///¿Cuáles son las averías más comunes de los lavavajillas?

¿Cuáles son las averías más comunes de los lavavajillas?

4 minutos | ¿Tu lavavajillas no seca bien los platos? ¿no desagua? ¿la pastilla de detergente no se disuelve? Te contamos cómo solucionar estas y otras averías del lavavajillas.

Las causas por las cuales un lavavajillas no funciona correctamente pueden ser múltiples y variadas. Si no se tienen conocimientos técnicos, lo mejor es avisar al servicio técnico de la marca para solucionar el problema.

No obstante, si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE, no tendrás que preocuparte, ya que tienes a tu disposición un servicio de reparación de electrodomésticos, por el cual un especialista arreglará tu lavavajillas con la máxima confianza.

Pero hay casos en los que no se trata realmente de problemas técnicos, sino de simples fallos que pueden suceder por simple aplastamiento o torsión de los tubos de entrada de agua o de desagüe, suciedades, errónea colocación de la vajilla, etc., que podemos intentar solucionar nosotros mismos sin necesidad de tener que llamar a un técnico. Entre las averías más frecuentes en lavavajillas podemos citar las siguientes:

El lavavajillas no se llena de agua

Uno de los motivos por los que los platos salen sucios es porque el lavavajillas no se llena de agua como debería. Las principales causas son:

  • Se ha roto la válvula de entrada.
  • La corriente no llega correctamente.
  • La manguera de entrada del agua está doblada.
  • El filtro de entrada de agua está obstruido.

Para solucionar este problema se pueden hacer las siguientes comprobaciones:

  • Lo primero y más elemental, comprobar que el grifo de entrada de agua esté abierto.
  • Que el filtro esté limpio.
  • Que el tubo no esté obstruido, ni que haya quedado doblado o aplastado al encajar la máquina en su habitáculo.

Para comprobar estos posibles fallos, con el grifo de entrada cerrado, desenroscar la manguera por el extremo conectado a la máquina e introducirla en un cubo.

Abrir el grifo. Si sale agua, el problema no está ni en el filtro ni en la manguera. Si no sale agua, comprobar que el filtro está limpio o que la manguera no está obstruida.

Fuera de estas comprobaciones, poco más se puede hacer, porque las demás causas requieren conocimientos técnicos.

La pastilla de detergente no se disuelve

Vajilla apilada en un estante

Fuente: https://bit.ly/31ItA4H

Si una vez terminado el ciclo de lavado, la pastilla de detergente no se ha disuelto por completo, puede deberse a que:

  • El cajetín no se abre correctamente.
  • El aspa del lavavajillas tiene los orificios de salida de agua obstruidos.

Asegúrate de que no había ningún elemento (plato, cuchillo…) impidiendo la apertura del cajetín o el giro del aspa superior. El atasco del aspa provoca que el agua no disuelva la pastilla. Si vas a usar un ciclo corto, lo más indicado es usar detergente líquido, ya que, si no, no da tiempo a que la pastilla se disuelva.

Es posible, también, que el cajetín donde se coloca la pastilla estuviera húmedo, lo que podría provocar que la pastilla se compactara y no se disolviera bien.

Si a pesar de todo, el problema persiste, lo mejor es que contactes con un profesional para que lo solucione.

El consumo de sal es excesivo

La sal contribuye a alargar la vida útil del lavavajillas, ya que se encarga de ablandar el agua y contrarrestar los niveles de cal presentes en ella. No obstante, su consumo excesivo es indicativo de la existencia de algún problema:

  • El dosificador de sal está defectuoso.
  • El tapón no se cierra herméticamente.
  • La placa electrónica está dañada.

Si no tienes conocimientos técnicos para reemplazar las piezas averiadas, lo recomendable es avisar al servicio técnico.

El lavavajillas no desagua

Si tras un lavado, encuentras que queda agua en el fondo del aparato, no te asustes. Esta es una de las averías más comunes en los lavavajillas. Sucede porque:

  • Hay un atasco en las tuberías de la casa o la manguera.
  • La bomba de desagüe está obstruida.
  • La manguera está doblada.

Para solucionar cualquiera de estas causas, hay que comprobar que las mangueras de la parte trasera no están aplastadas ni dobladas, ni que la bomba de evacuación este obstruida de forma que impida la salida del agua.

En primer lugar, procede a desconectar la máquina para evitar riesgos al hacer las comprobaciones.

Seguidamente, vacía el agua acumulada. Quita la tapa de la bomba y quita elementos extraños o suciedad, si los hay. Si el tubo de desagüe está obstruido o doblado, sustitúyelo por uno nuevo.

El lavavajillas no seca

Mujer secando un vaso de cristal

Fuente: https://bit.ly/2Zz08vm

Otra de las averías habituales en el lavavajillas es que los platos, vasos y cubiertos no salgan completamente secos. Esto se produce porque:

  • No tiene abrillantador suficiente.
  • El termostato está estropeado.
  • La resistencia del aparato está averiada.

La comprobación de las averías del termostato o de la resistencia y su posible sustitución deben ser hechos por personal especializado si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios.

2020-09-10T15:23:45+02:0025 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.