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Dudas resueltas sobre el minibar de un hotel

Minibar de un hotel abierto
6 Min de lectura
¿Es el minibar de un hotel un servicio obligatorio? Pues depende de la categoría del hotel, pero como norma general los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas o más, si deben ofrecer este servicio al cliente otro tema es qué deben ofrecer y en qué condiciones.
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Las normativas de cada Comunidad Autónoma determinan la obligación tienen respecto a su servicio de minibar un hotel. Para conseguir una determinada categoría el establecimiento debe ofrecer a sus clientes un servicio de bar en la propia habitación. Sin embargo, ¿Qué debe incluir?

Es un tema que queda por determinar y a elección del establecimiento. Es por esto, por lo que puedes encontrarte con muy diferentes opciones y sorpresas.

¿Qué suele haber en un minibar de hotel?

Lo más habitual es pensar que el pequeño refrigerador instalado en la estancia de nuestro hotel va a tener bebidas y algo para comer en forma de aperitivo. Es una creencia cierta y que suele darse en la mayoría de los hoteles.

  • Bebidas habituales en un minibar: el agua mineral y los refrescos. Sin duda, estos son productos que nunca deben faltar en un refrigerador de habitación de hotel.
  • Bebidas alcohólicas: cerveza y mini botellines de bebidas destiladas como el whisky. Las botellas de vino en formato pequeño también están presentes aunque no son clásicos dentro del refrigerador.
  • Comida popular: bolsitas de pequeño formato de frutos secos, latas de aceitunas o barritas de chocolate.

No hay una pauta única que establezca qué debe ofrecer o no un minibar de hotel, pero desde que se instaló por primera vez en el Hilton Hong Kong en 1974 el primero, este elemento ha pasado a ser imprescindible en el mobiliario hotelero.

¿Cómo valora el cliente el minibar de un hotel?

Parece que después de más de 40 años funcionando, el minibar del hotel no es precisamente el servicio que mejor o más valoran los clientes, tampoco los hoteles están seguros de que sea un buen negocio.

  • Opinión de los huéspedes. Una encuesta reciente de Tripadvisor asegura que el minibar es de los servicios que menos importa a los viajeros que por lo general, no tienen como premisa para encontrar su hotel perfecto que incluya esta atención.
  • Opinión de los hoteles. Entre las grandes cadenas hoteleras no hay unanimidad sobre el trato del servicio de minibar, si bien algunas lo incluyen como trato Premium y lo convierten en gratuito con diferentes alternativas; hay otros que prefieren emplear sus esfuerzos en otros detalles y dejan el refrigerador de las habitaciones relegados a meros muebles.

¿Quién paga lo que se consume de la nevera de una habitación de hotel?

Hombre en cama de habitación de hotel comiendo y bebiendo

Ten en cuenta que ni siempre el minibar de un hotel es gratis, ni tampoco tiene que ser por obligación de pago. Si no quieres llevarte desagradables sorpresas, lo mejor es confirmar en cada caso cuál es la política del hotel en el que te alojas respecto a las consumiciones de la nevera de la habitación. Para ser previsor y controlar tus gastos de viaje, ten en cuenta que puedes encontrarte con 4 posibilidades.

  • Gratis y sin gastos adicionales en el consumo del minibar.
  • Gratis con restricciones sobre la cantidad o el tipo de producto. Es habitual, por ejemplo, que el agua no tenga coste y sin embargo, las bebidas alcohólicas y/o la comida si tenga un precio.
  • Todo lo que se consume debe pagarse al abandonar la habitación. En este caso debe haber en la propia estancia una carta con precios actualizados.
  • Existe la posibilidad, se ha implementado en diferentes cadenas hoteleras, de que el hotel ofrezca al cliente diferentes packs para el minibar que se contrastan a la entrada. Se trata de intentar ofrecer una oferta mucho más ajustada en productos, cantidades y precios a las necesidades concretas de cada huésped.

Gestión y control del contenido del minibar de un hotel

De manera tradicional, el contenido del minibar está a disposición del cliente que cuenta con la libertad de usarlo o consumir según sus gustos y necesidades. Al abandonar el establecimiento, el personal de recepción pregunta al huésped sobre su consumo del minibar y el cliente informa sobre él. Se trata de una relación de confianza, pero la práctica demuestra que es una forma de control y gestión que a menudo supone desagradables situaciones, problemas, quejas e incluso, fraudes.

Las nuevas tecnologías ofrecen hoy a los hoteles nuevas formas de control, gestión y facturación más segura y eficaz del contenido del minibar. Los sensores de movimiento son la gran baza para el control de la pequeña nevera de hotel y hay dos formas de control hoy: la semiautomática y la totalmente controlada a distancia.

  • Cuando el cliente abre la puerta de la nevera el ordenador de control registra este movimiento. Esto advierte a la dirección del hotel que el cliente, al menos, ha mirado en el interior. Cuando se revisan a diario las neveras, las que no han registrado actividad no tienen que mirarse.
  • Los minibares más avanzados tecnológicamente están totalmente automatizados. Se informa tanto a la gerencia del hotel como al propio cliente sobre el gasto que está haciendo en tiempo real. Muchas cuentan con facturación y cobro automático en la cuenta del cliente.

Si tienes dudas sobre los precios de un minibar de hotel, tus derechos sobre él o echas en falta algún tipo de producto concretos lo mejor es consultar en cada momento en la recepción del establecimiento y nunca dar nada por sentado, ni comparar con otras estancias u hoteles, puesto que la diferencia de criterios es habitual.

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Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 May, 2021

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