Home > Bricolaje > Fontanería > Mi radiador hace ruido: ¿cómo lo purgo?
El ruido en los radiadores es habitual

Mi radiador hace ruido: ¿cómo lo purgo?

canalHOGAR

  6 min 

8 May 2021
6 Min de lectura Los radiadores de agua caliente, a menudo, hacen ruidos molestos que, además, pueden indicar que el funcionamiento del circuito de calefacción no es correcto. No dejes pasar este problema doméstico y descubre el origen y cómo solventar esta situación.

El ruido de los radiadores indica, por lo general, que el circuito tiene aire, más del que puede soportar para ofrecerte un funcionamiento correcto y eficiente. No es buena idea dejarlo pasar pues irá a más y puede llegar a desencadenar problemas más graves y costosos en el circuito la calefacción de tu hogar.

¿Por qué suenan los radiadores de tu casa?

Cuando empieza la temporada de frío y se ponen los radiadores por primera vez en todo el año es probable que uno o varios de ellos hagan ruidos anómalos. Si solo es una vez y desaparecen, no tienes que preocuparte, pero si el ruido se prolonga en el tiempo e incluso se intensifica, es importante tomar medidas.

Recurrir a un profesional, como un fontanero, es la mejor forma de confirmar qué puede estar fallando en tu sistema de calefacción, especialmente si además de ruidos, hay otros problemas. Aunque el sospechoso habitual suele ser el aire que se ha podido introducir en el sistema al no usar los radiadores en un largo periodo de tiempo.

Observa el radiador o radiadores que suenan, si además notas que no se calienta de forma homogénea, sino solo por abajo y poco o nada por la zona alta, se confirma que tienes un problema de exceso de aire en los tubos.

Eliminar el ruido en los radiadores

El molesto sonido que sale de tus radiadores es aire, pero ¿Cómo puedes librarte de él? Purgar los radiadores es la solución y aunque suene raro es un trabajo muy sencillo y que puedes hacer en cuestión de minutos tú mismo.

  • Paso 1: prepara un pequeño bol o un vaso puede ser suficiente para recoger el agua que expulse el radiador al sacarle el agua. También necesitas un destornillador plano de tamaño medio para aflojar el purgador o algo similar, a veces, una moneda es suficiente.
  • Paso 2: localiza el purgador del radiador. Está, por lo general, en la parte superior del radiador, en el extremo opuesto al que está colocada la llave de paso del agua. Tienes que ver una ranura con un tubito muy fino adosado.
  • Paso 3: coloca bajo el tubo del purgador el recipiente que hayas previsto para recoger el agua que seguro saldrá.
  • Paso 4: gira la ranura ayudándote del destornillador para aflojar el purgador e inmediatamente notarás como empieza a salir aire de forma sonora, acompañada de agua. Cuando deje de expulsar aire, cierra de nuevo y asegúrate de que el purgador queda bien clausurado para que no pierda agua.

¿Cómo se mete aire en los radiadores?

El aire que está provocando ruidos en tu casa ha podido llegar allí por 4 motivos principales, según alertan los expertos:

  • Durante el proceso de llenado de la caldera: se recomiendan después de hacer este tipo de trabajos, revisar y purgar los radiadores para evitar el problema del ruido.
  • Agua al contacto con el aluminio: el agua fluye por los tubos de aluminio y de manera inevitable se produce la descomposición del agua que genera gas.
  • Dilatación y contracción de los tubos al cambiar de temperatura con el paso del agua caliente: en este caso la solución pasa por renovar toda la instalación.
  • Manipulación de la instalación: algunos trabajos de reparación o mantenimiento del sistema pueden provocar la descomposición de los residuos orgánicos, lo que libera aire dentro de los tubos.

Consejos para evitar ruido en los radiadores

Con la purga –eliminación del aire- los ruidos de los radiadores suelen desaparecer, pero si no es así, será necesario que repitas la operación o que si persiste el problema consultes con un fontanero que pueda valorar más en profundidad cuál es el problema.

En muchos casos la entrada de aire en el sistema no puede evitarse y es frecuente que los ruidos aparezcan sin poderlo evitar, no obstante, los profesionales recomiendan observar algunos consejos de mantenimiento para evitar este problema o, al menos, minimizarlo.

  • Revisa y mantén en perfecto estado tanto la caldera como todo el resto de componentes de tu circuito de calefacción.
  • Limpia por dentro y por fuera los radiadores para un funcionamiento óptimo.
  • Si prefieres despreocuparte de purgar los radiadores, existen elementos con purgadores automáticos, no manuales.
  • Purga los radiadores, al menos, dos veces al año y siempre que detectes ruidos.
  • Evita manipular la caldera y el circuito con llenados o vaciados excesivos que facilitarán la entrada de aire.

El ruido en los radiadores es bastante común y no es un problema complicado de solucionar. Sin embargo, si se pasa por alto y decides acostumbrarte al sonido, quizás si acabe siendo un grave problema, al margen, de que notarás como tu factura del gas se eleva sin que mejore la temperatura de tu casa. En ese caso tendrás que ponerte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE y consultar la cobertura de tu póliza.

 

CALCULA TU PRECIO

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (4)

  1. Buenos días. Llevo años sufriendo esos molestos ruidos de dilatacion en los radiadores de mi casa. Por la noche dejamos el termostado a baja temperatura y practicamente no se pone en funcionamiento la caldera, asi que los ruidos no nos molestan para dormir. Cuando los radiadores eran nuevos no teniamos este problema, ha sido con el paso de los años que han ido apareciendo. Supongo que con el tiempo las juntas de los diferentes elementos del radiador han ido desgastandose y que como la dilatacion del radiador no es uniforme, eso provoca que se produzacan por «rozamiento» de un elemento contra otro, esos ruidos metalicos al calentarse y al enfriarse el radiador. ¿Solucion? despues de probar varias cosas y no tener resultados, solo se me ocurre renovar los radiadores, al menos los que mas puedan molestar para dormir. Saludos

    Responder
    • Hola José,
      Al tratarse de un ruido recurrente y prolongado en el tiempo, lo recomendable es que te pongas en contacto con un profesional, como un fontanero, para que revise los radiadores y la instalación y determine la causa.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola. He purgado los radiadores una y otra vez, antes y después de ponerles la presión ajustada, y siguen el ruido como si les estuvieras dando golpecitos, esto ocurre cada vez que entra la caldera , después paran.
    Si les tocó con el dedo sin hacer presión, dejan de sonar.
    Qué puede ocurrir.

    Responder
    • Hola Luis, el ruido en los radiadores puede ser habitual, ya que a veces se introduce aire en el sistema si han estado tiempo sin usarse. No obstante, si el ruido persiste, te recomendamos contactar con un profesional que pueda decirte exactamente qué es lo que ocurre. También te recomendamos la lectura de este artículo en el que abordamos el tema: https://www.hogar.mapfre.es/bricolaje/fontaneria/radiador-ruido/. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.