Home > Bricolaje > Carpintería > Hacer una estructura de madera para piscina

Hacer una estructura de madera para piscina

Piscina con estructura de madera
6 Min de lectura
Construir una estructura de madera para tu piscina puede ser una opción práctica y estética. Te contamos los pasos a seguir para hacerla tú mismo.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si estás buscando una forma práctica y estética de resolver la zona de la piscina de tu hogar, construir una estructura de madera puede ser la opción perfecta para ti. Además, la madera es un material duradero y resistente que le dará un toque natural y rústico a tu jardín.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacer una estructura de madera para piscinas desmontables. Desde los materiales y herramientas necesarios hasta el proceso paso a paso correspondiente para que puedas construir tu propia estructura de madera en casa.

Piscina con estructura de madera

Materiales y herramientas necesarias

Antes de comenzar a construir tu estructura de madera para la piscina, es importante que tengas los materiales y herramientas necesarias. A continuación, te mostraremos una lista de los materiales que necesitarás:

  • Listones, vigas y pilares de madera. La cantidad de la madera dependerá del tamaño de la piscina y de la zona horizontal a cubrir. Asegúrate de utilizar madera tratada para exteriores, ya que es más resistente a la humedad y a los insectos.

  • Tornillos para madera. Necesitarás una buena cantidad de tornillos para unir las diferentes piezas de la madera.

  • Clavos y martillo. Los clavos son una solución ideal para la construcción en madera por su versatilidad y la rapidez que nos aporta para resolver los diferentes encuentros entre piezas.

  • Sierra. Una sierra de mano o eléctrica te será de gran ayuda para cortar las piezas de madera a la medida que necesites.

  • Taladro. Necesitarás un taladro para ir haciendo los agujeros donde colocarás los tornillos. Es importante asegurarte de contar con las brocas adecuadas especiales para maderas.

  • Nivel de burbujas. Un nivel te ayudará a ir levantando la estructura bien nivelada en todo momento.

¿Cómo construir una estructura de madera para piscina paso a paso?

Una vez que tengas todos los materiales y herramientas necesarias, es hora de comenzar a construir tu estructura de madera para la piscina. A continuación, te mostraremos los principales pasos a seguir:

Paso 1: Diseño y replanteo

Antes de comenzar con la obra en sí misma, necesitaremos tener muy claro cómo va a ser el diseño de nuestra piscina, no solo desde el punto de vista estético sino también teniendo en cuenta el factor de la funcionalidad. Tendremos que valorar cuestiones tan importantes como las circulaciones, dónde vamos a colocar las entradas y salidas, las alturas de los posibles escalones o incluso la elección del tipo de madera más adecuado.

Paso 2: Preparación del terreno

Lo primero que debes hacer es preparar el terreno pensado para colocar la estructura de madera. Asegúrate de que la superficie esté bien nivelada y libre de grandes piedras u objetos que puedan el resto de la estructura.

Paso 3: Medición y corte de la madera

Una vez que tengamos el terreno listo, es hora de comenzar a medir y cortar la madera a la medida necesaria. Recuerda que la cantidad de madera y la longitud de los tablones dependerá del tamaño de la piscina que desees.

Estructura de madera para una piscina.

Paso 4: Instalación de soportes

Para colocar los soportes o pilares que van a transmitir todos los esfuerzos al terreno, tendremos que excavar algunos pozos de escasa profundidad, pero lo suficientemente grandes como para poder colocar los soportes y verter algún tipo de material como hormigón que funcione como zapatas.

Paso 5: Colocar las vigas de madera

Coloca las vigas sobre el terreno y ajústalas con anclajes metálicos y tornillos. Las vigas deben estar niveladas y paralelas entre sí, y deben estar a la misma altura que la parte superior de la piscina.

Paso 6: Colocar las tablas de madera

Coloca las tablas de madera previamente cortadas sobre las vigas, dejando un espacio de aproximadamente 0,5 centímetros entre cada una para permitir cierta dilatación de la madera. Fija las tablas con tornillos o clavos a las vigas de madera.

Estructura de madera para una piscina.

Paso 7: Instalar la barandilla

Si la diferencia de altura entre el suelo del deck y el resto del jardín es considerable, siempre es recomendable instalar una barandilla para evitar el riesgo de caídas. Podemos optar por un sinfín de posibilidades, desde comprar una barandilla metálica prefabricada y simplemente instalarla, hasta construir nuestra propia barandilla de postes de madera.

Estructura de madera para una piscina.

Paso 8: Terminar el deck

Una vez que hayas instalado todas las tablas, lija la superficie y aplica un sellador para proteger la madera de la intemperie y del uso diario. También puedes pintar o teñir la madera a tu gusto.

Aunque construir un deck de madera alrededor de tu piscina puede ser una gran opción, también puede ser el foco de posibles incidencias y reparaciones. Considera la posibilidad de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para proteger tu inversión.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 8 Jun, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Detalle madera contralaminada

5 Min de lectura

¿Sabías que la madera contralaminada es un material sostenible y muy versátil? ¿Te gustaría conocer algo más sobre sus características y beneficios? ¡Toma nota!

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0