Inicio  /  Cocina  /  Artículos  /  Qué tipos de levaduras hay y para qué se utilizan

Qué tipos de levaduras hay y para qué se utilizan

3 minutos | En el mercado existen distintos tipos de levaduras, pensadas para lograr resultados distintos en los diferentes platos. Te contamos todo lo que debes saber.

Cada vez son más las personas que se deciden a elaborar sus propios alimentos. Algunos tan imprescindibles como el pan, además de la harina y el agua, necesitan un elemento esencial: la levadura. Dependiendo de los platos que quieras elaborar existen distintos tipos. Te contamos cuáles son y cómo puedes emplearlos.

Tipos de levadura

Si alguna vez has querido realizar un postre casero, masa para pizza o te has aventurado a convertirte en panadero, seguro que te habrás fijado en que existen distintos tipos de levadura. Algunas de ellas se emplean para postres y otras para otros alimentos. Descubre las que puedes encontrar y para qué se utilizan.

Levadura en polvo o seca

No necesita hidratarse para actuar. Puedes encontrarla en los supermercados en sobres individuales. Dentro de ellos, habrá levadura en pequeños granos. Esta es la más utilizada en repostería para la preparación de tartaletas o empanadas y para que tus postres sean más esponjosos.

Levadura química

Se usa mucho, sobre todo en repostería casera. Podrás encontrarla en sobres y se mezcla directamente con los ingredientes. Para que tus bizcochos y postres caseros aumenten de tamaño y ganen esponjosidad, es absolutamente imprescindible que se horneen, ya que este tipo de levadura necesita de este proceso para funcionar.

Levadura fresca o de panadería

Para conservarla es necesario que la introduzcas en el frigorífico. Está disponible en los supermercados y se distribuye en pequeños dados. Sobre todo se emplea para la elaboración de masas o de pan casero. Este tipo de levadura requiere reposo, así que añádela a la mezcla y amásala para lograr que se integre. A continuación, deja reposar unos minutos antes de introducir la masa al horno.

Levadura madre

Si quieres preparar masas o postres usando harina integral, debes usar este tipo de levadura junto con la granulada. Para que pueda fermentar es necesario que cuente con una fermentación de tipo láctico (aportada por la levadura seca) y otra alcohólica (la realiza la levadura madre). Es ideal para hacer tu propio pan en casa.

¿Qué nutrientes aportan las levaduras?

Las levaduras naturales aportan una serie de beneficios al organismo. Estas pueden proporcionarte vitaminas que ayudarán a mejorar tu salud. Además de vitaminas B1, B2, B3 y B9, tienen un gran contenido en carbohidratos y proteínas.

Son además ideales para regenera los músculos tras el ejercicio ya que contienen gran cantidad de potasio y no aportan demasiada calorías ya que su aporte es de unas 164 calorías por cada 100 gramos de levadura. Es un alimento sano y natural que puede estar presente en cualquier dieta equilibrada, por lo tanto, no debes renunciar a ella al elaborar tus platos cuando estos lo requieran.

¿Cómo debe utilizarse?

El uso de levadura es muy común en la cocina, por ello, es importante que conozcas como debes utilizarla. Para lograr que tus platos logren el resultado que esperas debes seguir al pie de la letra las recetas y añadir la cantidad justa de levadura para evitar que el bizcocho no suba demasiado o se desborde en el molde.

Además, de usar las cantidades justas debes tener en cuenta que el proceso de horneado y reposo es muy importante para que la levadura haga su efecto. Por lo tanto, si estás realizando un plato en el horno es importante que no abras la puerta ya que provocarás que la masa no crezca como debe.

2020-05-08T09:00:17+00:0030 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.