Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo hacer círculos perfectos con una fresadora

Cómo hacer círculos perfectos con una fresadora

José Moreno Ferre

  6 min 

11 Jul 2022
6 min Herramientas para hacer círculos con una fresadoraVarias formas de hacer círculos con una fresadoraCírculos muy pequeñosCírculos pequeños – medianosCírculos de gran diámetro Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor […]

Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor mucho más amena. Entre todas ellas, hacer círculos con una fresadora es una solución muy ingeniosa que puede resolvernos cualquier problema particular que se nos presente en nuestro taller.

Herramientas para hacer círculos con una fresadora

Hombre trabajando con una fresadora

Las herramientas pueden variar en función del método que escojamos para recortar estos círculos, pero en términos generales, será suficiente con:

  • Fresadora eléctrica de mano o de sobremesa
  • Taladro
  • Brocas de cazoleta
  • Broca avellanadora para madera
  • Tornillos y arandelas
  • Destornillador
  • Lija fina
  • Mesa de trabajo o de corte
  • Sargentos de sujeción
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Guantes, auriculares y gafas de protección
  • Y por supuesto, la madera seleccionada.

Hombre con medidas de seguridad

Varias formas de hacer círculos con una fresadora

Existen infinidad de formas de abordar esta tarea en función de varios parámetros: el tipo de material a cortar, el grueso de las tablas, el diámetro del círculo, el tamaño y tipo de fresadora que dispongamos.

Círculos muy pequeños

Si el círculo es muy pequeño, podemos simplemente utilizar un taladro con una broca de cazoleta o acoplar un elemento metálico de corte circular con dientes de sierra en el propio taladro. De esta forma, no sería necesario utilizar una fresadora.

Corona de taladro

Círculos pequeños – medianos

Para círculos de un diámetro medio (10 – 15 cm) podemos intentar cortarlos con nuestra fresadora a ojo. Para ello, dibujaremos primero con la ayuda de un compás nuestro círculo y posteriormente penetraremos la fresadora en el centro del tablón para ir moviéndola poco a poco en círculos concéntricos hasta llegar al borde de nuestra marca. Esta técnica irá perdiendo precisión en función del aumento del diámetro del círculo.

Persona ,manejando una fresadora

Círculos de gran diámetro

Para alcanzar a cortar círculos de prácticamente cualquier tipo de diámetro, lo más recomendable es fabricarnos nuestra propia plantilla de corte. Se trata, ni más ni menos, de un tablón largo de madera con una hendidura central a todo lo largo y en el que podamos acoplar nuestra fresadora en un extremo. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente ubicamos y atornillamos la parte central de la plantilla en el centro de la circunferencia que queramos recortar e iremos girando toda la plantilla con la fresadora en funcionamiento.

A continuación, mostraremos como fabricarnos nuestra plantilla de corte de círculos para fresadoras.

  1. En primer lugar, tendremos que agenciarnos con un tablón largo de madera. Es importante prestar atención a su grosor, puesto que tendremos que atravesarlo con la fresadora. Cuanto más grueso sea, más larga tiene que ser la fresa para que pueda atravesarlo sin problema.
  2. Marcaremos su eje central con la ayuda del metro y un lápiz.

Hombre haciendo mediciones

  1. Una vez dibujado, utilizaremos la propia fresadora para perforar dicho eje y conseguir una línea longitudinal calada en todo el largo de nuestra plantilla. Eso sí, dejaremos unos 10 cm en los extremos sin cortar para continuar con el siguiente paso.

hombre manejando maquinaria

  1. Haremos un agujero, con la ayuda del taladro y la broca de cazoleta, en uno de los bordes de nuestro listón y a la altura del eje central. Esta perforación será el lugar donde posteriormente acoplaremos la fresadora.
  2. Para sujetar la fresadora a la plantilla, mediremos su base para calcar la posición de los futuros tornillos, que serán los encargados de fijarla a nuestro tablón. Los marcamos con un lápiz y realizamos las perforaciones con un taladro con una broca avellanadora para madera. De esta forma conseguiremos que los tornillos queden totalmente incrustados.

brocas y tornillos

  1. Una vez realizadas todas las perforaciones, simplemente tendremos que atornillar la base de nuestra fresadora en nuestras marcas. Utilizaremos tuercas metálicas para fijarlo todo bien.
  2. Es hora de poner a prueba nuestra plantilla. Con un simple tornillo y una arandela dentada fijaremos el tablón a través de la incisión en su eje central (paso 3) con el centro de lo que será nuestro círculo. Una vez bien fijado y usando los sargentos que consideremos necesarios, simplemente iremos girando nuestra plantilla con la fresadora ya acoplada hasta recortar el circulo por completo.

Hombre midiendo

Se trata de un sistema muy similar al de dibujar un círculo con una cuerda sujeta en un punto central, pero sustituyendo al lápiz por la fresadora y a la cuerda por nuestra plantilla.

Si no te ves capacitado para esta tarea siempre puedes contar con el Servicio de Bricolaje del Hogar de MAPFRE, que ofrece a los clientes la posibilidad de contar con la asistencia de un equipo de profesionales para realizar multitud de tareas.

CALCULA TU PRECIO

 

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Niño subido en una torre de aprendizaje en la cocina con su padre
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Te gustaría fabricar tu propia torre de aprendizaje para los más pequeños de la casa? Hoy aprenderemos qué son exactamente, cómo utilizarlas y cómo hacerla tú mismo.

04.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.