Inicio  /  Bricolaje  /  Electricidad  /  Paso a paso para cambiar el interruptor de la luz

Paso a paso para cambiar el interruptor de la luz

3 minutos | Descubre cómo puedes cambiar un interruptor de la luz en pocos pasos y de una forma muy sencilla. A continuación, te mostramos los movimientos a seguir.

Si estás pensando en renovar la instalación eléctrica de tu hogar o, debido al paso del tiempo, algún interruptor ha quedado desfasado o se ha roto, cambiar los interruptores no será tan complicado como parece, tan solo deberás seguir una serie de pasos y conseguirás realizar la operación en pocos minutos.

Cómo cambiar un interruptor paso a paso

Es posible que el paso del tiempo pueda provocar que tus interruptores se queden desfasados o averiados. En el segundo de los casos, es muy importante cambiarlos cuanto antes para evitar accidentes en el hogar.

Realizar esta acción es muy sencilla y tan solo deberás contar con un destornillador, unos alicates para cable y un nuevo interruptor. Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, vamos a realizar el procedimiento paso a paso.

Varios interruptores en un cuadro de luces

Fuente: http://bit.ly/2SkD7bX

  • Desconectar la luz: estás trabajando con electricidad, por lo que el primer paso debe ser siempre garantizar tu seguridad. Ve al cuadro de luces y desconecta la corriente de tu hogar para evitar que la electricidad circule por el cableado.
  • Quita el interruptor antiguo: deberás extraer el interruptor antiguo retirando en primer lugar, el pulsador. Para ello, introduce un destornillador de punta plana en el espacio existente entre el embellecedor y la tecla.
  • Retira el embellecedor: el embellecedor es el marco que protege el pulsador del enchufe, tras haber quitado la tecla deberás tirar de él hacia afuera para desprenderlo de la pared.
  • Desmontar la caja: cuando ya hayas retirado todos los elementos exteriores podrás ver la caja interior en la que se encuentra el mecanismo del interruptor. Por lo general, esta se fija a la pared a través de tornillos o de presillas. En el caso de que esté unida mediante tornillos deberás usar un destornillador para aflojarlos. Si está sujeto por presillas, usa unos alicates para apretarlas y poder extraerlas. Ahora verás que la caja queda colgada mediante los cables.
  • Retira los cables: usa los tornillos con los que están sujetos y fíjate dónde se encontraban colocados en el enchufe original. Tras haber retirado la caja antigua tendrás los cables a la vista listos para su instalación en el nuevo interruptor.
  • Coloca la nueva caja: introduce cada uno de los cables enroscados hasta el fondo de cada uno de los orificios y aprieta los tornillos hasta que queden bien sujetos. Una vez realizada la acción, encaja la caja en el hueco de la pared.
  • Coloca los elementos decorativos: sitúa de nuevo el marco decorativo en su sitio y el pulsador del interruptor para que el acabado sea perfecto.
  • Comprueba que todo funciona: tras ello, activa de nuevo la corriente y comprueba si el interruptor funciona correctamente.

Con estos sencillos pasos podrás cambiar un enchufe viejo o dañado en muy poco tiempo y de manera muy eficaz. Como ves es una tarea sencilla que puedes realizar en tu hogar para mantener un correcto mantenimiento de tu instalación eléctrica.

Además, recuerda que el seguro de Hogar MAPFRE te ofrece cobertura ante daños eléctricos. Consulta ésta y otras coberturas únicas aquí.

→Si lo que necesitas es cambiar un enchufe, descubre aquí cómo hacerlo.

2020-03-30T08:20:20+00:0024 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.