Home > Mascotas > Otras mascotas > Cómo debe ser un terrario para una tortuga terrestre

Cómo debe ser un terrario para una tortuga terrestre

terrarios tortugas
6 Min de lectura
¿Estás pensando en tener una tortuga como mascota? Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es qué tipo de terrario es el idóneo para una tortuga terrestre. Te lo contamos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El mejor hábitat que puedes proporcionarle a una tortuga terrestre es un jardín. Pero si vives en un piso, los terrarios para tortugas son la mejor solución. Te contamos cómo elegirlos y qué elementos hay que incluir.

¿Qué terrario elegir?

El tamaño de la tortuga y el espacio en casa son determinantes a la hora de elegir el terrario, pero también lo son el material, la seguridad y la accesibilidad.

Los terrarios de vidrio o PVC resisten muy bien la humedad y son fáciles de limpiar, pero no son recomendables para tortugas de tierra, ya que no suelen ser lo suficientemente grandes. Además, no garantizan la circulación correcta del aire, lo que podría originar problemas respiratorios en el animal.

Los terrarios de madera, en cambio, están más indicados para tortugas terrestres. Son mucho más grandes y fáciles de modificar. Todos suelen incluir un espacio para pasear, una casita y elementos que les inviten a moverse, como en este:

En función la temperatura y la ubicación del terrario, tendremos que elegir entre uno cerrado o abierto. Los terrarios cerrados tienen todos los lados tapados y unas puertas correderas de cristal en el frontal. Su único contacto con el aire exterior es el sistema de ventilación que incluye, lo que nos permite manejar mejor las temperaturas.

Pero si se pueden evitar las corrientes de aire y controlar la temperatura ambiente, los terrarios abiertos (sin tapa) son más cómodos de utilizar.

Dimensiones del terrario

Debe ser lo suficientemente grande como para que la tortuga pueda moverse a sus anchas. La medida dependerá del tamaño del quelonio y de si compartirá espacio con otros congéneres.

Lo ideal es que sea cuatro veces más largo que la tortuga y el doble de ancho, y por cada tortuga que se añada, hay que sumar un 60 por ciento más. Pero esto es una orientación muy general, ya que las dimensiones pueden variar en función de la especie. Además, a medida que la tortuga crezca, habrá que ir agrandando su hogar.

La altura de las paredes debe ser algo más que el largo de la tortuga pues, aunque parezca un animal torpe, puede trepar y escapar fácilmente.

¿Dónde colocarlo?

El mejor sitio para ubicar el terrario es cerca de una ventana, donde reciba la luz directa del sol, en una zona tranquila y lejos de corrientes de aire.

¿Qué debe tener el terrario?

Estos son los elementos que no deben faltar:

Lámpara con radiación UVB

Si no puedes garantizar que la tortuga reciba los rayos de sol directos (sin atravesar cristales) durante, al menos, cuatro horas al día, tendrás que instalar una lámpara de alto espectro con radiación UVB.

lámpara con radiación UVB en un terrario de tortugas

Termómetro

termómetro dentro de un terrario de tortugas

Otro de los grandes indispensables que no pueden faltar en el terrario es un termómetro pues, como veremos más adelante, es importante medir con exactitud la temperatura de todo el recinto.

Recipiente con agua

tortuga bebiendo agua en un recipiente

Un depósito chato con agua ayudará a la tortuga a hidratarse bien y a la defecación (por eso hay que cambiar el agua frecuentemente). Basta con incluir un recipiente con agua de, al menos, 3 centímetros de profundidad, con los bordes bajos para que pueda entrar y salir cómodamente.

Sustrato

Si la tortuga es de origen tropical se debe usar un sustrato que retenga la humedad, como la corteza de coco. Si es desértica, puedes usar heno o hierba seca. Eso sí, no se recomienda la gravilla o arena por el riesgo de ingesta.

Hierbas y plantas

terrario de tortuga con plantas, arena, tronco y zona de juego

Además del sustrato, es bueno añadir zonas con tierra para que la tortuga pueda escarbar, así como plantas y hierbas comestibles para completar su dieta.

Entretenimiento

Además de la comida y los buenos cuidados, lo que la tortuga necesita para ser feliz es disponer de un espacio donde jugar, trepar, explorar y divertirse. Puedes colocar troncos, piedras, escaleras, desniveles, rampas y otros objetos que le sirvan de entretenimiento.

Refugio para dormir

casa amarilla para tortugas

Para dormir, la tortuga terrestre necesita un rincón oscuro y alejado de todas las miradas, como una casita, una caja, una maceta volcada o una pequeña cueva.

Temperatura y humedad

Hay que procurar que el terrario tenga la temperatura y humedad adecuada. Cada especie tiene sus particularidades, pero en general, la mayoría debe vivir en un ambiente entre los 27 y 30ºC durante el día, y unos pocos grados menos durante la noche. Es muy importante controlar con un termómetro y reforzar con una fuente de calor si fuera necesario.

Asimismo, las tortugas originarias de regiones tropicales necesitan de unos niveles mínimos de humedad, por lo que, si el ambiente en tu casa es muy seco, tendrás que poner un humidificador por goteo o electrónico.

Recuerda que con el Seguro para Animales Exóticos MAPFRE tendrás la protección específica para tu animal de compañía, con asistencia veterinaria por accidente, consultas, tratamientos o intervención quirúrgica y servicio telefónico para resolver tus dudas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Dic, 2021

Comentarios (2)

  1. Buenos días,

    Tengo dos tortugas de tierra mediterráneas y próximamente tendremos 6 más .
    Dónde puedo donarla para que tengan más espacio donde puedan vivir mejor? Gracias.
    Saludos.

    • Hola Conchi, lo más aconsejable en estos casos es ponerte en contacto con el SEPRONA. Ellos podrán informarte de cómo proceder en función de la especie y características del animal y la localidad en la que te encuentres. Un saludo.

Te puede interesar

Acuario moderno

4 Min de lectura

Te contamos cómo hacer un enfriador de acuario casero paso a paso y de una forma muy sencilla para mantener el agua en las mejores condiciones.

Cachorro de raza labrador mordiendo su transportín

6 Min de lectura

Mi perro rompe cosas en casa, ¿qué puedo hacer para que no lo haga?, ¿existe alguna manera de educarle en esto?, ¿puede tener algún problema?, ¿por qué lo hace?

Jaulas para loros

6 Min de lectura

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta en el caso de tener pájaros como mascotas es la calidad de su jaula. Hoy queremos hacer hincapié en cómo debe ser la jaula de un ave muy especial, el loro.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2