Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  Tipos de loros que hablan

Tipos de loros que hablan

5 minutos | La naturaleza está llena de curiosidades asombrosas, como los loros que hablan. Pero ¿sabías que no todas estas aves pueden hacerlo? Te contamos qué especies son las más parlanchinas.

Se dice que los loros hablan, e incluso hay quien los adiestra tan bien que son capaces de responder a preguntas simples. Sin embargo, no tienen cuerdas vocales, lo que hacen estas aves imitar los sonidos e incluso la complejidad sonora de la voz humana. Es una simple repetición fruto del entrenamiento que su dueño le ha dedicado con esfuerzo y paciencia. Lo que sí aprende el animal es a utilizar esos sonidos en los contextos adecuados, lo que puede hacernos creer que el loro realmente nos está hablando.

Si deseas tener uno como mascota, debes tener en cuenta que no todos los loros presentan esta particularidad. Además, es aconsejable contratar un seguro para animales exóticos con amplias coberturas en accidentes, consultas médicas o pruebas diagnósticas como el que te ofrece MAPFRE.

Tipos de loros que hablan

Se cree que los loros que hablan son, en general, aquellos con cuerpo llamativo y pico oscuro. Entre los más parlanchines destacan los siguientes:

Loro gris africano

Loro yaco

Fuente: https://bit.ly/3cnEtuK

El yaco o loro gris africano (Psittacus erithacus) destaca por encima de los demás por sus habilidades cognitivas y su capacidad para hablar. Quizá por ello es el loro más vendido del planeta.

Su aspecto es inconfundible: pico negro, plumaje gris y cola roja. Mide unos 30 centímetros de largo y pesa cerca de 400 gramos. Puede llegar a vivir hasta 90 e incluso 100 años.

Respecto a su capacidad para hablar, se sabe que puede imitar más de mil palabras y sonidos cotidianos como el teléfono o el timbre de la puerta. Además, pueden establecer asociaciones correctas entre las palabras y su significado, e incluso formar frases sencillas.

Loro de nuca amarilla

Loro de nuca amarilla

Fuente: https://bit.ly/2RJaV2U

El loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata) es otro de los mejor dotados para el habla. Se caracteriza por tener la frente y el cuello amarillos, el resto de su plumaje de color verde intenso, y el extremo de las alas rojo y azul. El pico y las patas son grisáceos.

Es un loro de tamaño mediano (unos 35 centímetros de largo y 450 gramos de peso) con una vida media de 30 años.

Es muy sociable y puede alcanzar vocabularios de hasta 300 palabras, incluso puede decir frases enteras o contar números. Además, le gusta cantar canciones.

Amazona de frente azul

Amazona aestiva

Fuente: https://bit.ly/2XD9IOm

El Amazona de frente azul (Amazona aestiva aestiva) se distingue por la mancha azul de su frente, el amarillo de sus cachetes y el rojo de las puntas de las alas. El resto del plumaje es verde, y el pico y las patas negros o grisáceos.

Al igual que el yaco, es un ave muy longeva. Se han dado casos de ejemplares que han sobrevivido hasta los 90 años. Mide unos 35 centímetros y pesa alrededor de 400 gramos.

Destaca por su buen carácter como mascota. Tiene una enorme capacidad para aprender a hablar, sobre todo en individuos jóvenes, pues conforme van creciendo su capacidad de aprendizaje disminuye.

Periquito común

Melopsittacus undulatus

Fuente: https://bit.ly/34Kp1WM

El periquito común (Melopsittacus undulatus) es el ave de jaula más popular del mundo. Como mascota, solo le superan el perro y el gato.

Es la especie de loros más pequeña del planeta (18 centímetros de largo y 35 gramos de peso). La variedad silvestre es verde con la cabeza amarilla y unas características rayas negras en la parte posterior. Su esperanza de vida en el medio salvaje es de cinco años, mientras que en cautividad puede llegar a los veinte.

Aunque tanto el macho como la hembra pueden hablar y cantar, la hembra rara vez imita más de una docena de palabras. El macho, en cambio, puede aprender cientos, así como imitar sonidos con mayor perfección, sobre todo si se encuentra solo.

Loro eclecto

Loro de nuca amarilla

Fuente: https://bit.ly/2RJaV2U

Otro de los loros que hablan es el eclecto o ecléctico (Eclectus roratus), cuya particularidad principal es su dimorfismo sexual, tan pronunciado que los primeros ornitólogos que lo encontraron creyeron que macho y hembra eran especies diferentes.

El macho tiene el plumaje verde, con tintes rojos y azules en las alas y la cola, y el pico coral, mientras que la hembra es de color rojo, con el pecho y la nuca azul y el pico negro. Es de tamaño mediano (25 centímetros de largo) y vive unos 80 años.

Tienen una gran inteligencia y facilidad para el lenguaje, sobre todo si se le estimula con continuas recompensas. Existe el mito de que las hembras no hablan, pero es falso.

Guacamayo azul y amarillo

Guacamayo

Fuente: https://bit.ly/34Hlwk9

Por último, tenemos al guacamayo (Ara ararauna), que destaca por su colorido plumaje, su poderoso pico y su cola muy larga. Además, es una de las especies de loro neotropical más grandes del planeta (mide unos 80 centímetros de largo y pesa alrededor de 1 kilo).

Es la variedad de guacamayo que más palabras sabe imitar y mejor vocaliza.

2020-05-18T08:43:55+00:0017 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.