Inicio  /  Bricolaje  /  Albañilería  /  Cómo instalar un extractor de aire en el baño

Cómo instalar un extractor de aire en el baño

3 minutos | No es un trabajo complicado ni exige obra, pero es necesario saber cómo instalar un extractor de aire en el baño, si quieres que el resultado sea perfecto y no correr riesgos ni tener complicaciones durante la instalación.

Un baño sin ventilación es una fuente de problemas domésticos: malos olores, humedades, manchas en las paredes… Te interesa saber cómo instalar un extractor de aire en el baño, la solución más práctica y sencilla para dotar de un punto de ventilación a los baños interiores.

Lo más común, sencillo y efectivo para que tu baño sin ventana tenga ventilación y evitar graves problemas de olores y humedades, entre otros, es que instales un sencillo ventilador de aire aprovechando el hueco donde tienes la rejilla de ventilación del baño.

Paso a paso para instalar un extractor en el baño

Aunque existen otras alternativas según las necesidades, normalmente este tipo de extractores de aire para el baño se conectan dependiendo de la luz principal del cuarto de baño o de la que elijas, de tal forma que cuando la luz se encienda el ventilador comience a funcionar y cuando se apague el ventilador deje de funcionar.

 1.Destapar y preparar el hueco de ventilación

Antes de empezar a trabajar como todo trabajo que incluye fuente eléctrica, debes desconectar la luz para evitar accidentes. Accede al hueco de ventilación, lo normal es que esté protegido por una rejilla sencilla de metal que puedes retirar con facilidad, también quita la luminaria. Aparta el tubo de ventilación y procede a pasar un tubo corrugado conectando los dos huecos, el de ventilación y el de la luz.

2. Conexión entre huecos

Prepara dos cables de 1,5 mm de diámetro, fase y neutro de la longuitud que necesites para que lleguen holgadamente de uno a otro hueco. Ayúdate de una guía para poder pasar los dos cables de lado a lado, de forma que te quede un lado en el huevo de ventilación y el otro extremo en el de la luz.

3. En el hueco de la luz

El extremo de los cables que ha quedado en el espacio de la luminaria, debes conectarlos. Emborna los cables en la regleta de la lámpara con cuidado y vuelve a colocar la lámpara, foco o bombilla, cerrando el hueco nuevamente.

4. Fijación e instalación del extractor

Antes de realizar las conexiones, lo más recomendable es que prepares la fijación del embellecedor y el extractor en sí. Presenta el elemento sobre el techo, marca los puntos de fijación. Realiza los agujeros necesarios con un taladro y broca adecuada, lo normal es que el kit del extractor incluya tacos y tornillos de fijación. Pasa los cables por el espacio que hayas previsto para ello, une el tubo de ventilación al extractor y fija.

 5. Embellecedor y listo

Ya sólo queda que atornilles los dos cables en el espacio correspondiente de la regleta y pongas la tapa, después el embellecedor que incluya el extractor que hayas elegido para darle un punto de ventilación a tu baño. Vuelve a conectar el suministro y comprueba que la instalación funciona como se espera.

Estos son los cinco pasos básicos que te muestran y enseñan cómo instalar un extractor de aire en el baño. No es un trabajo complicado, aunque precisa de un poco de atención y de contar con herramientas específicas, principalmente el taladro, para poder fijar el extractor al hueco de ventilación, que normalmente se encuentra en el techo o en la parte superior de alguna pared del baño.

Entre las coberturas de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición la asistencia en reparaciones y horas de bricolaje que pueden encargarse por ti de algunos trabajos de mantenimiento básico, por si a pesar de los tutoriales y ayudas, mejor prefieres dejar este tipo de trabajos a los profesionales.

CALCULA TU PRECIO

2020-06-03T12:30:19+00:006 abril, 2020|

Comentarios (4)

  1. Sergio alvarez septiembre 3, 2019 en 1:35 am - Responder

    Yo tengo una rejilla de plástico 27*14 y el marco que va al techo de 22*9, quiero poner un extractor y me gustaría utilizar ese hueco, pero no se si tengo que taparlo antes con placer y después agujerear a la medida del extractor o para evitar todo esto puedo ponerlo cerca de la rejilla ( manteniendola), pero lógicamente te con el tubo enganchado al extractor que ponga cerca de la rejilla. Estoy hecho un lio y no tengo a día de hoy dinero para que me lo haga un profesional, mi techo está horrible y me dicen que la solución es un extractor, como lo hago?

    • canalHOGAR septiembre 6, 2019 en 11:13 am - Responder

      Hola Sergio,
      Lo mejor es que uses ese mismo hueco, sin tapar. Una vez que accedas al hueco, aparta el tubo de ventilación y procede a pasar un tubo corrugado conectando los dos huecos, el de ventilación y el de la luz. Un saludo.

  2. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 10:03 am - Responder

    Hola Jorge, gracias por compartir tu situación, ojalá se solucione con el nuevo extractor. Un saludo

  3. jorge agosto 9, 2017 en 11:37 pm - Responder

    yo tengo una ventana en el baño pero se pone negro el techo igual. compre un extractor para ver si se soluciona el problema.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.