiar una alfombra de pelo corto

5 minutos | ¿Sabes cuál es el mejor mantenimiento de las alfombras de pelo corto? Descubre las recomendaciones para cuidar tu alfombra de pelo corto en casa con los mejores trucos de limpieza.

Las alfombras son un objeto de decoración muy práctico que aumenta la sensación de calidez en el hogar. Muy útiles para colocar en aquellos lugares en los que solemos descalzarnos, como el baño, el dormitorio, el vestidor, e incluso el salón, una alfombra de pelo corto es siempre la más práctica para usar en cualquier época del año.

Sin embargo, al encontrarse directamente en contacto con el suelo, suelen acumular mucha suciedad. Las alfombras de pelo corto además, el ser tan compactas, se convierten en un medio propicio para el crecimiento de bacterias y ácaros. Para evitar esto, es necesario hacer una limpieza periódica, usando productos adecuados para no estropear los tejidos.

Vamos a ver las indicaciones de los expertos en limpieza profesional para tratar alfombras muy sucias, hacer un correcto mantenimiento, y qué trucos podemos usar para facilitarnos la tarea. Todos estos trucos de limpieza se pueden hacer tanto en alfombras de cualquier tamaño, como en moquetas de pelo corto:

Limpiar una alfombra de pelo corto paso a paso

Antes de comenzar con la limpieza de una alfombra de pelo corto, es necesario conocer los materiales con los que está fabricada. Hay algunos tejidos que solo se pueden lavar en seco, como las alfombras de lana, y otros que se pueden deteriorar cuando usamos determinados productos químicos.


Sigue las recomendaciones del fabricante o infórmate con anterioridad de cuáles son las limitaciones antes de limpiar alfombras en casa.

Aspirar antes de limpiar

Antes de comenzar cualquier labor de limpieza en una alfombra o moqueta es necesario hacer una primera limpieza usando la aspiradora. De esta forma, retiramos la mayor parte del polvo y la suciedad acumulada en la superficie, facilitando la tarea posterior.

Usa una aspiradora para alfombras que sea adecuada. El mejor accesorio para las de pelo corto es el cepillo, con el que podrás aspirar en ambas direcciones para eliminar más suciedad.

Este cepillo viene genial para peinar alfombras moviendo el pelo y desincrustando la suciedad más complicada. Si se trata de una alfombra de fibras naturales o de lana, es mejor no usar el cepillo para no dañar el tejido.


Repite este proceso como mínimo una vez a la semana, o con mayor frecuencia si se suele acumular mucha suciedad en la alfombra.

Limpieza de alfombra de pelo corto

Una vez que hemos retirado el polvo superficial, es el momento de comenzar con la limpieza. Utiliza productos adecuados para la limpieza de alfombras, como los champús y jabones especiales que puedes encontrar en el mercado.

Cuando no estás seguro de si ese producto es el más indicado para una alfombra, pruébalo primero en una zona poco visible.

Las alfombras de pelo corto más delicadas se pueden limpiar con sal fina. Espolvorea sal en toda la superficie, masajeando con las manos o con un cepillo para extenderla y hacer que penetre entre las fibras. Déjala actuar unos minutos.

A continuación, peina con un cepillo de forma manual para retirar la sal y la suciedad. Repasa con la aspiradora para eliminar todo.

Desinfección de una alfombra

Si además quieres desinfectar una alfombra que está en un lugar de paso y se suele ensuciar con frecuencia, puedes hacer una mezcla de agua caliente con unas gotas de amoniaco. Aplica el limpiador por toda la superficie usando un pulverizador, y cepilla con cuidado para repartirlo y eliminar la suciedad. La cantidad de producto a utilizar viene indicada siempre en el envase.


Deja secar la alfombra por completo, y no te olvides de volver a pasar la aspiradora al terminar, para retirar los restos que hayan quedado.

Alfombra de pelo corto de lana

¿No sabes cómo lavar alfombras de lana en casa? Este tejido es quizás el más delicado, y los expertos coinciden en que siempre se deben limpiar alfombras en seco cuando son totalmente de lana o contienen un porcentaje mínimo de este material.

Uno de los mejores trucos para limpiar tu alfombra de lana de pelo corto y dejarla totalmente desinfectada, es usar bicarbonato de sodio. La técnica es la misma que para limpiar un horno. Solo tienes que cubrir la superficie de la alfombra con una fina capa de bicarbonato, dejar que actúe durante al menos 1 hora, y pasar la aspiradora sin cepillo para retirar los restos.


El bicarbonato es uno de los mejores productos para limpiar alfombras de manera natural cuando no sabes si el tejido se puede estropear con el uso de químicos. Ante la duda, prueba a lavar la alfombra con este sistema.

Limpieza a fondo

A diferencia de las alfombras de pelo largo, una de pelo corto suele ser más complicada a la hora de eliminar la suciedad acumulada. Una o dos veces al año, según el uso y la suciedad que acumule, debemos hacer una limpieza a fondo de la alfombra o la moqueta de casa.


Para ello, si es posible, haz la limpieza con vaporeta. La aplicación de vapor elimina la suciedad más difícil y al mismo tiempo desinfecta la alfombra de bacterias y ácaros.

Esta limpieza es sobre todo necesaria para las moquetas de casa, y es muy recomendable también para el resto de alfombras que se puedan mojar, pasando la vaporeta por los dos lados para no dejar ningún rincón sucio.

Eliminar manchas de una alfombra de pelo corto

Además de la suciedad acumulada por el uso diario, las alfombras también pueden ser diana de todo tipo de manchas. Cuando ocurra un accidente en casa, es necesario actuar lo antes posible, para tratar las manchas antes de que se sequen.

Para quitar manchas en la alfombra, hay algunos remedios caseros que te vendrán genial. Las manchas de barro se limpian muy bien con amoniaco, mezclándolo con agua y rociándolo sobre la mancha. El alcohol es ideal para limpiar manchas pegajosas, mientras que las manchas grasas se retiran mejor con detergente para lavar los platos.

Las manchas de sangre se pueden eliminar con vinagre blanco con poco esfuerzo, así como manchas oscuras de café, chocolate y vino.


Si no has llegado a tiempo y la mancha se ha secado, haz la siguiente mezcla: 2 partes de vinagre blanco, una de agua caliente y una de detergente líquido. Pulveriza sobre la mancha, deja actuar unos minutos, y frota con un cepillo para ver como la suciedad de tu alfombra de pelo corto sale fácilmente.

Ya sabes cómo limpiar una alfombra de pelo corto como lo hacen los profesionales de la limpieza. Haz un correcto mantenimiento con cierta periodicidad y lograrás que el aspecto de tus alfombras sea el mismo que el primer día durante mucho más tiempo.

2020-01-31T13:00:54+00:0028 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.