///¿Cómo limpiar y mantener el mármol de casa?

¿Cómo limpiar y mantener el mármol de casa?

4 minutos | El mármol es un material natural habitual en diferentes zonas de la casa. Es especialmente fácil encontrarlo en el suelo y en las encimeras de baño y cocina. La piedra natural es resistente y duradera, pero es necesario saber cómo limpiar el mármol, evitando agresiones.

Cuando no se sabe cómo limpiar el mármol es mejor informarse antes de arriesgarse a dañar irremediablemente este tipo de superficie, que si bien es resistente y recomendada para revestir el hogar, incluso en baños y cocinas, exige saber cómo mantenerlo para disfrutarlo durante muchos años.

Antes de que te enteres de todo lo que necesitas saber para tener superficies de mármol en casa es importante que diferencies diferentes aspectos y situaciones que pueden darse respecto a este material. Necesitas saber sobre  limpieza habitual, mantenimiento esporádico, eliminación de manchas difíciles y recuperación de brillo.

Cómo limpiar el mármol: mantenimiento habitual

Si tienes la encimera del baño y/o de la cocina del mármol, alguna zona de suelo e incluso exteriores de terraza como barandillas o similar; necesitas saber cómo limpiar el mármol de manera cotidiana y habitual. No te preocupes es un material fácil y agradecido en la limpieza diaria.

  • Utiliza agua tibia y jabón neutro. Para suelos de mármol y cualquier superficie.
  • Seca siempre después de aplicar agua y jabón con un trapo seco limpio para evitar la formación de manchas.
  • En el caso de las encimeras de cocina y baño, no dejes la limpieza, siempre después de usar limpia restos y sobre todo seca para que la suciedad no tenga la oportunidad de penetrar en la piedra.
  • El suelo de mármol bárrelo o aspíralo a menudo para evitar la formación de manchas.

Limpieza profunda del suelo de mármol

Manos con bayeta amarilla sobre cubo de agua jabonosa

Aunque la frecuencia de limpieza profunda del mármol puede variar según el uso y el lugar donde este colocado, se recomienda hacer un mantenimiento más profundo y cuidadoso, al menos, dos veces al año. Se trata de un ritual de limpieza que debes hacer de manera esporádica.

En el baño: fuera moho y manchas

Con el paso del tiempo y el uso diario las encimeras de baños y aseos de mármol pueden acumular manchas de moho o similares que estropean la piedra y que estéticamente son muy poco agradables. Limpia con una mezcla de vinagre o limón con agua. Siempre deja actuar unos minutos la solución especialmente en los lugares más afectados y luego retira y seca.

Hay productos específicos para el mantenimiento del mármol domésticos, pero con los remedios naturales evitarás la acción de compuestos sobre la piedra natural.

Sobre el suelo de mármol

prepareFrame(«recomendador_2», 16, document.location.href);

    No recomienda una limpieza intensa del suelo de mármol a diario o acabarás con su belleza natural en mucho menos tiempo del previsto, además si usas productos agresivos puedes estropearlo para siempre. Sin embargo, de vez en cuando si deberías hacerle un mantenimiento un poco más profundo para disfrutarlo a diario.

    Para una limpieza esporádica, pero intensa: añade al cubo de agua de fregar tres cucharadas de bicarbonato de sodio, alcohol y un poco de jabón líquido para suelo. Pasa todo el suelo escurriendo al máximo la fregona para no empapar demasiado el suelo. Si puedes abre ventanas y/o puertas para que el suelo se seque lo antes posible. Si ves manchas difíciles, frota con un cepillo pequeño de cerdas suaves sobre la mancha concreta con la misma mezcla.

    Eliminación de manchas difíciles en mármol

    A pesar de su resistencia y durabilidad, el mármol es una piedra natural y porosa, lo que supone que puede absorber suciedad que forman manchas que con el tiempo se quedan en una capa interior y que pueden ser más difíciles de eliminar.

    Como ocurre con cualquier tipo de superficie con manchas, el mejor resultado lo obtendrás también en el mármol, si actúas lo antes posible. Para manchas incrustadas y resistentes por ejemplo de café o vino tinto que pueden ser habituales.

    Antes de plantearte quitar o cambiar una encimera de mármol con manchas, prueba algunos remedios eficaces.

    • Nunca frotes las manchas, solo conseguirás que profundice más.
    • Recurre a amoniaco, acetona o alcohol aplicado directamente sobre la mancha para las más resistentes y difíciles. Siempre empieza aplicando la menor cantidad que sea posible.
    • El vinagre y el limón son buenas primeras opciones, especialmente si la mancha es reciente y fresca.

    Recuperar el brillo del mármol

    Bayetas de colores y diferentes utensilios de limpieza de hogar

    Si has dejado el mármol de tus encimeras abandonado durante mucho tiempo o se trata de recuperar una encimera antigua, desgastada y sin brillo, puedes probar algunos trucos naturales bastante eficaces para mejorar el aspecto de esta piedra natural.

    El mármol se pule para volver a conseguir su brillo y apariencia natural, por supuesto, debes asegurarte de que se trata de mármol y es importante su calidad y estado para ser más o menos optimista con el resultado final. En cualquier caso, es un trabajo sencillo que merece la pena probar.

    • Mezcla bicarbonato de sodio con agua. Añade poca agua, tienes que obtener una pasta densa.
    • Limpia de polvos o suciedad externa el mármol.
    • Aplica una capa gruesa de pasta sobre la superficie a recuperar.
    • Deja actuar unos 30 minutos.
    • Retira la capa de pasta, sin frotar ni aplastar sobre el mármol.
    • Enjuaga la zona con agua tibia.
    • Seca y veras como el mármol vuelve a brillar con este pulido natural.

    Un último detalle: nunca olvides que el mármol es una piedra presente en la naturaleza lo que implica que tiene capacidad de cambiar por diferentes agresiones aunque es cierto que no es un material tan delicado como la madera por ejemplo, exige cuidado y dedicación también.

    2020-08-26T10:44:35+00:005 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.