Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Cómo recargar pilas para que vuelvan a funcionar

Cómo recargar pilas para que vuelvan a funcionar

Consejos para recargar pilas usadas
4 Min de lectura
El principal inconveniente de las pilas es que estas tienen una duración determinada y, en muchos casos, es imprescindible cambiarlas por otras nuevas para que el aparato en cuestión pueda seguir usándose.  Sin embargo, hay una alternativa: recargar pilas usadas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Básicamente podemos diferenciar dos tipos de pilas: las recargables y las desechables. En este artículo te enseñamos a recargar las pilas desechables, aquellas que supuestamente no se pueden recargar y que normalmente tiraríamos una vez agotada su carga.

Una pila no deja de ser un pequeño acumulador que una vez vacío pierde su función de transmitir la energía que contiene, como hacen los de las placas solares. No obstante, hay algunos trucos para prolongar un poco su uso, especialmente cuando nos encontremos en una situación que dificulte su reemplazo inmediato. Y que además puede ahorrarte algo de dinero.

Cómo recargar pilas desechables o «no recargables»

A la hora de recargar las pilas que ya están gastadas, hay dos métodos posibles: a través del calor o a través del frío.

Recargar pilas usando calor

Se puede utilizar directamente la luz solar. Para ello, tenemos que:

  • Situar la parte de la pila de carga positiva de manera que la luz del sol incida directamente sobre ella.
  • En las condiciones adecuadas de temperatura, podremos llegar a conseguir hasta dos horas más de vida de las pilas gastadas.

Esto es especialmente útil cuando estamos fuera de casa y no disponemos de pilas de repuesto para algún aparato o incluso si nuestro reloj se ha parado.

Cargar pilas en el congelador

Las bajas temperaturas ayudan a condensar la carga de la pila. En este caso, la solución es más breve que si usamos calor, ya que solo conseguiremos unos minutos extra, pero para una urgencia es una opción muy válida.

  • Para darle más vida a las pilas gastadas mediante el frío, tendremos que envolverlas en papel absorbente y en papel de aluminio (para que no les afecte la humedad) y meterlas en el congelador.
  • Las dejaremos todo el tiempo que nos sea posible y luego retiraremos solo el papel de aluminio.
  • Después, esperaremos unos minutos para que el papel absorbente acabe con la posible humedad.
  • A continuación, ya podremos probar las pilas otra vez, consiguiendo al menos unos minutos de uso que, en algunas ocasiones, pueden ser muy de agradecer.

Pilas recargables

En el mercado hay pilas que están especialmente destinadas a su recarga continuada una vez que se agotan. La manera en que se recargan es a través de un cargador, que puede ser similar al que podemos usar para la batería del móvil, o bien solar o incluso a través de un puerto USB que conectemos al ordenador. Este cargador se conecta a la corriente, que recarga las pilas y deja las pilas listas para un nuevo uso.

Al usar estas pilas, tenemos que asegurarnos de que se agotan por completo antes de recargarlas, además de no dejarlas cargando más tiempo del necesario. De esta manera, durarán el mayor tiempo posible. Como es lógico, un paquete de pilas recargables con su correspondiente cargador sale más caro que su equivalente en pilas desechables, pero la inversión acaba saliendo rentable bastante pronto. Una opción interesante, pese a que muchos consumidores no suelen tenerla en cuenta. Sin embargo, aunque tarde mucho más, llegará el momento en que ellas también se agoten. Cuando llegue el momento, sigue siempre nuestros consejos de reciclaje.

¿Sabías que los coches también tienen pilas y pueden acabarse? Consulta aquí como recargar la batería de un coche de combustible o eléctrico. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con tu Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Abr, 2021

Comentarios (7)

  1. ¿Qué datos tienes para afirmar que puedes conseguir hasta dos horas más de vida?
    ¿Eso no depende del tipo de pila y cómo sea utilizada?

    Responder
    • Hola Juan, gracias por tu aportación al canal. Efectivamente se trata de trucos caseros y la duración extra que puedes conseguir aplicándolos dependerá del tipo de pila y de cómo y dónde la utilices. Un saludo.

      Responder
  2. En mi casa, desde que probamos las pilas recargables ya no usamos otras. Son muy útiles para los mandos a distancia o para todos esos productos que consumen mucha energía. Me gusta mucho recomendarlas.

    Responder
    • Las pilas «no recargables» se pueden recargar igual que las recargables, y son mucho más baratas.
      Indican que no se pueden recargar, que pueden arder, explotar,… Todo eso es mentira, yo las recargo igual que las otras y no pasa nada, y vuelven a funcionar. Todo es una estafa.

      Responder
      • Gracias por tu aportación. Un saludo.

        Responder
      • Los materiales de pilas (no recargables) no son las mismas, pueden arder, salir acido, explotar (depende el calor), si es cierto… depende de las marcas de pilas, darle corriente puede que te recupere carga perdida.

        Si quieres mantener pilas desechables (recargadas), usa la hornalla como buena fuente de calor para cargarlas todas las veces que quieras. Es lo que hacía mi abuelo para su linterna de guarda, todos los días cargaba las pilas con el calor de las hornallas, si esta se hinchaban o no daban más, compraba otras. En esos tiempos, mi querido abuelo no tenía tanto $$$ ni existían pilas recargables como hoy en día.

        Responder
        • Hola, muchas gracias por tus consejos. Un saludo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Chimenea de vermiculita con llama artificial

5 Min de lectura

Si estás pensando en instalar una chimenea en tu hogar, hoy te mostramos qué son realmente las chimeneas de vermiculita y sus características más comunes.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

7