Home > Bricolaje > Pintura y papel > Imprimación de la madera: qué es y cómo se aplica
imprimación de la madera

Imprimación de la madera: qué es y cómo se aplica

CanalHOGAR

  4 min 

31 Oct 2021
4 Min La imprimación de la madera es uno de los pasos más importantes dentro del proceso de pintado de cualquier superficie que esté fabricada con este material. Es una tarea previa que se debe realizar antes de aplicar la pintura para conseguir un acabado perfecto.

Para asegurar un adecuado mantenimiento o para renovar el mobiliario de una vivienda es fundamental saber cómo se realiza la imprimación de la madera. Gracias a esta técnica es posible recuperar el aspecto original de cualquier mueble o cambiar su estética, consiguiendo un resultado profesional.

¿En qué consiste la imprimación de la madera?

La imprimación de la madera es una capa de producto sellante que se aplica sobre la superficie antes de la pintura. Su finalidad es facilitar la adhesión del esmalte para reducir el número de manos que se deben dar hasta conseguir un recubrimiento completo. Además, presenta otros beneficios:

  • Actúa como barrera protectora frente a la corrosión y la humedad.
  • Permite ocultar cualquier mancha o restos de colores que existan en la superficie.
  • Contribuye a conseguir un acabado homogéneo que se mantiene en perfecto estado durante más tiempo.

Por ello, es sumamente importante imprimar cualquier mueble, ya sea de interior o de exterior, una vez que se ha tratado y lijado adecuadamente. No obstante, si la madera está ya pintada y se opta por mantenerla, no es necesario aplicar la imprimación antes de la pintura.

Tipos

En las tiendas especializadas es posible encontrar diferentes tipos de imprimación para madera. Antes de elegir uno es importante saber cuál es el más indicado para cada uso, así como leer detenidamente las recomendaciones del fabricante.

  • Imprimación universal: se puede utilizar en cualquier clase de madera y, al mismo tiempo, es apta para todas las pinturas.
  • Imprimación al disolvente: esta opción confiere una mayor resistencia a la superficie y ofrece un nivel de cobertura superior.
  • Imprimación con base acuosa: esta modalidad se puede usar tanto para imprimar como para dar un acabado final gracias a su mayor versatilidad y facilidad de uso.

Proceso de aplicación

Antes de iniciar los pasos para imprimar una superficie de madera, es recomendable preparar la zona de trabajo cubriendo el suelo con un plástico y garantizando una ventilación adecuada. También es aconsejable utilizar guantes y ropa antigua susceptible de estropearse.

  1. En primer lugar, es necesario pulir la madera utilizando una lijadora eléctrica o una manual en función del estado en que se encuentre la superficie y del tamaño. Esta tarea se debe realizar hasta que toda la zona quede lisa por completo, sin rastro de ninguna imperfección.
  2. Después, se debe limpiar el polvo que se haya originado por el lijado y aplicar la primera capa de imprimación directamente sobre la madera del mismo modo que cualquier otro barniz. Para ello, es aconsejable usar una brocha o un rodillo para asegurarse de que todos los poros y rincones quedan cubiertos. En la mayoría de los casos, es preciso dar dos manos de este producto sellante, aunque siempre se deben seguir las instrucciones del fabricante.
  3. Para conseguir un acabado perfecto, se debe esperar 24 horas aproximadamente para que se seque la imprimación antes de empezar a pintar. Recuerda que debes elegir la pintura más adecuada para cada mueble según su uso y su ubicación.

Con la imprimación de la madera se pueden renovar los muebles que se encuentren deteriorados por el paso del tiempo de una manera fácil y rápida. Sin embargo, cuando el contenido de una casa sufre otro tipo de daños por otros motivos, el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor solución para solventar los problemas y volver a disfrutar de todos los elementos en la vivienda.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.