Home > Bricolaje > Carpintería > Cinco materiales básicos para trabajar la madera
Trabajar la madera

Cinco materiales básicos para trabajar la madera

canalHOGAR

  3 min 

2 Jul 2021
3 Min de lectura Existen muchas herramientas para trabajar la madera pero en este artículo vamos a centrarnos en 5 que son las más esenciales y con las que podrás hacer cualquier mueble o trabajo de carpintería.

Te contamos cuáles son las herramientas más usadas y útiles al mismo tiempo del mundo de la carpintería, con las que podrás trabajar la madera para realizar cualquier trabajo.

Materiales para trabajar la madera

Tornillos y clavos

Todos sabéis cómo son. Por lo general, son de metal, pero los hay también de madera o de plástico entre otros. Se enroscan a través de la ranura de sus cabezas, y sirven para fijar una pieza sobre el material que estemos trabajando. Para ello emplearemos el destornillador apropiado. Tornillos hay de tantos tamaño, y sus cabezas tiene tantas formas, como diferentes superficies vayamos a trabajar. El más empleado para las maderas son los tirafondos.  En cuanto a los clavos, tienen la misma función que los tornillos. Aunque aquellos son más comunes para el acto de ensamblar objetos en la madera. Los hay cortos y de cabeza ancha (tachuelas), ambas partes cortas (puntas).

Cola y adhesivos

Este material, propicio para adherir objetos a diferentes superficies, se emplea en madera sobre todo para reforzar y unir chapas. En lo que respecta a los adhesivos, los hay de varios tipos de colas según su uso, siendo los propicios los generales, los exclusivos de madera y los resistentes al calor y al agua, los más empleados.

Bisagras

Son los objetos que permiten que las puertas giren sin problemas. Se suelen componer por dos piezas, una fijada en la puerta y otra en un punto fijo, por ejemplo, del marco. Giran gracias a que están dispuestas en el mismo eje.

Tiradores

Es con lo que abres y cierras un cajón, una puerta, etc. Existen tiradores de multitud de formas, pero los más comunes y útiles son los de asa.

Clavijas

Son comunes las de madera, aunque las hay de metal también. O de plástico. Sirven para ensamblar mediante presión dos maderas, unidas por este taquito adosado a las tablas mediante sendos agujeros algo más estrechos que el grosor de la propia clavija, realizados con un taladro.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (2)

  1. Clarisvel

    Necesito conseguir
    Goma laca para pegar los muebles de madera

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola, el cualquier espacio dedicado a manualidades DIY la puedes encontrar. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.