///Tipos de madera: ¿cuáles son las más utilizadas?

Tipos de madera: ¿cuáles son las más utilizadas?

4 minutos | ¿Quieres sumergirte en el mundo del bricolaje? Antes de entrar en materia, descubre los distintos tipos de madera que existen, sus características y para qué se usa cada una de ellas.

Para cualquier aficionado al bricolaje, la madera es uno de los materiales más apreciados por su belleza, ductilidad, resistencia y fácil elaboración. Pero, antes de trabajar con ella, es necesario conocer bien los distintos tipos de madera que existen y las propiedades de cada uno de ellos para saber cuál es el más adecuado para el trabajo que se pretende realizar.

En cuanto a sus propiedades, las maderas se dividen en duras y blandas. También destacan, por su frecuente uso, las tropicales. A continuación, veremos cada una de ellas.

Tipos de maderas duras

Las maderas duras se obtienen, principalmente, de árboles caducifolios muy abundantes en Europa y en América del Norte.

Son árboles de crecimiento lento, lo cual hace que su madera sea más densa, es decir, más pesada y de mayor calidad, pero, por la misma razón, más cara. Se emplean para una gran variedad de usos: mobiliario de alta calidad, elementos estructurales en la construcción, suelos, etc.

Entre las principales, podemos citar las siguientes:

Roble

El roble es muy común en España. Su madera, de tonos claros, tiene una veta sumamente bella que la hace muy atractiva para la fabricación de muebles de roble de alta calidad, tallas, revestimientos interiores y parqués.

Es una madera difícil de trabajar a causa de su dureza, pero posee una gran flexibilidad y durabilidad. Es una madera cara.

Haya

Es una madera muy común en España. Su color natural es claro. Es dura y fácil de trabajar.

Se aprovecha, entre otros usos, para la fabricación de muebles de interior, tallas y torneados, instrumentos musicales, puertas y chapas decorativas.

Cerezo

Es una madera moderadamente dura y resistente, con un bonito tono rojizo que oscurece con el tiempo.

Se utiliza, principalmente, para la fabricación de mobiliario de calidad y para revestimientos, ya que aporta un bonito toque decorativo. Por su grano fino, es apta también para la talla.

Nogal

Esta madera es excelente, dura bastante y apenas sufre cambios con el tiempo. Tiene un hermoso color marrón de variable intensidad y sus características vetas que la hacen muy atractiva.

Es la madera perfecta para la fabricación de mobiliario interior de calidad, puertas, adornos y elementos torneados. El nogal es una de las maderas más caras debido a su escasez.

Tipos de maderas blandas

Las maderas blandas tienen su origen en árboles de hoja perenne (coníferas) de crecimiento rápido, muy abundantes en Europa. Son maderas ligeras, normalmente claras, fáciles de trabajar y su precio resulta más bajo que el de las maderas duras, pero, en contraposición, tienen menor duración que estas, requieren más cuidados y se dañan con mayor facilidad.

Su principal uso es el de la fabricación de mobiliario de consumo.

Pino

La madera de pino presenta un tono de color amarillento. Es fácil de trabajar y tiene distintas utilidades: fabricación de muebles, carpintería, revestimientos, embalajes, madera laminada, etc.

Por su abundancia, es uno de los tipos de madera más baratos.

Abeto

Es una madera muy común en toda Europa. Tiene una apariencia semejante a la del pino, pero es más ligera y menos resistente.

Sus usos son también similares. Los más habituales son la fabricación de instrumentos musicales o para envases y embalajes, así como para revestimientos de paredes y techos en el interior de construcciones por su gran resistencia a la humedad.

Cedro

Es una madera ligera, duradera, con un olor sutilmente aromático, de tono rojizo y con una buena resistencia, incluso a la humedad, insectos y hongos. Estas características la hacen idónea para la construcción de tejas y cubiertas y para la fabricación de muebles de jardín.

Su precio es algo más elevado que el de otras maderas blandas como el pino.

Maderas tropicales

Detalle de una talla realizada en madera de teca

Fuente: https://bit.ly/3cXuIDX

No podemos dejar de citar aquí alguna de las maderas de origen tropical dada su importancia y es uso tan frecuente que se hace de esta clase de maderas.

Caoba

Es una madera de origen centroamericano y amazónico, de color rojizo y peso elevado. A pesar de ser dura y compacta, se consigue un buen acabado, ya que es fácil de trabajar, lijar y barnizar.

Por sus características, es ideal para la fabricación de muebles y ebanistería fina; talla; pisos y coberturas de embarcaciones; instrumentos musicales; revestimientos, etc.

Teca

Originaria del sudeste de Asia, se identifica por su color pardo o marrón, junto con vetas oscuras y olor a cuero. Es una madera fácil de trabajar, de fibra sólida y densa, y resistente a la pudrición y a los xilófagos. Impermeabilizada con un aceite especial, aguanta bien la humedad sin necesidad de revestimientos de pintura o barniz.

Por sus cualidades, resulta idónea para muebles de terraza, aunque es frecuente también utilizarla para muebles de interior de estilo oriental.

2020-05-26T13:54:36+02:0024 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.