Home > Cocina > Artículos > ¿Cómo hacer hielo triturado?
Bebida con hielo triturado junto a un bol con hielo.

¿Cómo hacer hielo triturado?

canalHOGAR

  6 min 

7 Abr 2022
6 Min No todo el mundo se atreve a hacer hielo triturado en casa debido a la dificultad que supone si no se cuenta con las herramientas adecuadas. A continuación, te explicamos algunos consejos para elaborar, en cualquier momento, este ingrediente tan importante en algunos cócteles.

La diferencia entre el hielo triturado y los cubos de hielo radica básicamente en su consistencia. La primera opción se consigue moliendo los cubitos hasta que se convierten en trozos muy pequeños. Al contrario de lo que sucede en el segundo caso, estos fragmentos tienden a derretirse con mayor rapidez.

Hielo triturado

Sin embargo, es preferible usar hielo picado en algunas bebidas como los cócteles y granizados para conseguir una mezcla más diluida y agradable al paladar.

En cualquier caso, nunca está de más saber cuáles son los diferentes procesos para obtenerlo y los trucos que se pueden poner en práctica para obtener la densidad adecuada.

Hacer hielo triturado con una picadora

La forma más cómoda de hacer hielo triturado es, sin duda, utilizando una picadora de hielo. Se trata de una máquina que, como su propio nombre indica, está diseñada de forma concreta para esta tarea y, según el modelo, puede ser eléctrica o manual

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de hometouch (@hometouch.ar)


En el primer caso, tan solo hay que añadir los cubitos de hielo y seleccionar el tamaño en que se desea obtener los trozos. Gracias a la potencia de las cuchillas de acero se consigue un resultado perfecto sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. En el caso de usar una picadora manual, es preciso girar la manivela que incorpora el aparato hasta alcanzar el nivel de molido que se quiera.

Si se obtiene demasiada cantidad, se puede congelar para un uso posterior. No obstante, al introducirse en el congelador, lo más habitual es que los distintos pedazos se vuelvan a unir, por lo que cuando se vayan a utilizar se debe picar de nuevo o dar unos golpes para que se separen.

Hacer hielo triturado con una licuadora o un procesador de alimentos

picar hielo con licuadora o un procesador de alimentos

Si se opta por utilizar alguno de estos artilugios, es recomendable que todos los cubitos de hielo que se van a triturar tengan un tamaño similar. Una vez que se han introducido en el vaso, se debe seleccionar la velocidad más alta y esperar hasta que se obtenga el tamaño idóneo.

En estos casos, suele ser necesario colar el agua que se ha generado al derretirse los cubos. Para ello, tan solo hay que colocar el hielo triturado en un colador hasta eliminar por completo el líquido.

Es importante recordar que no todas las licuadoras ni los procesadores de alimentos son aptos para realizar esta tarea. Por norma general, es conveniente que el aparato ofrezca más de 800W de potencia o de lo contrario, el motor podría llegar a quemarse.

Hacer hielo triturado con una maza o un martillo

Aunque no se cuente con una picadora, una licuadora o un procesador es posible hacer hielo triturado de una forma casera muy sencilla. Para ello, se necesita una bolsa de plástico, un martillo o un rodillo, y un paño de cocina, además de, por supuesto, los hielos.

Materiales para hacer hielo triturado

Empieza colocando los cubitos de hielo en una bolsa de plástico resistente, las que se usan para congelar son las más recomendables. Lo ideal es que sean hielos e cubitera casera porque serán más fáciles de triturar.

Introducir los cubitos de hielo en una bolsa

Cierra la bolsa de plástico con un nudo para evitar que se escape el hielo cuando lo manipules. Cúbrela con un paño de cocina para amortiguar los golpes.

Manos colocando un trapo para cubrir la bolsa de hielo.

Posteriormente, se debe golpear con el mazo hasta conseguir el tamaño que se desee. Ten cuidado con la fuerza que empleas para no estropear la mesa o encimera donde estés realizando esta tarea. En caso de que surja algún problema en tu vivienda es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para tener una protección total de la casa y de las personas que viven en ella.

Martillo golpeando un paño que cubre una bolsa de hielo.

Vierte el hielo triturado en un vaso y ya puedes disfrutar de tu bebida preferida fresquita.

mano echando hielo triturado en un vaso con una cuchara

Con cualquiera de estas formas de triturar hielo es posible disfrutar de una bebida refrescante en casa como este mojito de sandía, algo que es aún más placentero cuando las temperaturas comienzan a subir.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.