Home > Cocina > Artículos > Claves para saber si un yogurt está malo

Claves para saber si un yogurt está malo

Yogurt en un recipiente de cristal
4 Min de lectura
Te mostramos cómo puedes comprobar si un yogurt está malo. Estos son los aspectos en los que debes fijarte para asegurarte de que consumes un producto en buen estado. Presta atención.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los lácteos son esenciales para mantener nuestra salud. Los yogures, son una forma muy cómoda de consumirlos, ya que se mantienen en buenas condiciones durante bastante tiempo. En muchas ocasiones, habrás oído que es posible consumir uno después de su fecha de caducidad. A continuación, te mostramos cómo saber si un yogurt está malo realmente.

Es posible que el yogurt se haya pasado de fecha o que aunque aún se encuentre dentro de este periodo de consumo presente un aspecto no muy agradable. Presta atención a las siguientes claves para saber si un yogurt está malo.

Fecha de caducidad

Es sin duda lo primero que debemos comprobar para saber si un yogurt se puede comer. Debes tener en cuenta que esta fecha sirve para garantizarnos que el producto se encuentra en óptimas condiciones para su consumo. En muchas ocasiones, ésta se sustituye por la de consumo preferente, es decir, la estimada en la que debe consumirse, por lo que se puede ingerir poco tiempo después de que haya pasado el día indicado.

¿Qué pasa si comemos el yogur caducado?

No supone un riesgo para la salud consumir un yogur caducado, independientemente del número de días que hayan pasado desde la fecha, lo único que sucede es que con el paso del tiempo va perdiendo sus propiedades y poco a poco encontraremos el producto más ácido, seco y no será tan cremoso.

Si no se rompe la cadena del frío un yogur puede ser consumido casi “eternamente”. Por el contrario, si vemos el producto deformado, algún agujero, la tapa mal cerrada, le ha dado demasiado el sol o está abierto lo mejor es tirarlo.

La tapa

Puede darnos una pista de si el contenido se encuentra en buen estado. Que esta aparezca abombada no es una buena señal, tampoco lo será que al abrirlo apreciemos que sale gas. En estos casos, será indudable que algo le pasa al producto y deberás deshacerte de él, ya que existen bacterias en su interior que están produciendo reacciones en él.

El recipiente

La fecha de caducidad o de consumo preferente no lo es todo, podemos realizar una serie de comprobaciones adicionales que nos ayudarán a comprender si el yogurt está malo.

Una de ellas es el propio envase. Revísalo bien para comprobar que se encuentra en buen estado, es decir, que no cuente con golpes o agujeros que hayan propiciado que en su interior puedan colarse bacterias que hayan podido dañarlo. Si ves marcas de este tipo es mejor no consumirlo.

Vista

Yogurt con moho

Nuestros sentidos pueden ayudarnos a la hora de saber si un yogurt está malo. Observar el interior nos ayudará a comprender su estado. Si cuando abres la tapa, ves moho es que algo está pasando. En este caso, deberás tirarlo inmediatamente, no quites el moho y consumas el resto ya que este hongo se propaga fácilmente por todo el lácteo y puede provocarte graves problemas de salud.

Olor

El olfato puede ayudarte a comprender si el contenido del recipiente se encuentra bien. Si al abrirlo aprecias que tiene un olor semejante al de la levadura o es diferente al que debería tener un yogurt, será señal de que algo falla. En ese caso, deberás tirarlo directamente a la basura.

Como última recomendación, nunca consumas un yogurt que lleve abierto varios días, ya que en su interior estarán proliferando bacterias y hongos que pueden perjudicarte. Ante cualquier duda o problema tras el consumo de un producto que pueda estar en malas condiciones, consulta con tu médico. Puedes contar con los mejores profesionales dentro de tu seguro de MAPFRE Salud. Comprueba todo lo que puede ofrecerte.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Nov, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0