Home > Bricolaje > Fontanería > Cómo cambiar la taza del WC
Hombre con llave inglesa cambiando el inodoro

Cómo cambiar la taza del WC

canalHOGAR

  5 min 

8 Ene 2021
5 Min de lectura Cuando te encuentres con el problema de que tu WC se ha roto o simplemente estás de reforma y quieres cambiarlo, sigue estos pasos para hacerlo tú mismo.

Puede parecer complicado, pero lo cierto es que, si dispones de las herramientas necesarias, puedes cambiar el WC de forma rápida y sin demasiados problemas. Te contamos lo que debes hacer, paso a paso.

¿Cómo elegir el nuevo inodoro?

Antes de comprar el nuevo inodoro debes prestar atención a lo siguiente:

El sistema de desagüe

La primera cuestión a tener en cuenta al cambiar la taza del WC vieja por otra nueva es el sistema de desagüe que está instalado en el baño para este aparato sanitario. La salida puede ser:

  • Horizontal: la tubería de salida está empotrada en la pared.
  • Vertical: la salida está situada en el suelo.

Dependiendo de la situación del desagüe, habrá que adquirir el nuevo sanitario con salida horizontal o vertical.

¿Cuánto mide el espacio?

Para evitar sorpresas desagradables, también será necesario medir bien el espacio que ocupará el nuevo aparato, en el caso de que se trate de un modelo distinto del que se va a sustituir.

Materiales y herramientas para cambiar el WC

Las herramientas que se van a necesitar no son muchas:

  • Una llave inglesa.
  • Destornilladores de punta plana y de estrella.
  • Taladradora y brocas de punta de widia.
  • Nivel de burbuja.
  • Pistola de silicona.
  • Espátula.

En cuanto al material:

  • El inodoro.
  • La cisterna con su mecanismo de descarga y válvula de llenado.
  • Tornillos, tacos.
  • Tubo de silicona de baño.
  • Llaves de corte y latiguillos (en el caso de que haya que cambiar las tomas de suministro de agua).

Cambiar el inodoro en 10 pasos

Taza del WC

 

Una vez pertrechados con todos los aparatos y accesorios, comenzamos desmontando el inodoro que se va a sustituir siguiendo estos 10 pasos:

  1. Cerrar la llave de suministro de agua a la cisterna. En el caso de querer sustituirla, cerrar las llaves de corte del baño, o si carece de ellas, la llave general.
  2. Vaciar el inodoro tirando de la cadena. Quitar la tapa de la cisterna y sacar el agua que haya quedado en el fondo con una esponja.
  3. Desenroscar y quitar el latiguillo de entrada de agua.
  4. Desmontar la cisterna. Para ello, quitar primero el mecanismo de desagüe y la válvula de llenado. Después, trabajando por debajo de la cisterna, desenroscar las tuercas de mariposa de los tornillos que la unen a la taza. Una vez liberada la cisterna, retirarla.
  5. Desmontar la taza del inodoro. Se quitan los tornillos que la fijan al suelo retirando primero el embellecedor que suele cubrirlos.
  6. Retirar la taza moviéndola ligeramente para liberarla de la lechada o de las juntas de silicona. Con una espátula, limpiar bien los restos que hayan podido quedar en el suelo. Previamente, tapar el desagüe con un trapo o papeles para evitar malos olores y la posible caída de restos en él.
  7. Presentar la nueva taza del inodoro en su lugar. Si los agujeros para los tornillos de fijación no coinciden con los tacos que había, habrá que hacer nuevos taladros para poner otros tacos. En este caso, retirar el inodoro, taladrar y poner los tacos nuevos.
  8. Limpiar la superficie y retirar los trapos o papeles que cubrían el desagüe.
  9. Colocar de nuevo la taza del inodoro en su lugar conectada al manguetón del desagüe. Fijarla al suelo apretando poco a poco los tornillos de manera alternativa para que la presión se distribuya uniformemente. Comprobar su nivelación y rectificar si es necesario. Si todo está bien, sellar la base con silicona.
  10. Montar la cisterna en la taza del inodoro. Se procede de manera inversa a como se quitó, es decir, se coloca la junta del orificio de descarga, se coloca la cisterna encima y se introducen los tornillos poniendo especial cuidado para no olvidar ninguna de las arandelas y juntas de goma que lleva tanto por el interior como por el exterior. Apretar las tuercas de mariposa. Montar el mecanismo de descarga y la válvula de llenado en el lado que corresponda. Conectar el latiguillo desde la llave de corte a la cisterna.

Una vez todo montado, solo queda abrir las llaves de paso y comprobar que el funcionamiento es correcto.

Para otros arreglos, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE (LINK NEGOCIO) te ofrece, además de las mejores coberturas, otras ventajas que dan un valor añadido y que resultan realmente útiles en determinados momentos, como su servicio de Bricolaje. ¿Necesitas ayuda para sustituir un grifo, colgar una cortina, instalar una lámpara, etc.? MAPFRE te envía un especialista a casa para que haga esas tareas por ti.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.