Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo calcular los lúmenes por m2

Cómo calcular los lúmenes por m2

bombillas
6 Min de lectura
¿Te gustaría aprender a calcular los lúmenes por m2? Descubre cómo determinar la cantidad de luz ideal para cada área de tu hogar o lugar de trabajo.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

A la hora de iluminar un espacio, es crucial entender cuánta luz se necesita para garantizar un ambiente cómodo y funcional. Calcular los lúmenes por metro cuadrado se vuelve fundamental si queremos lograr una iluminación uniforme en cualquier habitación.

En este artículo, exploraremos cómo realizar este cálculo de manera precisa, teniendo en cuenta diversos factores que pueden influir en la cantidad de luz que será necesaria.

¿Qué son los lúmenes y cuál es su diferencia con los lux?

Es importante entender la diferencia entre lúmenes y lux a la hora de calcular la iluminación de una estancia. Los lúmenes hacen referencia a la cantidad total de luz que emite una fuente de luz en concreto, es decir, la luminaria. Mientras que los lux indican la cantidad de luz que llega a una superficie específica, normalmente el suelo.

En otras palabras, los lúmenes describen la salida total de luz, mientras que los lux representan la densidad de la luz en un área determinada. Por lo tanto, a la hora de calcular los lúmenes por metro cuadrado, también es necesario considerar la distribución de la luz en el espacio para garantizar una iluminación adecuada y uniforme.

¿Qué son los lúmenes por metro cuadrado?

Los lúmenes por metro cuadrado son una forma de medir la cantidad de luz que ilumina un área específica. Este cálculo se realiza para asegurarse de que un espacio siempre esté iluminado de manera adecuada y uniforme para su uso previsto.

Esta medida es especialmente útil a la hora de seleccionar y ubicar lámparas, focos o luminarias en una habitación interior.

Cálculo de lúmenes por metro cuadrado

Para calcular los lúmenes necesarios por metro cuadrado, puedes seguir estos pasos:

Determina el área total de la habitación

Mide la longitud y la anchura y multiplica estos valores para obtener el área total.

calculadora y bolígrafo y cuaderno

Ten en cuenta el uso de la habitación

Elige la cantidad de lúmenes por metro cuadrado para el uso previsto de la habitación.

Recomendaciones:

  • Dormitorio: 10-20 lúmenes/m2
  • Cocina: 70-100 lúmenes/m2
  • Salón: 20-30 lúmenes/m2
  • Baño: 70-100 lúmenes/m2

Aplica la fórmula:

Lúmenes/m2= Lúmenes totales de las lámparas /Área de la estancia

Tabla de medidas

Para obtener los lúmenes totales de cada lámpara, consulta la etiqueta del fabricante.

Factores a tener en cuenta para el cálculo de lúmenes

Altura del techo

Las habitaciones con techos altos pueden requerir un mayor número de lúmenes para conseguir una iluminación adecuada en la superficie del suelo, ya que la luz necesita viajar una mayor distancia para llegar al mismo.

Ventanas y luz natural

La presencia de ventanas y, por lo tanto, la cantidad de luz natural que entra en la habitación influye notablemente en la cantidad de lúmenes necesarios. Eso sí, esta cuestión puede repercutir más o menos en función del uso del espacio. Por ejemplo, si se trata del cálculo lumínico de una oficina donde suele darse un uso normalmente diurno, la luz natural será un hándicap importante a tener en cuenta, pero si se trata del cálculo de lúmenes por metro cuadrado para un salón de una vivienda donde el mayor parte del uso se producirá por la noche, seguramente no debamos tener en cuenta este factor para nuestro cálculo.

habitación poco iluminada

Uso de la habitación

El uso previsto de la habitación determinará en gran medida la cantidad de luz necesaria. Por ejemplo, en una cocina o un área de trabajo se suele requerir más lúmenes que un dormitorio o una sala de estar.

Colores de las paredes y el techo

Los colores de las paredes y el techo pueden afectar a la cantidad de luz que se refleja en cada habitación. Los colores claros tienden a reflejar más la luz, mientras que los colores oscuros absorben más luz y, por lo tanto, pueden requerir una iluminación algo más potente.

bombilla junto a monedas

Recomendaciones adicionales

Además de calcular los lúmenes por metro cuadrado, existen otras consideraciones importantes a tener en cuenta al elegir la iluminación adecuada para cada espacio:

  • Temperatura del color. Las luces cálidas (2200-3200 K) son más acogedoras en dormitorios, mientras que las luces más frías (5200-6500 K) son ideales para áreas de trabajo.
  • Distribución de la luz. Asegúrate de evitar puntos oscuros o áreas sobre iluminadas haciendo un buen reparto de las luminarias en toda la estancia.
  • Controladores de luz. Considera la posibilidad de instalar controladores de luz automáticos que ajusten la intensidad de la iluminación según sea necesario en función de la hora del día, esto te permitirá conseguir una iluminación más eficiente y por supuesto, crear diferentes ambientes en el mismo espacio.

En todo caso, no olvides valorar la protección de tu hogar frente a cualquier problema eléctrico contratando un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinde la tranquilidad y seguridad ante cualquier imprevisto.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 4 May, 2024

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0