En qué consiste la plancha ecológica

Inicio  /  Hogar  /  Ahorro en el hogar  /  En qué consiste la plancha ecológica

En qué consiste la plancha ecológica

¿Te quieres pasar a la plancha ecológica? Te explicamos cómo poner en marcha este consejo para cuidar el medio ambiente. Lo más fácil es llevar la ropa sin planchar, pero eso no significa necesariamente llevarla arrugada.

La plancha es una de las tareas domésticas que menos fans tiene, además, supone un gasto de energía extra que colabora en el calentamiento global del planeta, por lo que ya tienes una razón de peso para practicar la plancha ecológica. ¡Vamos!

¿Qué es la plancha ecológica?

Plancha de color verde sobre ropa.

Fuente: https://bit.ly/2I9hYPs

Hace tiempo surgió en Redes Sociales un movimiento que contribuía a la práctica de plancha ecológica, que consistía en evitar el derroche de energía que se necesita al estirar la ropa con calor eléctrico.

Lo más sencillo, si se quiere no usar la plancha, es pensar que tendrás que llevar tu ropa totalmente arrugada o bastante. Sin embargo, hay que recordar que no solo la plancha eléctrica estira tu ropa y te libra de las arrugas, hay otras formas de no planchar y lucir sin pliegues.

Aprende a tender

Las arrugas de tu ropa se hacen o se agravan durante el proceso de secado en tendedero. Merece la pena revisar la forma en la que cuelgas tu ropa al sol para, aparte de evitar que se caigan las prendas, evitar formar arrugas y que las pinzas de tender dejen marcada tu ropa.

Revisa los programas

Es importante sacar la ropa de la lavadora lo antes posible ya que, la ropa almacenada dentro del tambor tiende a arrugarse. Además, revisa las instrucciones porque hay muchas máquinas con programas especiales antiarrugas.

Baja las revoluciones en el lavado

El centrifugado más eficiente es el que consigue quitar la máxima humedad de la ropa, pero si lo que quieres es ahorrarte la plancha, lo mejor es optar por centrifugados de menos potencia, por debajo de las 1.000 revoluciones. Quizás solo puedas permitírtelo en verano, pero es muy buena idea para conseguir ropa menos arrugada.

¿Estás seguro de que sabes doblar tu ropa en los cajones y armarios?

Es difícil llegar al punto de perfección en el doblado y la ordenación de la casa que predica la famosa Marie Kondo. Sin embargo, si quieres dejar de planchar es importante asegurarse de que sabes guardar las prendas de la forma más adecuada para ahorrar espacio, pero también para que no se arruguen.

Apuesta por colgar en perchas todo lo que sea posible.

Es fundamental organizar la ropa, pero hacerlo para favorecer que no le salgan arrugas a nuestras prendas no es tan simple aunque si es posible, o al menos, eso dicen aquellos que practican la no plancha y sin embargo, lucen ropa estirada y en perfecto estado.

Mira las etiquetas antes de comprar la ropa.

No toda la ropa se puede planchar y no todas las prendas se estiran con facilidad ya que existen distintos grados de calor que los tejidos de la ropa son capaces de soportar o no. Elije tejidos que no necesiten plancha o que se lleven arrugados. El algodón 100 por 100 es de lo que más se arruga, mientras que las licras y las fibras sintéticas las que menos.

Una plancha eficiente

Si finalmente tienes que tener plancha elige un electrodoméstico con máxima eficiencia energética que te permita reducir el gasto energético. Hay diferentes marcas que han lanzado planchas con programa eco, además, aprende a hacerlo de forma que gastes lo menos posible e inviertas mucho menos tiempo.

Confía en la humedad, funciona

Antes de sacar la tabla y la plancha para estirar tu camisa nueva, prueba a humedecerla y dejarla tendida. El truco más clásico y popular es colgar la prenda de una percha y meterla contigo en el baño o ducha, evitando que se moje, pero consiguiendo que se humedezca y las arrugas caigan. También puedes usar un spray pulverizador con agua.

¿Qué más trucos puedo emplear para ayudar al planeta?

Gota de agua cayendo desde grifo hasta vaso.

Fuente: https://bit.ly/2lV9HVa

En el hogar no solo la plancha gasta energía y colabora en el calentamiento global, también todos tus electrodomésticos como el secador de pelo o la plancha del cabello, por ejemplo. Evitar al máximo el uso de este tipo de dispositivos y si se usan, hacerlo de manera controlada y eficiente son formas sencillas de contribuir a ayudar al planeta.

La seguridad del planeta está en nuestras manos, y con estos pequeños consejos contribuimos un poquito más en la disminución del grado de calentamiento global y la contaminación emitida por uso de elementos eléctricos.

Para contribuir al diseño de una casa totalmente eficiente, a continuación, te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Ahorra agua
  • Pásate a la iluminación ecológica
  • Revisa el aislamiento de tu hogar
  • Usa la calefacción y el aire acondicionado con racionalidad.
  • Renueva los electrodomésticos
  • Dúchate en lugar de bañarte
  • Estudia cómo usar el agua de lluvia que puedas recoger.
  • Si tienes jardín o huerto, practica un riego coherente y seguro.
  • Apaga los aparatos electrónicos, cuando no los estás usando.
  • Anda y usa la bici –u otros medios de locomoción ecológicos- o el transporte público.
  • Recicla tu basura y residuos.

El futuro del planeta y el presente inmediato también depende de la aportación de cada persona en sus rutinas diarias y hay mucho que puede hacerse en casa para frenar el calentamiento global, el uso de la planta ecológica es un pequeño paso hacia el cuidado del planeta.

2019-10-22T13:14:59+02:0011 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.