Home > Bricolaje > Reformas > Cómo realizar el cerramiento de tu terraza. Materiales y consejos.
Niño en vaqueros abriendo la terraza acristalada.

Cómo realizar el cerramiento de tu terraza. Materiales y consejos.

canalHOGAR

  6 min 

28 Feb 2021
6 Min de lectura ¿Necesitas más espacio en tu hogar? Amplía tu salón con un acristalamiento de terraza y aprovecha ese lugar para ubicar tu zona de teletrabajo.

Una nueva forma de vida se abre camino en nuestro día a día. Cada vez pasamos más tiempo en casa e indudablemente, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Una buena solución para ampliar nuestra vivienda es cerrar la terraza, de esta manera, gracias a algún tipo de cerramiento acristalado, conseguiremos algunos metros cuadrados de más para nuestro hogar.

Es una solución efectiva y económica, factor determinante a la hora de ganar un espacio extra sin necesidad de cambiar de vivienda.

Tipos de cerramientos para terrazas

Atendiendo a su posición y configuración, podemos distinguir dos grandes grupos:

Cerramientos horizontales

Nos encontramos con este tipo de cerramientos en terrazas completamente abiertas, donde tenemos que fabricarnos, por así decirlo, nuestro propio “techo”.

Dependiendo del clima y de su ubicación, podemos plantear unos cerramientos horizontales opacos o acristalados. Sin olvidar por supuesto la integración estética con el resto de la vivienda.

Se suelen utilizar elementos prefabricados para estos cierres, ya que aportan rapidez en su montaje y limpieza en la obra. Pueden ser paños de vidrio o los denominados paneles sandwich, compuestos por dos chapas exteriores y un núcleo de un material aislante que aporta confort a la estancia.

Cerramientos verticales

Estos paramentos conforman las paredes de nuestras terrazas. Algunas pueden ser de obra, pero otras tienen que resolverse mediante acristalamiento, ya que permitir la entrada de luz natural es vital.

Según la geometría de la terraza y la presencia o no de barandilla de obra hará que escojamos una solución de cerramiento completo de suelo a techo o simplemente la instalación de ventanas encima de la barandilla de obra.

¿Qué materiales son los más acertados para los cerramientos verticales?

Los cerramientos se componen de dos elementos: el vidrio y la carpintería, y estos a su vez, pueden ser de diferentes materiales, como por ejemplo:

Cerramiento de PVC

Se trata de un material plástico, ligero y resistente que funciona a la perfección en cualquier tipo de ventana, sin importar su apertura (corredera o abatible). También posee propiedades aislantes que evitan puentes térmicos. Y por lo general, son los más económicos.

Cerramiento de aluminio

Es un material metálico y muy ligero, que permite trabajar con perfiles estrechos que dotan de cierta belleza al diseño. Existe una amplia gama de colores a nuestra disposición, ya que sus acabados son tratados con procesos como el adonizado o el lacado. Un gran handicap a tener en cuenta es el tema de la transmitancia térmica, ya que necesitan incorporar un elemento llamado rotura de puente térmico para que la temperatura del exterior no penetre en el interior.

Cerramientos de madera

Aportan una gran sensación de calidez y confort al ambiente y también son fiables y herméticas, pero sin embargo, su alto coste hace que no sean tan comunes en intervenciones de presupuesto medio.

ventanas en fila

Fuente: https://bit.ly/2NSUUZj

Cerramientos de vidrio

El otro gran protagonista es el vidrio. Su elección es fundamental, ya que dependiendo de la orientación se deberá escoger entre diferentes tipos de vidrios laminados. Si nuestro cerramiento da al sur, (en el hemisferio norte) implica una mayor incidencia de luz y calor.

En este caso, tendremos que protegernos con vidrios de doble o triple acristalamiento. Si por el contrario, estamos más cercanos al norte, necesitaremos aprovechar toda la energía posible ampliando la superficie a acristalar. De esta forma, emplearemos estrategias bioclimáticas en nuestra propia vivienda.

acristalamiento de vidrio

Fuente: https://bit.ly/3kGnrxq

Cosas importantes a tener en cuenta antes de cerrar una terraza

Aconsejamos ponerte en manos de profesionales, que sabrán guiarte y aconsejarte acerca de lo mejor para tus necesidades. Pero en términos generales, es importante conocer todo aquello que se ve involucrado en el desarrollo del proyecto.

La nueva distribución tras la incorporación del cerramiento

Ese espacio que tanto anhelamos tiene que estar bien integrado en nuestra casa y que a su vez responda a una función. Si el objetivo es ampliar el salón o el comedor, lo mejor es replantear la distribución del mobiliario con el fin de crear un ambiente acogedor.

Pero si por el contrario, lo que se busca es añadir una estancia para un nuevo uso, como podría ser el espacio para el teletrabajo, deberemos asegurar su independencia y el correcto funcionamiento de los flujos de circulación en la vivienda.

El desarrollo de las obras y las licencias

Para este tipo de obras, como cualquier otra, es imprescindible contar con los correspondientes permisos y licencias. Aunque a veces pueda resultar un proceso lento y tedioso, es vital trabajar siempre del lado de la legalidad. Dichas licencias tendrán que ser emitidas por las correspondientes administraciones de cada municipio y deben estar presentes en todo momento en el lugar de la obra.

Sin embargo, para que tu casa siempre sea un lugar seguro frente a las incidencias, lo mejor es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE, con las coberturas que más te interesen, según el tipo de vivienda.

Jose Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.