Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo instalar un extractor de aire en el baño

Cómo instalar un extractor de aire en el baño

Cómo instalar un extractor de aire en el baño
4 Min de lectura
No es un trabajo complicado ni exige obra, pero es necesario saber cómo instalar un extractor de aire en el baño, si quieres que el resultado sea perfecto y no correr riesgos ni tener complicaciones durante la instalación.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Un baño sin ventilación es una fuente de problemas domésticos: malos olores, humedades, manchas en las paredes… Te interesa saber cómo instalar un extractor de aire en el baño, la solución más práctica y sencilla para dotar de un punto de ventilación a los baños interiores.

Lo más común, sencillo y efectivo para que tu baño sin ventana tenga ventilación y evitar graves problemas de olores y humedades, entre otros, es que instales un sencillo ventilador de aire aprovechando el hueco donde tienes la rejilla de ventilación del baño.

Qué se necesita para instalar un extractor de baño

  • Cables.
  • Guía para pasar los cables.
  • Extractor.
  • Embellecedor.
  • Broca.
  • Tacos.
  • Tornillos.
  • Regleta.

Paso a paso para instalar un extractor en el baño

Aunque existen otras alternativas según las necesidades, normalmente este tipo de extractores de aire para el baño se conectan dependiendo de la luz principal del cuarto de baño o de la que elijas, de tal forma que cuando la luz se encienda el ventilador comience a funcionar y cuando se apague el ventilador deje de funcionar.

 Destapar y preparar el hueco de ventilación

Antes de empezar a trabajar como todo trabajo que incluye fuente eléctrica, debes desconectar la luz para evitar accidentes. Accede al hueco de ventilación, lo normal es que esté protegido por una rejilla sencilla de metal que puedes retirar con facilidad, también quita la luminaria. Aparta el tubo de ventilación y procede a pasar un tubo corrugado conectando los dos huecos, el de ventilación y el de la luz.

Cómo hacer la conexión del extractor

Prepara dos cables de 1,5 mm de diámetro, fase y neutro de la longuitud que necesites para que lleguen holgadamente de uno a otro hueco. Ayúdate de una guía para poder pasar los dos cables de lado a lado, de forma que te quede un lado en el hueco de ventilación y el otro extremo en el de la luz.

Cómo conectar un extractor de baño a la luz

El extremo de los cables que ha quedado en el espacio de la luminaria, debes conectarlos. Emborna los cables en la regleta de la lámpara con cuidado y vuelve a colocar la lámpara, foco o bombilla, cerrando el hueco nuevamente.

Fijación e instalación del extractor

Antes de realizar las conexiones, lo más recomendable es que prepares la fijación del embellecedor y el extractor en sí. Presenta el elemento sobre el techo, marca los puntos de fijación. Realiza los agujeros necesarios con un taladro y broca adecuada, lo normal es que el kit del extractor incluya tacos y tornillos de fijación. Pasa los cables por el espacio que hayas previsto para ello, une el tubo de ventilación al extractor y fija.

 Embellecedor y listo

Ya sólo queda que atornilles los dos cables en el espacio correspondiente de la regleta y pongas la tapa, después el embellecedor que incluya el extractor que hayas elegido para darle un punto de ventilación a tu baño. Vuelve a conectar el suministro y comprueba que la instalación funciona como se espera.

Estos son los cinco pasos básicos que te muestran y enseñan cómo instalar un extractor de aire en el baño. No es un trabajo complicado, aunque precisa de un poco de atención y de contar con herramientas específicas, principalmente el taladro, para poder fijar el extractor al hueco de ventilación, que normalmente se encuentra en el techo o en la parte superior de alguna pared del baño.

Entre las coberturas de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición la asistencia en reparaciones y horas de bricolaje que pueden encargarse por ti de algunos trabajos de mantenimiento básico, por si a pesar de los tutoriales y ayudas, mejor prefieres dejar este tipo de trabajos a los profesionales.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 6 Abr, 2021

Comentarios (4)

  1. Yo tengo una rejilla de plástico 27*14 y el marco que va al techo de 22*9, quiero poner un extractor y me gustaría utilizar ese hueco, pero no se si tengo que taparlo antes con placer y después agujerear a la medida del extractor o para evitar todo esto puedo ponerlo cerca de la rejilla ( manteniendola), pero lógicamente te con el tubo enganchado al extractor que ponga cerca de la rejilla. Estoy hecho un lio y no tengo a día de hoy dinero para que me lo haga un profesional, mi techo está horrible y me dicen que la solución es un extractor, como lo hago?

    • Hola Sergio,
      Lo mejor es que uses ese mismo hueco, sin tapar. Una vez que accedas al hueco, aparta el tubo de ventilación y procede a pasar un tubo corrugado conectando los dos huecos, el de ventilación y el de la luz. Un saludo.

  2. Hola Jorge, gracias por compartir tu situación, ojalá se solucione con el nuevo extractor. Un saludo

  3. yo tengo una ventana en el baño pero se pone negro el techo igual. compre un extractor para ver si se soluciona el problema.

Te puede interesar

Pared de ladrillos de barro cocido

6 Min de lectura

A veces los materiales más tradicionales son a la vez los más sostenibles. El barro cocido en la construcción es un material idóneo para resolver multitud de acabados manteniendo el respeto por el medio ambiente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4