Home > Cocina > Recetas de cocina > Frutas y Postres > Açai bol: qué es y cómo prepararlo

   Volver a Recetas de cocina

Açai bol: qué es y cómo prepararlo

5 Min ¿Sabes lo que es el Açai? Te contamos qué es este fruto, de dónde procede y cómo puedes realizar tu propia receta de Açai bol con las frutas que más te gusten ¡A disfrutar de un plato saludable y lleno de color!

Comer sano está de moda, sobre todo si los ingredientes utilizados son tan llamativos como los del açai bol ¿Quieres saber en qué consiste este plato?, ¿cuáles son los ingredientes con los que se hace?, ¿cómo puedes hacerlo tú mismo en casa? Te contamos todo lo que debes saber sobre este plato saludable.

Qué es el açai bol

El açai bol es un plato cuyo principal ingrediente es el açai, una fruta muy interesante que aporta un color morado muy intenso y que se puede acompañar de otras frutas frescas o frutos secos para conseguir un tentempié muy saludable.

El açai

plato con el fruto del açai y polvo de açai

Fuente: http://bitly.ws/jGsv

El açai es un fruto que proviene de Brasil, una baya procedente de una palmera llamada Açaizeiro. Esta especie se desarrolla en plena selva amazónica, al norte de Brasil. Es un fruto muy conocido en la zona y desde hace milenios los indígenas la han utilizado como alimento y medicina natural.

Se trata de una baya de pequeño tamaño, redonda y con una tonalidad morada oscura. Su forma, tamaño y color son muy semejantes a las del arándano y su sabor también es bastante similar. En él se encuentran matices relacionados con la frambuesa o el chocolate.

El fruto tan solo tiene un 10 por ciento de pulpa, el resto es hueso, por lo que son necesarias varias bayas para obtener una buena cantidad de producto. Además, es bastante delicado ya que debe consumirse rápidamente tras recogerse, pues pierde muy rápido sus propiedades. Por este motivo, es complicado encontrarla fresca y si quieres consumirla deberá ser procesada: pulpa deshidratada, en polvo o congelada.

Aunque puedes encontrar la pulpa de açai relativamente fácil, lo más sencillo es adquirirla en polvo en tiendas de productos naturales y orgánicos. También puedes hacerte con este fruto en grandes superficies.

Receta de açaí bowl

Si tienes curiosidad por probar este fruto tan interesante, te contamos cómo puedes hacer el plato de moda y los ingredientes que necesitas para conseguir un bol.

Ingredientes

  • 1/2 plátano congelado (maduro)
  • 10 arándanos congelados
  • 2 o 3 gramos de açaí en polvo o 100 g de açaí congelado
  • 30 ml de leche de almendras u otra leche vegetal
  • 1/2 plátano
  • Arándanos frescos
  • Semillas de calabaza
  • Nueces
  • Semillas de sésamo

Elaboración

Para poder realizar un bol cremoso con açai necesitarás la fruta congelada, ya que la textura de este plato es similar a la de un smoothie. Por este motivo, deberás congelar medio plátano para aportar cremosidad a la preparación. Antes de congelarlo será necesario que la fruta esté bien madura y troceada. Es conveniente que los arándanos que uses en la receta estén también congelados (puedes encontrarlos fácilmente en cualquier supermercado).

Medio plátano cortado en rodajas sobre una tabla

Fuente: https://cutt.ly/8TxuYbU

Coloca la fruta congelada (plátano y arándanos), el açai y un chorro de leche vegetal en el vaso de la batidora. Reserva un poco de bebida vegetal para más tarde. Bate todo hasta obtener una mezcla cremosa. Poco a poco vete añadiendo la leche sobrante hasta obtener la consistencia deseada. El smoothie debe ser más denso que un batido ya que se come con cuchara.

Arándanos sobre una tabla de madera

Fuente: https://cutt.ly/cTxuG6y

A continuación, y una vez hayas triturado toda la fruta y añadido la bebida vegetal, llega el momento de elaborar el bol propiamente dicho. Coloca el puré en un recipiente y completa con toppings. En primer lugar, corta el plátano en rodajas para colocarlo por encima, añade unos pocos de arándanos, semillas de calabaza y las nueces para acabar la decoración con semillas de sésamo. Recuerda que los ingredientes pueden variar ya que este bol puede realizarse con las frutas y frutos secos que más te gusten. ¡Las opciones son infinitas y el resultado delicioso!

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.