Home > Bricolaje > Reformas > Declaración responsable: todo lo que debes saber
Persona firmando una declaración responsable

Declaración responsable: todo lo que debes saber

canalHOGAR

  5 min 

21 Sep 2021
5 Min de lectura Los procesos para conseguir algunas licencias urbanísticas o de actividad son muy largos y tediosos, para ello, hace un tiempo surgieron las declaraciones responsables, con el fin de agilizar en la medida de lo posible todos estos trámites.

La administración pública necesita actualizarse a los tiempos que corren, sobre todo para agilizar y fomentar la apertura de nuevos comercios y establecimientos. Con esta idea en mente, surgen las conocidas declaraciones responsables.

¿Qué es una declaración responsable y para qué sirven?

Como su propio nombre indica, una declaración responsable en sí no es más que un documento en el que se recoge que el titular de la licencia, o la persona que la firma o suscribe, declara responsablemente que es conocedor y/o poseedor de todo aquello expuesto en ese documento.

Es decir, si un ayuntamiento, por ejemplo, solicita una serie de documentación para la apertura de un comercio, en la declaración responsable nos encontraremos un listado con todos estos documentos, los cuales tendremos que ir señalando que somos poseedores de los mismos. Como podrían ser: la titularidad del inmueble, su referencia catastral, la licencia de obra menor si es perceptivo, el proyecto de actividad, etc.

La existencia de estas declaraciones responsables tiene dos importantes finalidades, la primera, como ya hemos comentado, ayudar a agilizar todos los procesos burocráticos, y la segunda -quizás más importante-: eximir de responsabilidad a los ayuntamientos de cualquier irregularidad del tipo formal que el titular de la licencia pueda incurrir, ya que ahora es él como individuo el que declara que es conocedor y poseedor de todo lo necesario para la finalidad que proponga.

Las utilidades de estas declaraciones responsables son muy variadas y cambian considerablemente en cada ayuntamiento, ya que es competencia de cada municipio la puesta en marcha de estos procedimientos. Sin embargo, las más habituales se centran en los proyectos de actividad, sobre todo en comercios con una actividad inocua, ya que suelen ser comercios con menos requisitos urbanísticos y técnicos. Podríamos encontrarnos en esta categoría a pequeñas tiendas de ropa, librerías, tiendas de muebles, etc. Sin embargo, los locales destinados a una actividad con calificación medioambiental como podrían ser un bar, restaurantes, carnicerías o fruterías, normalmente no pueden tramitar sus licencias mediante este procedimiento.

Actualmente, cada vez son más los procedimientos que se van añadiendo a la lista de tramitaciones mediante declaraciones responsables. Como podrían ser una reforma interior de una vivienda o incluso la demolición total o parcial de una edificación. De todas formas, recomendamos encarecidamente consultar las normas y requisitos de cada ayuntamiento antes de proceder a cualquier tipo de procedimiento.

¿Cómo y dónde presento mi declaración responsable?

Por lo general, son los ayuntamientos de cada municipio los encargados de solicitar las declaraciones responsables. Es muy habitual encontrarnos algunas hojas de formularios en los mostradores de cada ayuntamiento.

Sin embargo, hoy en día, casi todos estos trámites se pueden hacer de manera telemática. Lo normal es encontrarnos un documento PDF rellenable en la web de cada ayuntamiento para poder descargarlo, rellenarlo, firmarlo y devolverlo cumplimentado a su correo electrónico o en la plataforma online destinada a ello.

¿Cuáles son los técnicos competentes para ayudarme en mi declaración responsable?

Realmente las declaraciones responsables las pueden rellenar y tramitar el mismo titular de la licencia. Pero también existe la posibilidad de hacerlo mediante un representante, que suele ser algún técnico como un arquitecto o un arquitecto técnico.

Se suele proceder de esta manera porque en muchas ocasiones, dentro de la declaración responsable se exige (junto con otros documentos) la posesión de un proyecto técnico, puede ser un proyecto de actividad en el caso de comercios o una memoria valorada en el caso de tratarse de una reforma en el interior de una vivienda. Estos proyectos tienen que estar redactados y firmados por algún técnico competente. Aunque no haya que entregarlos al ayuntamiento, son necesarios tener siempre a mano dentro del local en el que se desarrolla la actividad.

Plano de protección contra incendios de un proyecto tramitado por declaración responsable

En estos proyectos nos vamos a encontrar varios documentos y planos del mismo, que justifiquen todas las normativas que le sean de aplicación como podrían ser planos de accesibilidad o de protección contra incendios.

Si vas a abrir un nuevo negocio o estás pensando en darle una nueva imagen a su vivienda, siempre deberías, por tu tranquilidad, tener en cuenta contratar un Seguro de Hogar MAPFRE.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.