Home > Mascotas > Perros > Cuidados para las perras en celo

Cuidados para las perras en celo

Celo perras
5 Min de lectura
A la hora de cuidar a un perro, macho o hembra, no existen grandes diferencias, excepto cuando llega una época algo más difícil para la hembra: el celo. Hoy te contamos los cuidados que necesita durante estos periodos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¿Cuándo se produce el celo en las perras?

El primer celo de las perras suele suscitar dudas. El hecho de que, además, no sean estacionales, no ayuda a disipar dudas. Suelen tener dos por año, normalmente cada seis o siete meses, pero puede ocurrir en cualquier fecha.
Con todo, si que sabemos que las hembras de perro suelen manifestar su primer celo  entre los 6 u 8 meses, cuando hablamos de razas de pequeño tamaño, mientras que  si pertenecen a razas grandes, lo más normal es que se produzca a los 24 meses de su nacimiento.

Si no queremos que nuestra casa se llene de pequeños cachorritos debemos vigilar cuándo nuestra mascota se encuentra en el momento de la ovulación. Si conseguimos apartarla de los machos durante estos días, evitaremos que se quede embarazada.

 Signos que delatan el celo

Hay algunas señales que nos pueden ayudar a identificar el celo.

El primero es el llamado proestro, que realmente es una antesala del celo. Se trata de una fase que dura entre cinco y nueve días y se caracteriza por un aumento de la vulva. Por efecto de los estrógenos se produce una inflamación que deriva en sangrado. Los perros se sienten atraídos por él y las perras se muestran incitadoras, aunque todavía rechazarán cualquier intento de monta con ladridos y hasta con mordiscos a los machos. De todos modos, el sangrado no siempre es fácil de observar, pues algunas perras lo hacen muy poco o incluso lo limpian.

El celo auténtico, llamado estro, y por tanto el momento en el que debemos ser más cuidadosos y estar más pendientes, es cuando justo después de que desaparezca el sangrado (aunque no es un indicio del todo fiable, porque algunas perras siguen sangrando durante el celo).  Es el momento óptimo para la monta y las perras lo facilitan adoptando una posición en la que la vulva queda claramente expuesta. Ahí es cuando se puede producir la gestación y, por lo tanto, cuando debemos actuar en consecuencia si nuestro objetivos es evitar el embarazo.

Si por el contrario deseamos que tenga cachorros, se recomienda la monta a partir del segundo o tercer celo, cuando estamos seguros de que su ciclo ovulatorio es normal y la perra ha alacanzado mayor madurez.

 ¿Pueden sufrir un embarazo psicológico?

Durante el periodo en el que se produce el celo, la perra sufre diferentes cambios hormonales que pueden dar lugar a lo que se conoce como embarazos psicológicos. Esto se produce porque las hormonas no actúan de manera normal y su metabolismo funciona de la misma manera en la que lo haría si la hembra estuviera embarazada.

Aunque generalmente los síntomas suelen desaparecer por sí solos, en ocasiones pueden agravarse y será necesario acudir al veterinario para someter al animal a algún tipo de tratamiento.

 ¿Necesita la perra cuidados específicos durante el celo?

Sobre los cuidados que debemos dar a la perra durante el celo, no son especialmente particulares. Únicamente será necesario tener precaución y no dejarla suelta para que se junte con ningún macho.

El resto de sus rutinas deben ser iguales y solamente vigilar los detalles de los posibles embarazos psicológicos que comentábamos con anterioridad para que no se alarguen en el tiempo y no tengamos problemas después.

En el caso de que queramos cruzar a nuestra perra durante el celo, la pareja tendrá que ser de la misma raza o al menos el mismo tamaño o más pequeño que la hembra para evitar complicaciones con las crías durante el embarazo y el parto.

Como ves, los cuidados que debes dar a tu perra durante el celo no son muy difíciles de llevar a cabo. Esta etapa es algo muy natural y los animales lo suelen llevar de forma muy normal y sin demasiados problemas. Al igual que estás pendiente de tus mascotas, tú también necesitas unos cuidados adaptados a cada circunstancia. Para ello, la mejor opción es el Seguro de Salud MAPFRE. ¡Infórmate de todas las pólizas a las que puedes acceder!

LO QUE DEBES SABER…
  • Vigilar: los embarazos psicológicos.
  • Prevenir: embarazos no deseados.
  • Celo: es un ciclo natural que en ocasiones genera complicaciones.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 Jun, 2021

Comentarios (4)

  1. Hola Gladys. Ante cualquier anomalía que veas en tu perro, acude al veterinario. Sólo él , mediante la observación directa, puede decirte si lo que le ocurre es normal o es síntoma de alguna patología. Un saludo

    Responder
  2. Mi perrita tiene su parte privada muy hinchada. es normal?

    Responder
  3. Hola Susana, las perras entran en celo cada 5 o 6 meses, es decir, dos veces al año. El celo dura 21 días y el sangrado puede darse durante todo ese tiempo o solo alrededor de 10 días.

    Saludos!

    Responder
  4. ¿cuanto puede durar el sangrado? y ¿cada cuanto entra en celo? gracias por la informacion,es bueno que existan sitios asi para poder saber mas de nuestras mascotas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Airedale terrier tumbado con la lengua fuera

4 Min de lectura

Encontramos 15 razas de terrier, pero el Airdale es el rey, así se le conoce por ser el de mayor tamaño. También se la caracteriza su color negro y marrón y su espíritu aventurero.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4