Home > Mascotas > Perros > ¿Para qué sirve el chip de tu perro?

¿Para qué sirve el chip de tu perro?

Veterinario con un lector de chips de perro
5 Min de lectura
El chip es para tu perro su documento de identidad. Te contamos todo lo que debes saber sobre él, qué datos contiene, cómo se pone y su precio.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El chip en los perros es como su documento de identidad, gracias a la implantación de este dispositivo podrás localizarle en caso de que se pierda. También podrás ayudar a controlar su vida médica, es decir, si cuenta con todas las vacunas o documentación al día. A pesar de lo que puedas pensar, el procedimiento quirúrgico es sencillo e indoloro y es uno de los gastos del perro en su primer año de vida.

Qué es el chip canino y para qué se utiliza

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico, apenas supera el tamaño de un grano de arroz, por lo que tu mascota no notará que lo lleva. Tiene una vida media de unos 50 años y en él se almacena toda la información relevante sobre tu perro.

Este chip incluye un número de serie de 15 dígitos propios que identificará a tu perro gracias a una lectura realizada con unos aparatos específicos para ello. Estos dispositivos de lectura estarán en manos de los distintos cuerpos de policía y de los veterinarios.

Entre los datos a los que se podrá acceder con la lectura del microchip, se encuentran el nombre y apellidos del dueño, la dirección y el teléfono, además de otros relativos a la fecha de nacimiento, la raza y el sexo de tu mascota.

Qué ocurre si los datos del titular cambian

En el caso de que hayas cambiado de dirección o de número de teléfono, es importante que te pongas en contacto con tu veterinario. Él será el encargado de modificar estos en la base de datos del registro de animales de tu comunidad, para que estén actualizados.

Todos los datos referentes a tu mascota se encuentran registrados y centralizados en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) para lograr una consulta y localización mucho más rápida.

Cómo se implanta

La implantación de chip en tu perro es muy sencilla, además de indolora para él. Es posible que resulte un poco molesta, sobre todo, porque se realiza a través de una aguja algo gruesa, pero a pesar de ello no requiere de ningún tipo de anestesia.

El chip, es un dispositivo que no cuenta con baterías ni sustancias que puedan resultar perjudiciales para tu mascota, es estéril y tu perro no notará que lo lleva puesto.

El procedimiento se realiza mediante una inyección subcutánea y el pinchazo se realiza en uno de los laterales del cuello. Tras unos segundos el chip quedará implantado y tu perro dispondrá de una identidad completa para que pueda ser localizado en caso de que se pierda.

¿Cuándo hay que ponérselo y cuánto cuesta?

Perro solo en una playa

Fuente: http://bit.ly/2lK2Hu0

El chip de identificación puede ponerse en cualquier momento de la vida de tu perro, aunque lo más recomendable es que lo hagas entre los 3 y los 6 meses coincidiendo con las primeras vacunas. Por otro lado, el precio de identificar a tu mascota mediante chip, no es muy caro, tan solo te costará entre 30 y 40 euros.

¿Es obligatorio que los perros tengan chip?

En la actualidad es obligatorio que tu perro cuente con un chip identificativo ya que no tenerlo puede implicar multas de hasta 600 euros. En cualquier momento un agente puede comprobar si el animal cuenta con este dispositivo y si no es así, expedir la sanción correspondiente.

Por otro lado, si tu perro no cuenta con él, en caso de pérdida es imposible que puedas demostrar que te pertenece, además si otra persona lo encuentra y quiere quedarse con él, no tendrá ningún problema en ponerlo a su nombre.

En el caso de que tu perro se pierda o encuentres uno perdido, avisa a las autoridades locales o llévalo a un veterinario para que puedan leer su chip y localizar a su dueño.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

mujer paseando perros

5 Min de lectura

Los perros necesitan una correa para poder pasearlos de forma cómoda y segura, pero hay multitud de modelos y es esencial saber escoger la más adecuada según su tamaño, fuerza y temperamento.

Podenco andaluz en el parque

5 Min de lectura

El podenco andaluz desciende ni más ni menos de los antiguos perros egipcios. Han pasado de ser cazadores a estar presentes en muchos hogares españoles por ser sociables, cariñosos y leales.

Corgi galés

5 Min de lectura

El Corgi galés es un perro muy peculiar, con unas patitas cortas y aspecto robusto, pero con una enorme energía. Si quieres un perro con el que jugar y dar largos paseos, esta es tu raza.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0