Home > Bricolaje > Reformas > Conoce las ventajas del suelo de linóleo
Habitación con suelo de linóleo

Conoce las ventajas del suelo de linóleo

canalHOGAR

  5 min 

15 Nov 2021
5 Min ¿Has oído hablar de los suelos de linóleo? Son un tipo de pavimento natural muy usado en espacios públicos que cobra cada vez mayor protagonismo en los hogares. Te contamos por qué son una buena opción.

¿Imaginas un suelo versátil, con una gran variedad de diseños, muy resistente y fácil de instalar? Pues esas son, entre otras, las ventajas que ofrecen los suelos de linóleo. Un pavimento que ha sido -y es- ampliamente utilizado en centros escolares, bibliotecas, centros deportivos y otros espacios públicos. No obstante, gracias a sus infinitas bondades se ha convertido en un interesante recurso en la decoración de interiores.

Si quieres conocer más sobre este pavimento que durante tanto tiempo ha pasado desapercibido y que en la actualidad se ha convertido en tendencia, ¡sigue leyendo!

¿Cómo son los suelos de linóleo?

Los suelos de linóleo son un tipo de pavimento adhesivo fabricado a partir de aceite de linaza solidificado mezclado con polvo de madera, corcho o piedra, sobre una base de tejido de yute.

Su aspecto es granulado, su textura es muy lisa y puede encontrarse en una gran variedad de colores, diseños y acabados. Se comercializa en formato rollo o en losetas.

Este tipo de suelo suele confundirse con el vinílico, pero son totalmente opuestos. Mientras los de linóleo están fabricados con materiales naturales, los pavimentos de vinilo están elaborados a partir de productos químicos como el PVC, es decir, son totalmente sintéticos.

En qué casos se recomiendan

Los suelos de linóleo tienen una alta durabilidad y resistencia, por lo que son una excelente opción para hospitales, locales comerciales, industrias y otras superficies de alto tránsito.

Además, como son antiestáticos y repelen el polvo que atrae a los ácaros, son muy recomendables para espacios en los que haya personas alérgicas. No obstante, sus usos son muy amplios, como veremos a continuación.

Usos del suelo de linóleo

Aunque se usa mayoritariamente en espacios públicos de alto tránsito, tienen una presencia cada vez mayor en ambientes privados. Pueden utilizarse para revestir suelos, paredes y hasta las encimeras de la cocina. Además, como las posibilidades de diseño de este pavimento son infinitas, es un excelente aliado a la hora de remarcar cualquier estilo decorativo.

En la siguiente imagen, por ejemplo, se ha utilizado un revestimiento de linóleo en color burdeos para la encimera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de &SHUFL | Kitchens (@andshufl) 

Pros y contras

Los fabricantes están adaptando este tipo de suelos para incorporarlos en el diseño del hogar por sus múltiples ventajas.

Ventajas

  • Es hipoalergénico y antimicrobiano: como decíamos antes, el linóleo es un material antiestático y, además, se limpia con mucha facilidad, siendo una excelente opción para viviendas en las que habiten personas con alergias.
  • Es ecológico: está fabricado con materiales naturales e incluso procedentes de reciclado.
  • Amplia gama de colores y diseños: mediante la adicción de diferentes pigmentos naturales se consiguen acabados y diseños infinitos.
  • Es fácil de instalar: ya sea en rollo o en losetas, en la mayoría de los casos basta con encolado para su colocación.
  • Es silencioso: debido a su grosor y sus componentes es un suelo que proporciona amortiguación acústica, además de confort en la pisada.
  • Retardante frente al fuego: los materiales con los que está hecho tienen propiedades que retrasan la acción del fuego.
  • Permiten cambiar el suelo de la casa sin hacer obra: se pueden instalar directamente sobre el pavimento existente.

Desventajas

  • Mantenimiento constante: algunos tipos de suelo de linóleo deben sellarse al menos una vez al año para que se mantengan en perfectas condiciones y conserven todas sus propiedades.
  • No pueden utilizarse directamente sobre cemento: acumulan la humedad del subsuelo, dilatándose y contrayéndose.
  • Propenso a sufrir daños: objetos punzantes o grandes pesos pueden ocasionar que el suelo se estropee.

Si te has decidido por este suelo y quieres instalarlo en tu casa, en este enlace puedes ver el paso a paso de cómo hacerlo (el proceso es similar al de los suelos de vinilo). Y recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE protege tu vivienda de cualquier infortunio.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.