Home > Bricolaje > Reformas > Cómo instalar una bañera en un baño pequeño

Cómo instalar una bañera en un baño pequeño

Niño bañando a su perro dentro de una bañera
6 Min de lectura
¿Cómo convertir tu pequeño baño en un refugio de relajación? Descubre la solución instalando una bañera de manera eficiente sin sacrificar mucho espacio.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

En el desafío de maximizar el espacio en estancias reducidas, la instalación de una bañera en cuartos de baños pequeños puede parecer a priori una tarea imposible. Sin embargo, con las opciones y técnicas adecuadas, transformar tu baño en un oasis personal es completamente viable. Exploraremos diversas estrategias, desde la colocación de bañeras exentas en baños compactos, hasta la fusión perfecta de bañeras y duchas en el mismo espacio.

Posibilidades de una bañera en baño pequeño

Intentar instalar una bañera en un baño pequeño no solo es posible, sino que también puede convertirse en el elemento focal que defina tu espacio. Comencemos explorando las opciones más eficientes y estéticamente agradables para que disfrutes de una experiencia de baño relajante y sin comprometer la funcionalidad.

Bañera y ducha en el mismo baño: Fusionando estilo y funcionalidad

Bañera y ducha en el mismo baño

Para aprovechar al máximo el espacio, combina lo mejor de ambos mundos: bañera y ducha. Opta por una bañera compacta y agrega una mampara de ducha que se adapte perfectamente al espacio disponible para transformarla directamente en una ducha totalmente funcional. Lo único que tendríamos que instalar también sería una columna de ducha en la pared o una grifería con alcachofa que nos permita estar levantados mientras nos aseamos.

Bañera exenta en baño pequeño: Elegancia y ahorro de espacio

Bañera sola en el centro de un baño

Si tu baño pequeño carece de espacio para una instalación tradicional, considera la posibilidad de colocar una bañera exenta. Estas piezas autónomas no requieren de paredes para su instalación, creando un punto focal elegante sin ocupar demasiado espacio. Coloca la bañera exenta estratégicamente para maximizar el flujo de circulación y dar la ilusión de un baño más amplio.

Bañera en baño con techos abuhardillados: Aprovechando cada rincón

Bañera en un baño con techo abohardillado

Si tu baño se sitúa en una planta superior y, por lo tanto, cuenta con techos abuhardillados, convierte este espacio inclinado en una ventaja. Considera la posibilidad de instalar la bañera en la parte más baja del techo aprovechando los rincones que, de otro modo, quedarían totalmente desaprovechados. De esta forma, podremos liberar cierto espacio al resto del cuarto de baño para colocar los otros focos de acción como son el lavabo y el WC.

Las bañeras de profundidad reducida o de formas flexibles son las que mejor se adaptan a este tipo de diseños, creando un rincón acogedor y único.

Tipos de bañeras para baños pequeños

Ahora que hemos explorado algunas estrategias de colocación, es crucial entender los tipos de bañeras que mejor se adaptan a los baños pequeños.

Bañeras compactas

Bañera pequeña con una niña dentro y su madre bañándola

Estas bañeras están diseñadas específicamente para espacios reducidos, ofreciendo la comodidad de una bañera sin ocupar demasiado espacio. Pueden ser empotradas, exentas o encastradas en rincones, pero siempre nos brinda la flexibilidad necesaria para adaptarse a cualquier posición.

Bañeras con diseño angular

Bañera que hace esquina

Perfectas para baños pequeños con esquinas disponibles, las bañeras angulares ofrecen una solución elegante y práctica. Su diseño triangular aprovecha al máximo el espacio sin sacrificar la comodidad, proporcionando una opción estilizada para espacio compacto.

Bañeras de hidromasaje compactas

Bañera de hidromasaje

Si buscas un toque superior en tu baño, considera la posibilidad de incorporar una bañera de hidromasaje compacta. En este caso, es imprescindible elegir el modelo más pequeño disponible para no comprometer el resto del espacio con su instalación.

Bañeras fabricadas in situ

Bañera hecha a medida

Por último, siempre podemos optar por la solución de fabricarnos nuestra propia bañera y, por lo tanto, poder adaptarla a la perfección a la geometría del espacio que tengamos disponible. Esta opción puede llegar a ser algo más laboriosa y conllevar un mayor coste económico, pero el resultado puede ser espectacular.

Elementos mínimos para la instalación

Independientemente del tipo de bañera que elijas, algunos elementos son esenciales.

Mamparas de ducha

Para bañeras con ducha integrada, una mampara de ducha es esencial. Opta por modelos plegables o correderos que se adapten a tu espacio disponible, evitando la necesidad de cortinas opacas que puedan hacer que el baño parezca más pequeño.

Iluminación estratégica

La iluminación adecuada puede hacer que un baño pequeño se sienta más grande. Instala luces empotradas en el techo y coloca iluminación Led debajo de la bañera para generar sensación de amplitud destacando el área de la bañera.

Almacenamiento vertical

Maximiza el espacio de almacenamiento vertical colocando estantes flotantes, armarios o nichos en las paredes. Esto mantiene los elementos esenciales del baño organizados y libera espacio en el suelo.

En todo caso, siempre es muy importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que pueda ofrecerte asistencia en el caso de que se produjera cualquier tipo de incidencia relacionada con la instalación eléctrica de tu vivienda.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 6 Feb, 2024

Comentarios (0)

Te puede interesar

6 Min de lectura

¿Necesitas conocer qué dice la normativa antideslizante de suelos? Descubre todo lo que debes saber sobre la seguridad y el cumplimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0