Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo reparar grietas en las ventanas. Guía paso a paso
Fachada con ventanas agrietadas

Cómo reparar grietas en las ventanas. Guía paso a paso

José Moreno Ferre

  6 min 

9 Nov 2021
6 min ¿Estás harto de ver esas grietas y fisuras alrededor de las ventanas que tanto estropean tu pared? Muchas de ellas puedas repararlas tú mismo. Sigue nuestra guía paso a paso y déjalas como nuevas.

En cualquier edificación siempre hay algunos puntos críticos que son más propensos a la aparición de pequeños desperfectos con el paso del tiempo. Las grietas y fisuras en las ventanas son muy comunes en cualquiera de nuestras viviendas. A continuación, aprenderemos cómo reparar las grietas de una manera sencilla y accesible a todo el mundo.

Fachada con ventanas agrietadas

Fuente: http://bitly.ws/jIwU

También podremos utilizar esta guía para reparar las grietas en los dinteles de las puertas o incluso pequeñas fisuras en cualquier paramento vertical. Al igual que los alrededores de las ventanas, se tratan de puntos débiles afectados por el encuentro entre materiales y por su situación especial.

Sin embargo, no debemos olvidar que, en primer lugar, tendremos que analizar qué tipo de grieta o fisura vamos a reparar. Según su grado de afección, su longitud e incluso su espesor, tendremos que actuar de una manera u otra. Aunque podamos repararlas nosotros mismos, siempre es aconsejable contar con la supervisión de un experto, como un arquitecto o un arquitecto técnico, que nos asegure que no exista ningún tipo de problema estructural en nuestra casa.

Materiales necesarios para reparar grietas en ventanas

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que asegurarnos de tener con nosotros todas las herramientas y materiales que vamos a utilizar. La gran mayoría podremos adquirirlos en cualquier ferretería o tienda especializada.

  • Escaleras
  • Regla o medidor de fisuras
  • Masilla reparadora
  • Yeso
  • Agua
  • Paleta metálica
  • Cubo vacío para la mezcla
  • Lija
  • Pintura acrílica
  • Rodillo y brocha
  • Cinta de protección
  • Malla de fibra de vidrio
Fachada con ventanas agrietadas

Fuente: http://bitly.ws/jIwX

Guía paso a paso

A continuación, veremos una breve guía de cómo actuar de manera general, siempre y cuando las grietas o fisuras ya estén estabilizadas y sepamos a ciencia cierta que no suponen ningún problema estructural para el edificio.

  1. En primer lugar, despejaremos la zona de trabajo a la vez que sanearemos las zonas afectadas alrededor de la grieta si las hubiese. Si no fuese el caso y la fisura estuviera bastante limpia, pasaremos directamente a su reparación.
  2. Si la pared es de ladrillo y la grieta es algo profunda, es conveniente aplicar una masilla reparadora especial para fisuras y grietas.
  3. Es aconsejable utilizar una masilla elástica que absorba posibles movimientos a futuros, es posible que sigan produciéndose ya que estamos trabajando en los puntos más críticos de cualquier fachada. Esta masilla se aplica de la misma forma, con una espátula y con abundante material.

    persona aplicando masilla a una pared

    Fuente: http://bitly.ws/jIx2

  4. Si la grieta es de gran tamaño, es recomendable utilizar una malla de fibra de vidrio que absorba aún más posibles dilataciones por cambios de temperatura.
  5. Si la pared fuese de pladur, tendremos que encintar la reparación con las cintas especiales para cartón-yeso una vez aplicada la masilla.
  6. Ahora tendremos que dejarlo secar durante al menos uno o dos días hasta que la masilla o el yeso esté totalmente seco.
  7. Para disimular los desperfectos a la hora de aplicar la masilla o el yeso, pasaremos a lijarlo, para ello es suficiente con utilizar una lija de mano y trabajar no solo la zona afectada directamente por la grieta, sino toda la superficie con algún tipo de imperfección.
  8. A continuación, limpiaremos muy bien toda la zona con un paño seco. De esta manera quitaremos todo el polvo creado en la fase de lijado y prepararemos la pared para pintarla.

    pared limpia

    Fuente: http://bitly.ws/jIyh

  9. Por último, recubriremos los marcos de la ventana con cinta de pintor para protegerlas y pintaremos con la ayuda de un rodillo para los paños más grandes y con una brocha estrecha para las zonas más cercanas a las ventanas.
  10. Dejaremos secar esta primera mano de pintura y al día siguiente aplicaremos la segunda. Lo más conveniente en estos casos es pintar todo el paño completo de pared para conseguir un acabado uniforme con la anterior pintura.

Aunque el proceso a seguir sea muy sencillo y podamos hacerlo nosotros mismos, nunca deberíamos actuar sobre cualquier tipo de grieta o fisura sin contar con el asesoramiento de un técnico cualificado. Con el Seguro de Hogar MAPFRE contamos con el servicio de un manitas y con los mejores profesionales a nuestra disposición por si tuviéramos cualquier problema.

José Moreno Ferre

Arquitecto

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Repartidor con paquetes
José Moreno Ferre
5 min

5 min ¿Eres de los que compra online, pero no tienes quién recoja los paquetes? Tu salvación es instalar un buzón para esta función. Conoce un poco más sobre estos elementos y despreocúpate de estar en casa en el momento de la entrega.

02.11.2022

Comentarios (1)

  1. Me viene muy bien este artículo, porque justo empiezo a ver algunas grietas cerca de las ventanas… a ver si consigo repararas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.