Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Panel radiante o emisor térmico: ¿Cuál elegir?

Panel radiante o emisor térmico: ¿Cuál elegir?

Hombre probando un panel radiante
6 Min de lectura
Panel radiante o emisor térmico. Descubre cuál de estos sistemas se ajusta mejor a tus necesidades y crea un ambiente cálido y acogedor en tu hogar.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

En la búsqueda del sistema de calefacción ideal para tu hogar, es habitual encontrarte con dos opciones muy populares: el panel radiante y el emisor térmico. Ambos ofrecen una manera eficiente de mantener tu espacio cálido y confortable, pero ¿cuál de ellos es la elección correcta para ti?

En este artículo te mostraremos las diferencias clave entre el panel radiante y el emisor térmico, cuál podrías ser la mejor opción y analizaremos los aspectos prácticos a tener en cuenta.

Panel radiante. Calor en forma de pantalla

¿Qué es un panel radiante?

Un panel radiante un elemento parecido a un electrodoméstico y que, básicamente, contiene un sistema de calefacción en forma de pantalla que emite calor cuando solo cuando está encendido. Funciona calentando su elemento interno y luego irradiando calor por toda su superficie.

Mujer con manos sobre panel radiante

Ventajas del panel radiante

    • Calor instantáneo: Ofrecen un calor totalmente instantáneo cuando uno se encuentra frente al panel, lo que proporciona una sensación de comodidad muy rápida.
    • Eficiencia energética: Los paneles radiantes calientan directamente a las personas que se encuentren cercanas, así que desperdician poca energía calentando el aire de los alrededores.
    • Calor focalizado: Son ideales para calentar zonas específicas como escritorios o zonas de estar.

Desventajas del panel radiante

  • Limitado para grandes espacios.
  • Necesidad de ubicación estratégica: La ubicación precisa es esencial para su eficacia, lo que puede limitar su versatilidad en la distribución del calor.
  • No calientan todo el espacio de manera uniforme.

Emisor térmico. Calefacción portátil

¿Qué es un emisor térmico?

Un emisor térmico es un dispositivo eléctrico portátil que genera calor cuando se enchufa a una fuente de alimentación para, a continuación, emitir dicho calor en forma de aire por alguna de sus ranuras de expulsión. Estos emisores también están diseñados para calentar habitaciones individuales y se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro.

Ventajas del emisor térmico

  • Instalación sencilla: No requiere ningún tipo de instalación compleja, simplemente enchúfalo y úsalo.
  • Control de temperatura: Suelen tener controles de temperatura y opciones de programación.
  • Portabilidad de una estancia a otra.

Desventajas del emisor térmico

  • Calentamiento del aire: Calientan el aire de la habitación, lo que puede llevar a una distribución del calor algo más lenta en función del tamaño de la estancia.
  • Menos eficientes en grandes espacios.

Diferencias entre emisor térmico y panel radiante

Funcionamiento

  • Panel radiante: Funciona emitiendo radiación infrarroja. Esto significa que calienta principalmente superficies y no el aire en sí mismo. La sensación de calor es similar a la que se aprecia bajo el sol en un día frío.
  • Emisor térmico: Calienta el aire de la habitación utilizando un elemento calefactor (como una resistencia). El aire caliente que expulsa se distribuye por la habitación y eleva la temperatura del ambiente.

Distribución del calor

  • Panel radiante: Es el propio electrodoméstico el que se calienta y por lo tanto, el calor es instantáneo y es apreciable rápidamente cuando nos encontramos frente al panel. El calor es emitido por igual en toda la superficie de su pantalla.
  • Emisor térmico: El calor es emitido de manera puntual o lineal, a través de las franjas de expulsión del aparato. El calor se extiende por toda la estancia y con el tiempo y el movimiento del aire, consigue alcanzar todas las zonas.

Eficiencia energética

  • Panel radiante: Por lo general, se considera más eficiente en términos de consumo de energía porque calienta directamente a las personas que se sitúen junto a él sin tener que calentar todo el volumen de aire de la habitación.
  • Emisor térmico: Puede ser menos eficiente que el panel radiante debido a la diferencia en el modo de usarlo, ya que, normalmente, se utiliza para calentar todo el aire de la habitación.

Control de temperatura

  • Panel radiante: Algunos paneles radiantes pueden tener controles de temperatura limitados y operan a una temperatura muy constante. No suelen ofrecer un control tan preciso de la temperatura como los emisores térmicos.
  • Emisor térmico: Suelen gozar de controles de temperatura más precisos y con controles de programación, lo que permite ajustar la temperatura según las necesidades de cada momento.

Instalación y montaje

Los paneles radiantes suelen instalarse de manera permanente en paredes o techos, a menudo con soportes fijos o móviles. Además, la ubicación precisa es crucial para una correcta eficiencia, ya que irradian calor directamente hacia las áreas deseadas. Aunque igualmente, los paneles radiantes pueden ser totalmente portátiles si así lo deseas.

Por otro lado, los emisores térmicos son portátiles y de fácil instalación, simplemente se enchufan a una toma de corriente. Esto proporciona cierta flexibilidad en su colocación y no implica ningún tipo de instalación adicional. Puedes moverlos fácilmente entre habitaciones según tus necesidades, lo que los hace ser algo más versátiles en entornos cambiantes.

No importa si te decides por un panel radiante o un emisor térmico, asegura tu inversión en tu vivienda eligiendo un Seguro de Hogar MAPFRE que proteja tu sistema de calefacción y tu tranquilidad.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 5 Oct, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0