Home > Bricolaje > Pintura y papel > Qué es la imprimación en madera y sus tipos

Qué es la imprimación en madera y sus tipos

Una mano con guante rojo aplica producto con brocha sobre madera
6 Min de lectura
La imprimación de la madera es una tarea previa que se debe realizar antes de aplicar la pintura para conseguir un acabado perfecto.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para asegurar un adecuado mantenimiento o para renovar el mobiliario de una vivienda es fundamental saber cómo se realiza la imprimación de la madera. Gracias a esta técnica es posible recuperar el aspecto original de cualquier mueble o cambiar su estética, consiguiendo un resultado profesional.

¿En qué consiste la imprimación de la madera?

La imprimación de la madera es aplicar una capa de producto sellante sobre la superficie antes de la pintura. Su finalidad es facilitar la adhesión del esmalte para reducir el número de manos que se deben dar hasta conseguir un recubrimiento completo. Además, presenta otros beneficios:

  • Actúa como barrera protectora frente a la corrosión y la humedad.

  • Permite ocultar cualquier mancha o restos de colores que existan en la superficie.

  • Contribuye a conseguir un acabado homogéneo que se mantiene en perfecto estado durante más tiempo.

Por ello, es sumamente importante imprimar cualquier mueble, ya sea de interior o de exterior, una vez que se ha tratado y lijado adecuadamente. No obstante, si la madera está ya pintada y lo que quieres es mantenerla, no es necesario aplicar la imprimación antes de la pintura.

Tipos de imprimación

En las tiendas especializadas es posible encontrar diferentes tipos de imprimación para madera. Antes de elegir uno es importante saber cuál es el más indicado para cada necesidad, así como leer detenidamente las recomendaciones del fabricante.

Imprimación universal

Se puede utilizar en cualquier clase de madera y además es apta para todas las pinturas.

Imprimación disolvente

Esta opción confiere una mayor resistencia a la superficie y ofrece un nivel de cobertura superior.

Imprimación con base acuosa

Esta modalidad se puede usar tanto para imprimar como para dar un acabado final gracias a su mayor versatilidad y facilidad de uso.

Proceso de aplicación

Antes de iniciar los pasos para imprimar una superficie de madera, es recomendable preparar la zona de trabajo cubriendo el suelo con un plástico y garantizando una ventilación adecuada. También es aconsejable utilizar guantes y proteger la ropa, ya que se manchará casi seguro.

Pulir la madera

En primer lugar, hay que pulir la madera utilizando una lijadora eléctrica o una manual en función del estado en que se encuentre la superficie y del tamaño de nuestra pieza. Si utilizas lija manual déjate asesorar por el especialista cuando la compres, siempre es mejor usar una lija fina. Además puedes utilizar un soporte para la lija, y así protegerás tus manos.

Una mano sostiene un soporte para lija amarilla

Pasar la lija

Pasa la lija suavemente por toda la superficie una sola vez. Al terminar, si es necesario, hazlo de nuevo hasta que toda la zona quede lisa por completo, sin rastro de ninguna imperfección.

Una mano lija una madera con lijadora eléctrica triangular

https://cdn.pixabay.com/

Limpiar la superficie

Después, limpia el polvo que se haya originado por el lijado. Puedes utilizar un trapo o bayeta de algodón, que sea suave y no deje restos. Si lo humedeces con agua y lo escurres bien, será suficiente. Espera a que se seque y comprueba que la superficie queda limpia y seca. Y ya puedes aplicar la primera capa de imprimación directamente sobre la madera del mismo modo que cualquier otro barniz.

Utiliza una brocha (si la superficie es grande, como una mesa o una estantería, usa mejor un rodillo) y asegúrate de que todos los poros y rincones quedan cubiertos. En la mayoría de los casos, es preciso dar dos manos de este producto sellante, aunque siempre se deben seguir las instrucciones del fabricante.

Madera a medio limpiar con trapo naranja y lija granate

Para conseguir un acabado perfecto, espera 24 horas aproximadamente para que se seque la imprimación antes de empezar a pintar.

Pintar

Una vez seca la imprimación respetando el tiempo de secado, ya puedes comenzar con la pintura. El número de capas que debes aplicar depende del efecto que quieras conseguir, de la cobertura de la pintura elegida y de cómo haya quedado la superficie. Si aplicas más de una capa, deja secar bien antes de la siguiente, como has hecho con la imprimación.

Recuerda que debes elegir la pintura más adecuada para cada mueble según su uso y su ubicación. Ahora hay un muchas opciones en el mercado como pintura a la tiza, esmalte acrílico mate o brillo, dependerá del acabado que quieras darle. Si te atreves a pintar con una técnica algo más arriesgada pero más rápida, también puedes utilizar pintura en spray.

Con la imprimación de la madera se pueden renovar los muebles que se encuentren deteriorados por el paso del tiempo de una manera fácil y rápida. Sin embargo, cuando el contenido de una casa sufre otro tipo de daños por otros motivos, el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor solución para solventar los problemas y volver a disfrutar de todos los elementos en la vivienda.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Dic, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0