Home > Cocina > Artículos > Cómo hacer bechamel

Cómo hacer bechamel

Hacer salsa bechamel
3 Min de lectura
La salsa bechamel es una de las más usadas en la cocina, pero también es una de las más complicadas a la hora de alcanzar el punto ideal. Hoy queremos que sepas cuáles son los trucos para que quede perfecta.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Grumos: es el principal problema de la bechamel pero podemos solucionarlo con paciencia.
  • Leche: para que la salsa tenga menos calorías podemos usar leche desnatada.
  • Densidad: variará según echemos más o menos harina.

 

El principal problema a la hora de elaborar la bechamel son los grumos. La desesperación de no conseguir evitarlos hace que mucha gente se decida finalmente por comprar la bechamel ya hecha en el supermercado, sin embargo esta nunca tendrá el sabor de una salsa casera.

Trucos para la elaboración de la bechamel

La receta de la que hablaremos hoy es de una bechamel ligera para canelones, lasaña o macarrones. Si queremos preparar una más densa para hacer croquetas, por ejemplo, será necesario utilizar más cantidad de harina. 

Lo primero que debemos hacer es calentar bien la leche antes de usarla, pues con la leche fría la harina no se deshará bien y no conseguiremos eliminar los molestos grumos.

Será necesario también utilizar la misma cantidad de harina que de mantequilla, y sobre todo ir vertiendo la leche muy poco a poco sobre la harina mientras removemos de forma constante y muy suave. Este es el verdadero truco para evitar los grumos.

Elaboración de la bechamel

Ingredientes:

  • 60 g de mantequilla
  • 60 g de harina de trigo normal
  • 800 ml de leche entera aproximadamente
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada

Lo primero que habrá que hacer es calentar bien la leche en un cazo hasta que comience a hervir. Si queremos hacer una bechamel con menos cantidad de calorías, en lugar de la leche entera podemos usar leche semidesnatada o desnatada.

Colocaremos una olla a fuego medio y esperaremos a que se derrita la mantequilla. Después añadiremos la harina y removeremos hasta que se mezcle bien con la mantequilla para que la bechamel no sepa a harina cruda.

Añadiremos poco a poco la leche que habíamos calentado e iremos removiendo para evitar la aparición de grumos y conseguir así una bechamel muy fina. Iremos viendo cómo la salsa va espesando poco a poco y dejaremos de añadir la leche cuando el espesor sea el deseado.

Para terminar lo salpimentaremos y echaremos también la nuez moscada.

Nuestra bechamel estará lista para consumir.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Mar, 2013

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Conservar una pata de jamón serrano

3 Min de lectura

Imagínate: una copa de vino acompañada de un plato de jamón, pan tostado y tomate. ¿Puede haber una delicia mayor que ésta? Para saborear esta comida, no sólo hay que saber partirlo, sino también cómo conservar una pata de jamón serrano.



Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0