Qué es y cómo funciona el mantrailing

Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  Qué es y cómo funciona el mantrailing

Qué es y cómo funciona el mantrailing

¿Conoces el mantrailing? Es un entrenamiento lúdico que casi cualquier can puede disfrutar, está de moda porque resulta divertido y beneficioso tanto para el animal como para el dueño. ¡Anímate a intentarlo!

El mantrailing está de moda, pero no se trata de un nuevo deporte o de entrenamiento canino. El olfato siempre ha sido el principal sentido de los perros. Son muchos los que se dedican de forma profesional a localizar personas en accidentes, como en un incendio, el derrumbe de un edificio o en un terremoto, por ejemplo. Para que lo desarrollen, la mejor manera es convertir esta práctica en un juego, así, animal puede disfrutar y con él su dueño.

¿Qué significa mantrailing?

El término mantrailing se traduce como rastreo de personas y precisamente de eso se trata: entrenar a tu perro para que localice mediante el olfato a seres humanos, a partir de un rastro o señuelo que se le ofrece al can, se le incita a buscar a la persona a la que pertenece ese olor.

Durante décadas, los perros se han entrenado y adiestrado para potenciar su olfato y ayudar a los humanos en tareas como la caza o para colaborar con los cuerpos de seguridad para la detección de drogas o personas sepultadas en un terremoto, por ejemplo. El mantrailing es una adaptación lúdica del adiestramiento para el rastreo profesional.

¿Puede mi perro practicar mantrailing?

Frente a otros métodos de entrenamiento como agility, no hay restricciones en el adiestramiento para el rastreo, aunque es cierto que puede haber razas más propicias –las que se eligen en los casos profesionales-, en principio, cualquier perro puede practicar el mantrailing.

Los entrenadores profesionales coinciden en recomendar que se consulte, no obstante, con el veterinario la forma más propicia para introducir un juego de rastreo en las rutinas de tu mascota. La edad, las condiciones físicas y el estado de salud pueden hacer más o menos interesante este tipo de adiestramiento para tu mascota.

¿Cómo se practica mantrailing?

Dos perros corriendo por un camino de tierra

Fuente: https://bit.ly/2Zt3Vs8

La facilidad es una de las ventajas de jugar al mantrailing con tu perro, ya que es un adiestramiento muy divertido y accesible, que puedes empezar a practicar en cualquier momento. No obstante, requiere algunos elementos básicos.

  • Señuelo o rastro: prenda con el olor de la persona que el perro debe buscar.
  • Persona que se debe esconder para que la mascota la localice por su olor.
  • Premios y/o recompensas para el perro.
  • Espacio al aire libre y más o menos abierto o grande según la dificultad que quieras proponerle a tu perro.

Como cualquier tipo de entrenamiento o juego es importante que siempre adaptes el ritmo, la intensidad y la dificultad al gusto y al estado del animal. Debes estar atento a las reacciones que tenga durante el juego, es importante que tu mascota disfrute y lo interprete como un desafío lúdico.

Ten en cuenta que este entrenamiento se puede adaptar en dificultad a las necesidades y el progreso de tu perro. Por ejemplo, se recomienda empezar en sitios pequeños con pocos obstáculos y donde la persona a buscar se esconda relativamente cerca. Cuando tu perro domine este escenario, puedes pasar a espacios más grandes, con más viento y el señuelo puede situarse en espacios más difíciles de alcanzar.

Ventajas del mantrailing

Este tipo de entrenamiento busca potenciar una de las cualidades principales de todo tipo de perros y principalmente su olfato. Se trata de una rutina natural que todo perro va a disfrutar.

Como extra, los adiestradores profesionales confirman que el rastreo es un trabajo que potencia y ayuda en muchas otras situaciones a tu mascota:

  • Favorece la concentración.
  • Mejora problemas de miedo y agresividad.
  • Refuerza el vínculo dueño con mascota.
  • Ayuda a la relajación y aleja el estrés.
  • Ejercita cuerpo y mente de tu perro.

Descubre el mantrailing junto a tu mascota. Te sorprenderá descubrir su sentido del olfato y lo que puede llegar a conseguir con práctica y estímulo, es un juego divertido y activo para ambos.

2019-08-20T11:35:35+02:008 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.