Home > Mascotas > Perros > Mi perro tiembla como si tuviera frío
Perro tapado con un edredón blanco

Mi perro tiembla como si tuviera frío

Gema García Quintero

  5 min 

16 Ene 2023
5 min Hay ciertas señales que podemos observar en nuestro perro para saber que está pasando frío. Igual que es desagradable para ti, lo es para ellos, por lo que hay que poner solución.

La temperatura corporal de los perros es mayor que la de los humanos. Cuando les ponemos el termómetro suele hacerse a través del ano y debe estar en torno a 38 – 39,1 grados máximo. Hay que tener en cuenta que, si tomamos la temperatura cuando el perro viene de paseo o está nervioso, podemos tener temperaturas más altas, por lo que para obtener una que sea fiable debe estar en reposo y no cerca de paseos o momentos de estrés, como visitas al veterinario.

De qué depende la temperatura del perro

La sensibilidad mayor o menor al frío dependerá de varios factores, como, por ejemplo:

  • Tamaño del perro: los perros de raza pequeña tienden a ser más sensibles al frío, por tanto, tendrá más frío un chihuahua que un mastín.
  • Tipo de piel: las pieles más gruesas, como por ejemplo la de los Shar pei, podrán tener menos frío que otros como un yorkshire. Esto es algo obvio, el grosor de la piel es bastante mayor y protegerá más de la sensación de frío.
  • Longitud del pelo: cuando tenemos un pelo largo, la piel está mas cubierta, por lo que también puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de proteger del frío.
  • Estado del animal: los cachorros pueden ser más frioleros que los perros adultos, lo mismo pasa con los animales más mayores y con aquellos que tengan alguna patología y estén enfermos.

Por tanto, la frase común de “los perros no tienen frío”, “¿Para que le pones un abrigo?”; no deberían estar tan a la orden del día. También dependerá de lo que se acostumbre desde cachorro, si duerme en el interior de la vivienda con 24 grados en invierno y de repente le sacas a dormir a 4 grados de temperatura, notará la diferencia y tendrá frio. Nadie sabe realmente si un perro puede tener frío o no y cuánto puede tener, pero podemos observar síntomas que nos pueden orientar y darnos pistas de que sí tiene frio.

Síntomas de que un perro tiene frío

Algunos síntomas los observaremos a simple vista y otros será cuando acariciemos al perro, estos pueden ser:

  • Temblores: pueden verse en todas las extremidades o en el cuerpo, se asemeja a las personas, por lo que no difiere en prácticamente nada. Esto va acompañado de rigidez muscular.
  • Zonas del cuerpo más frías: la zona de las orejas y las extremidades se caracterizan por indicar qué temperatura tenemos. Si el perro tiembla y tiene las orejas frías, seguramente tenga frío.
  • Posturas: hay algunos perros que cuando tienen frío se hacen una “rosquilla” para intentar no perder temperatura corporal o también se meten debajo de mantas o edredones ellos mismos, sin que los propietarios les arropemos. Estos síntomas nos indican que nuestro amigo puede tener frío.
  • Temperatura corporal: si al acariciar a nuestro perro lo notamos frío, lo mejor es comprobarlo con un termómetro, si su temperatura baja de 37,5 puede considerarse hipotermia, por lo que tendrá frío seguro, aparte de otros síntomas.

¿Cómo podemos combatirlo?

perro en la nieve con abrigo puesto

 Es difícil combatirlo cuando sabemos que no pueden estar 24 horas sin salir a la calle, sobre todo en perros medianos y grandes podremos utilizar lo siguiente:

  • Jerséis o abrigos que cubran sobre todo la zona del cuello y abdomen. Pueden ser de lana, de plástico recubierto o de distintos materiales.
  • En perros que pasen mucho tiempo en el exterior, utilizar casetas que protejan del frío y de la lluvia para evitar que se mojen.
  • Cuando en el paseo se mojan, debemos siempre secarlos para evitar que se queden fríos.

El frío por tanto es difícil de combatir, pero si nuestro perro es “friolero” debemos buscar soluciones para evitar que no quiera salir a la calle por asociarlo a ello. El veterinario nos podrá dar pautas que nos ayudaran a sobrellevarlo y que el perro esté siempre cómodo. El Seguro para Mascotas MAPFRE, aparte de sus coberturas, cuenta con un consultorio telefónico que ofrece información sobre residencias caninas, centros de adiestramientos… y todo aquello relacionado con la mascota.
 

CALCULA TU PRECIO

 

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Mineral de bórax
canalHOGAR
4 min

4 min Te contamos qué es el bórax y cuáles son sus usos principales en el hogar. Descubrirás un producto muy interesante más presente en tu día a día de lo que imaginas.

19.01.2023
Pérgola bioclimática con lamas abiertas
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes qué son las pérgolas bioclimáticas? Te contamos en qué consiste este sistema y las ventajas e inconvenientes que puede presentar su instalación.

18.01.2023
Bomba de agua de color azul
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Necesitas instalar una bomba de agua en tu vivienda? Aprende qué son y cuáles son los usos y características principales de estas.

17.01.2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.