Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Qué tipos de pilas hay y cuál te conviene

Qué tipos de pilas hay y cuál te conviene

Varias pilas de distintos tamaños
6 Min de lectura
Sabes qué tipos de pilas hay y cuál te conviene más para usar en tus aparatos electrónicos. Te contamos de qué se componen y sus principales tamaños.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

Para funcionar, muchos objetos necesitan de pilas. En el mercado podrás encontrar diferentes tipos para distintas utilidades. Elegir la adecuada no sólo depende del tamaño, sino de su composición y funcionalidad. Te contamos qué tipos de pilas hay y cuál te conviene.

Qué tipos de pilas hay

Varias pilas de distintos tamaños

En el mercado podrás encontrar distintos tipos de pilas, te contamos cuáles son las características de cada una de ella atendiendo a su composición, voltaje o composición. Podemos dividir las pilas en dos grandes grupos:

  • Pilas recargables.

  • Pilas no recargables.

Pilas recargables

Las pilas recargables son aquellas que pueden utilizarse tras una recarga. Esto hace que sean más eficientes, pero que presenten un precio superior a las no recargables. Las pilas recargables más habituales son, según su composición:

Pilas NiCd

Están compuestas por níquel y cadmio. Presentan un rendimiento bajo y cuentan con efecto memoria que hace que reduzca la capacidad y el voltaje con cada recarga. Es muy contaminante, por lo que cada vez se utilizan menos.

Pilas NiMH

Compuestas por níquel-metalhidruro y presentan una alta densidad energética con un efecto memoria casi nulo. Su principal problema es que presentan una tasa de autodescarga alto, por lo que la mejor opción es utilizarla en aparatos que requieran un consumo continuo.

Pilas Li-ion

Son pilas recargables de litio, presentan una alta densidad energética, además de un tamaño compacto. Esto hace que pesen muy poco y sean muy utilizadas en cualquier dispositivo. Por otro lado, presentan una baja tasa de autodescarga, aunque son más caras de fabricar que otras opciones.

A continuación, te contamos cuáles son las principales características de este tipo de pilas:

NiCd

NiMH

Li-ion

Energía específica (W·h/kg)

40–60

60–120

100–265

Densidad energética (W·h/L)

50–150

140–300

250–730

Potencia específica (W/kg)

150

250

250–340

Eficiencia carga/descarga

70–90%

66%

80–90%

Velocidad de autodescarga (%/mes)

10%

30%

8%

Durabilidad (ciclos)

2.000

500–1.200

400–1.200

Voltaje de célula nominal

1,2 V

1,2 V

3,7 V

Pilas no recargables

Son las pilas más comunes. Están disponibles en distintos tamaños y formas, además de presentar distintas composiciones. Te contamos cuáles son las principales:

Pilas salinas (cilíndricas)

Las pilas salinas son muy contaminantes, son capaces de contaminar hasta 12.000 litros de agua por unidad. Son económicas y funcionan a través del cloruro de amonio como electrolito y el cloruro de cinc. Presentan un tiempo de duración muy bajo, por lo que lo mejor es utilizarla para dispositivos que consumen poca energía o no se usan con frecuencia. Este tipo de pilas suelen colocarse en básculas o mandos a distancia.

Nombre

Código IEC

Código ANSI

Longitud

Diámetro

Voltaje

AA

R6

15D

50 mm

14,2 mm

1,5 V

AAA

R03

24D

44,5 mm

10,5 mm

1,5 V

C

R14

14D

46 mm

26 mm

1,5 V

D

R20

13D

58 mm

33 mm

1,5 V

N

R1

910D

30,2 mm

12 mm

1,5 V

Pilas alcalinas (cilíndricas)

Las pilas alcalinas están compuestas por dióxido de manganeso y zinc, esto hace que su duración y rendimiento sea superior al de las pilas salinas. Este tipo de pilas son muy sensibles al calor, por lo que es recomendable que se conserven a temperaturas inferiores a 25 grados. Son ideales para su utilización en aparatos que requieren mucho consumo de energía. Este tipo de pilas son capaces de contaminar 167.000 litros de agua. Estas son los tipos de pilas alcalinas más comunes:

Nombre

Código IEC

Código ANSI

Longitud

Diámetro

Voltaje

AA

LR6

15A

50 mm

14,2 mm

1,5 V

AAA

LR03

24A

44,5 mm

10,5 mm

1,5 V

C

LR14

14A

46 mm

26 mm

1,5 V

D

LR20

13A

58 mm

33 mm

1,5 V

N

LR1

910A

30,2 mm

12 mm

1,5 V

A23

8LR932

1811A

28,5 mm

10,3 mm

1,5 V

Pilas de Litio (cilíndricas)

Las pilas de litio son las que presentan una tecnología más avanzada, ya que permiten una menor autodescarga y una resistencia superior a temperaturas extremas (hasta 70 grados). Dentro de las pilas de litio pueden estar compuestas de dióxido de manganeso-litio, disulfuro de hierro-litio y litio-cloruro de tionilo.

Pilas rectangulares

Las pilas rectangulares presentan un voltaje superior a las cilíndricas. Por ello, no son demasiado comunes en los aparatos electrónicos actuales. Dentro de estas pilas rectangulares o de petaca, se pueden encontrar distintas composiciones, como en el caso de las cilíndricas.

Salinas

Nombre

Código

Longitud

Diámetro

Espesor

Voltaje

PP6

6F50-2

69,9 mm

34,5 mm

34,5 mm

9 V

PP9

6F100

80,2 mm

65,1 mm

51,6 mm

9 V

Alcalinas

Nombre

Código

Longitud

Diámetro

Espesor

Voltaje

Pila de petaca

3LR12

67 mm

62 mm

22 mm

4,5 V

PP3

6LR61

48,5 mm

26,5 mm

17,5 mm

9 V

Pila de linterna

4LR25

115 mm

68,2 mm

68,2 mm

9 V

Pilas de botón

Son de pequeño tamaño y cuentan con mucho rendimiento gracias a que presentan una alta densidad energética, con baja autodescarga. Son económicas y resistentes a altas temperaturas. Se pueden utilizar en multitud de dispositivos como relojes, marcapasos, audífonos… En cuanto a su composición existen varias opciones:

  • De litio

  • Alcalinas

  • Óxido de plata

  • Zinc aire

Cómo elegir las pilas adecuadas

Elegir las pilas adecuadas siempre tiene que basarse en las indicaciones del fabricante del producto. En cuanto a la composición, la mejor opción es decantarte por aquellas que sean menos contaminantes y que presenten una mayor eficiencia energética para cualquier tipo de aparato electrónico.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 Oct, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

placa fotovoltaica en un tejado

4 Min de lectura

Cuando surge la idea de colocar una instalación fotovoltaica en una vivienda es fundamental analizar la orientación y la inclinación que deben tener los paneles para que el sistema sea lo más eficiente posible. A continuación, explicamos cuál es la posición más adecuada en España.

dos personas en calcetines sobre una alfombra

5 Min de lectura

Actualmente, instalar una bomba de calor para la calefacción es una de las mejores opciones para climatizar una vivienda. Se trata de una solución muy eficiente y sostenible con el medio ambiente que, además, también se utiliza para suministrar agua caliente sanitaria (ACS).

Mano abriendo el grifo de un baño

4 Min de lectura

¿Has adquirido una vivienda y quieres contratar los suministros necesarios para vivir en ella? Te contamos cuánto cuesta dar de alta el agua y qué necesitas para realizar este trámite.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0