Home > Decoración > Decoración interior > Ideas para la iluminación de un dormitorio

Ideas para la iluminación de un dormitorio

dormitorio iluminado
6 Min de lectura
¿Quieres transformar tu dormitorio en un oasis de tranquilidad? Explora alguna de estas ideas para la iluminación de un dormitorio y crea un espacio único.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La iluminación de un dormitorio desempeña siempre un papel fundamental en la creación de un ambiente acogedor y relajante. Ya sea si estás diseñando un nuevo espacio desde cero o buscando distintas formas de mejorar la iluminación en tu dormitorio actual, en el artículo de hoy encontrarás una gran variedad de ideas y sugerencias que te ayudarán a transformar tu dormitorio en un santuario de diseño, paz y tranquilidad.

Luz ambiental y colores cálidos

La iluminación ambiental suave es esencial para establecer un tono relajante en el dormitorio y que te invite a descansar. En lugar de utilizar una luz de techo que ilumine todo el espacio de manera uniforme, opta por lámparas de mesa con pantallas de tela que difundan la luz de una manera más agradable.

Esto creará un ambiente cálido y más relajante, perfecto para los momentos que pasamos en este tipo de estancias.

Para potenciar este ambiente, es recomendable utilizar luz cálida en vez de luz fría, es decir, tendremos que buscar luminarias con un espectro de luz que abarquen unas temperaturas de color entre 2800k y 3500k. Este tipo de luz también suele ser recomendable en toda la vivienda en general para buscar una sensación de un hogar algo más acogedor, pero en el dormitorio, con una mayor importancia.

Crea puntos de foco o luces que acentúen

Utiliza luces focalizadas en algún punto en concreto para crear diferentes ambientes. Estas luminarias son una excelente manera de agregar interés visual y destacar ciertos elementos específicos de tu dormitorio. Puedes instalar luces empotradas en el techo o en las paredes para resaltar obras de arte, espejos decorativos o elementos arquitectónicos o de diseño que sean importantes en tu dormitorio. Estos puntos de enfoque pueden ayudarnos aportando carácter y profundidad al espacio.

Iluminación de dormitorio en el cabecero

Iluminación en el cabecero de la cama

Una idea de iluminación que está cada vez más de moda es incorporar luces en el cabecero de la cama. Puedes optar por instalar tiras de LED detrás del cabecero para crear un efecto bastante singular. De esta manera, aportarás una luz de ambiente, ya que, este tipo de luz suele bañar la pared hacia arriba y, por lo tanto, no se trata de una iluminación que dañe a la vista.

Una de sus ventajas es que puedes ajustar el color y la intensidad de la luz según tu estado de ánimo, tus necesidades o simplemente la hora del día en la que estés haciendo uso de tu dormitorio, lo que te permite personalizar la atmósfera de manera instantánea.

Paredes claras y papel pintado

La elección de colores y materiales en las paredes puede influir notablemente en la calidad de la luz del dormitorio. Opta por tonos claros en las paredes pintadas, ya que reflejan mejor la luz, haciendo que el espacio parezca más grande y luminoso.

Eso sí, no utilices un color blanco puro, sino que puedes buscar en la escala cromática, otros tonos claros que tiren más al beige o al crema.

Además, considera la opción de utilizar papel pintado en alguna pared, como podría ser la pared donde se sitúa la cama, o la pared libre de armarios en el vestidor. Podría ser interesante que este papel tenga algunos detalles reflectantes o texturas sutiles para aportar dimensión y acentuar la iluminación de una manera más atractiva, pero la elección final siempre debería ir acompañada de tus gustos personales y del estilo de decoración de tu vivienda.

Lámparas de pie para un toque de estilo

Las lámparas de pie no solo son unos elementos muy funcionales, sino que también son piezas de decoración elegantes y aportan un bonito toque a la decoración de cualquier vivienda. Entre el amplio abanico de diseños, puedes elegir alguna con un diseño atractivo, bien sea retro, moderno o minimalista, pero que juegue en sintonía con el resto del dormitorio.

Es importante colocarlas estratégicamente para proporcionar la luz ambiental adicional que necesites y darle un toque distintivo a un espacio en concreto, como un rincón de lectura.

Tecnología LED para mayor eficiencia y versatilidad

Puedes incorporar la tecnología LED de diversas maneras:

  • Luces en el armario. Instala luces LED en el interior de los armarios o vestidores para facilitar la búsqueda de la ropa y mantener todo mejor organizado.
  • Control inteligente. Puedes integrar sistemas de control por voz o mediante aplicaciones móviles para ajustar la iluminación sin levantarte de la cama.

  • Lámparas colgantes o apliques LED. Cambia todas las luminarias de tu dormitorio por luces led y disfruta de las ventajas de controlar la intensidad y el color de la luz para generar distintos ambientes.

Tu dormitorio es la estancia más importante de tu vivienda. En él pasas un tercio de tu vida descansando, y es fundamental que te sientas tranquilo y protegido. Sin embargo, esta sensación de tranquilidad debes buscarla en todo tu hogar, y qué mejor manera que contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que pueda responder ante una incidencia de cualquier tipo.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 2 Oct, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

La altura de una mesa según su uso

3 Min de lectura

A la hora de elegir una mesa no solo es importante fijarnos en su forma y en el material con el que está hecha, sino que también debemos fijarnos en su altura.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0