Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo colocar una tarima flotante paso a paso

Cómo colocar una tarima flotante paso a paso

Manos colocando las láminas de una tarima en el suelo.
7 Min de lectura
¿Te preguntas cómo instalar una tarima flotante por ti mismo? Aprende con nuestra guía paso a paso para colocar tarima flotante y transforma tu suelo.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Al emprender el desafío de colocar una tarima flotante paso a paso en tu hogar, la clave reside en comprender todo el proceso. Desde la preparación del suelo hasta la elección de materiales, en este artículo te proporcionaremos una guía completa paso a paso para que tu instalación sea todo un éxito.

Tarima flotante: tipos y precio por metro cuadrado

Tipos de tarima flotante

Antes de comenzar, valora los diferentes tipos de tarimas flotantes disponibles en función de tus necesidades técnicas, decorativas y económicas.

La principal característica a tener en cuenta será la resistencia a la abrasión, que clasifica a las tarimas con la siguiente nomenclatura AC-00, siendo la AC4 la más habitual.

La elección del color, textura y acabado será una cuestión personal en función del diseño interior de tu vivienda.

Diferentes tipos de tarima.

Precio por metro cuadrado

El precio varía según el tipo y marca de la tarima, pero en promedio, el precio por metro cuadrado del material de tarima flotante ronda los 15-30 €/m².

Preparación del proyecto: superficie, herramientas y materiales

Antes de sumergirte en la colocación de la tarima flotante, es crucial una preparación adecuada, tanto del espacio de trabajo como del acopio de materiales y herramientas necesarias en todo el proceso.

Preparación del suelo

Antes de instalar la tarima flotante, asegúrate de que la superficie esté totalmente nivelada, limpia y seca. Elimina cualquier irregularidad y utiliza una barrera de vapor si es necesario para evitar problemas de humedad.

Materiales y herramientas necesarias

  • La propia tarima flotante que hayas elegido
  • Espuma aislante
  • Serrucho
  • Cinta métrica
  • Cinta adhesiva
  • Lápiz
  • Martillo de goma

Herramientas que se necesitan para colocar una tarima.

Guía paso a paso para la colocación de una tarima flotante

Paso 1. Replanteo del trabajo

Comienza eligiendo el punto de partida a conciencia, es decir, la zona por la que comenzar a instalar el pavimento. Generalmente, se recomienda empezar por una esquina e ir avanzando hacia la puerta para conseguir una apariencia más cuidada del suelo terminado.

Ten en cuenta que es importante asegurar un espacio de aproximadamente 1 cm de dilatación alrededor de las paredes.

Paso 2. Instalación de la espuma aislante

Antes de colocar la tarima, instala una capa de espuma aislante para amortiguar el sonido y proporcionar a la vez cierto aislamiento térmico. Este material suele venir de fábrica en rollos con una anchura aproximada de 1 metro, así que, desenrolla la espuma y ve superponiendo las juntas en todo momento. Puedes ayudarte de una cinta adhesiva para ir asegurándola al suelo.

Aislante en el suelo antes de poner una tarima flotante.

Paso 3. Colocación de las tablas de la tarima

Una vez instalada la espuma aislante en toda la superficie en la que vayamos a colocar la tarima, pasaremos directamente a la instalación de la misma.

La primera pieza la dejaremos caer directamente en el suelo y, a partir de ahí, iremos conectando una con otra mediante las lengüetas y ranuras de manera precisa. El sistema de colocación más habitual es mediante machihembrado.

Utilizaremos un martillo y una pequeña cuña de madera para garantizar un ajuste adecuado entre las piezas.

Es importante ir trabajando por secciones, asegurándote de dejar el espacio de dilatación en los extremos.

Diferentes tipos de tarima.

Paso 4. Cortes en las esquinas y paredes

Cuando nos encontremos con algún obstáculo como podrían ser las esquinas de la estancia o directamente el encuentro con las paredes, realiza cortes precisos que aseguren un ajuste perfecto.

Puedes ir tomando las referencias para saber por dónde cortar cada pieza ayudándote de la cinta métrica o incluso utilizando una plantilla de papel o cartón. Marcaremos directamente con un lápiz en las piezas las líneas de corte y utilizaremos un serrucho o una sierra de calar para cortar las lamas.

Es importante ser lo más fino posible a la hora de realizar los cortes, pero sin llegar a obsesionarse ya que, la gran mayoría de ellos quedarán ocultos tras la instalación del rodapié.

Manos colocando una tarima en un extremo pegado a la pared.

Paso 5. Instalación de las últimas piezas

Una vez que llegues a la última fila, necesitarás cortar las tablas de forma longitudinal para ajustarte al espacio disponible. Utiliza una cuña para mantener un espacio de dilatación constante en todo lo largo de la fila y, como siempre, asegura que las tablas estén firmemente unidas.

Manos dando con un martillo sobre una cuña encima de una tarima.

Paso 6. Acabados y perfiles

Una vez que todas las piezas estén en su lugar, instala los perfiles de transición que necesites para lograr un acabado profesional. Es recomendable colocar un perfil cada vez que cambiemos de estancia, colocándolo justo debajo de la hoja de la puerta de paso.

Instala también un rodapié de madera que oculte las imperfecciones en los encuentros con las paredes.

Mantenimiento del suelo. Consejos para prolongar su vida útil

Limpieza regular

Realiza una rutina de limpieza regular todas las semanas con trapo húmedo y evita el exceso de agua para prevenir daños

Evita la exposición a la luz solar directa

Puedes ayudarte colocando cortinas o persianas para mitigar los efectos del sol, preservando así la intensidad y el color original de la tarima.

Asegura la durabilidad y belleza de tu nuevo suelo de tarima flotante con un Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 13 Feb, 2024

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Textura de lamas de madera como friso en pared

6 Min de lectura

¿Te gustaría recubrir una zona de tu casa con un friso de madera? Olvídate de destrozar la pintura del interior de las paredes y protégelas siguiendo paso a paso nuestra guía para colocar correctamente un friso de madera.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0