Home > Cocina > Recetas de cocina > Verduras > Receta de mermelada de pepino

Receta de mermelada de pepino

mermelada de pepino
4 Min de lectura
El verano es el mejor momento para preparar una mermelada de pepino. Es ahora cuando el punto de maduración de esta hortaliza ha alcanzado su punto óptimo, con lo que conseguiremos el sabor y consistencia perfectos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Características

Tiempo total3 horas

Ingredientes

  • 1 Kg Pepino
  • 700 gr Azúcar
  • 2 Limones
  • Agua

Elaboración paso a paso

  • Necesitas un kilo de pepinos para hacer dos tarros de mermelada. Utiliza buena materia prima. Lo ideal es preparar las mermeladas con productos de temporada, ya que es cuando se encuentran en el momento óptimo de maduración, lo que hace que el sabor se mantenga en todo su esplendor. Pero tampoco te pases con su maduración. Un pepino muy pasado presenta menor cantidad de pectina, una sustancia espesante natural. Así que si quieres conseguir la consistencia adecuada, no elijas piezas excesivamente dañadas.
  • Lava los pepinos, córtalos por la mitad a lo largo y quítales las semillas con cuidado para no llevarte también la placenta (la zona filamentosa interna). A continuación, córtalo en lonchas muy finas y ponlo en una cacerola de acero inoxidable.Añade 700 gramos de azúcar. El azúcar no solo da sabor a las mermeladas, sino que además es un conservante estupendo. Por eso, hay que ceñirse a las cantidades que figuren en la receta. Lo habitual es añadir 700 y 1000 gramos de azúcar por cada kilo de hortaliza.
  • Vierte también en la cacerola el zumo de dos limones.  Este ingrediente ayuda a dar consistencia a la mezcla al activar la pectina presente en el pepino. La pectina es una fibra natural presente en las paredes celulares de las plantas y que llega a las pieles de algunas frutas y verduras. Es muy soluble en agua y, al unirse con el azúcar, forma una especie de gel que dará a la mermelada la consistencia que buscamos. La pectina actúa en contacto con los ácidos, por lo que será recomendable añadir un chorro de limón.
  • Remuévelo y déjalo reposar durante unas dos o tres horas. El tiempo de maceración es indispensable para que el azúcar se disuelva completamente y que la hortaliza haya soltado todo su jugo. Por eso, déjalo varias horas antes de empezar con la cocción.
  • Pasado ese tiempo, llévalo a ebullición poco a poco hasta que la masa tenga la consistencia del caramelo. El exceso o el defecto de cocción es clave en el éxito de la mermelada. El momento óptimo para retirarlo del fuego es cuando el azúcar consigue acoplarse a la pectina, y esto ocurre más o menos a una temperatura de 105 grados. Lo ideal es tener un termómetro de cocina para saber con exactitud cuando está en su punto óptimo.
  • Si no dispones de termómetro, prueba a echar una gota de mermelada en un papel absorbente y ponlo en vertical. Si la gota se queda en su sitio sin resbalarse es que está perfectamente hecha.
  • Otro truco es meter un platito dentro del congelador y poner a cocer la mezcla. Cuando creas que ya está hecha, saca el plato y pon una gota de mermelada en el centro. Vuélvelo a congelar, y si pasados tres minutos empujas la gota con el dedo y ésta se queda lisa, es que aún le falta un poco de cocción. Si, por el contrario, la gota se arruga, es que ya está perfectamente hecha.
  • Para envasar, vierte la mezcla en unos tarros de cristal esterilizados estando la mermelada aún caliente. Como sugerencia, sírvela junto a unas galletas o mezclada con un yogurt natural para un desayuno diferente.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 25 Ago, 2017

Comentarios (0)

Te puede interesar

fuente de pimientos rellenos de cabra

2 Min de lectura

Hoy os proponemos pimientos rellenos de queso de cabra, una variación muy original de los habituales rellenos de bacalao o marisco

2 Min de lectura

En esta ocasión vamos a preparar unas berenjenas rellenas de gambas y rape gratinadas con queso. Una forma distinta de hacer que los niños coman pescado.

dos cuencos de sopa fría de calabaza y naranja con pipas

2 Min de lectura

Una prueba de ello es la sopa fría de calabaza y naranja. Con la llegada del verano no tenemos que renunciar a los primeros platos y a las sopas muchísimo menos, por eso las sopas frías se convierten en el perfecto aliado para ir abriendo boca.

plato con rodajas de calabaza rebozada y cuenco con especias

< 1 Min de lectura

Con multitud de bondades en lo que a nuestra salud se refiere y justo en plena época, la calabaza es hoy en día un alimento muy recurrente en gastronomía, pero también como elemento decorativo e ilustrativo en nuestras casas. Ante la inminente llegada de Halloween, son muchas las calabazas que adornarán las entradas e interiores de los hogares.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0