///Cuidados básicos para chinchillas

Cuidados básicos para chinchillas

2 minutos | Si te has decidido y vas a adoptar una chinchilla para que sea tu nueva mascota, debes saber que esta especie de roedor es bastante delicado. Su hogar debe cumplir con una serie de requisitos que les aporte cierta calidad de vida. También son algo especiales con la higiene.

LO QUE DEBES SABER…
  • Comida: la dieta de estos roedores se basa en vegetales y verduras, además de alfalfa y forraje.
  • Jaula: la casa se ubicará en una zona seca y bien ventilada, aunque lejos de las corrientes de aire.
  • Higiene: el cuidado del pelaje se debe hacer de manera diaria mediante arena volcánica o ‘marmolina’. No pueden lavarse con agua.

 

Las chinchillas tienen ciertas peculiaridades en comparación con el resto de roedores. Son animales con una activa vida nocturna que necesitan cuidados y atención a diario, sobre todo con su pelaje. Estas lindas mascotas presumen de lucir un pelaje sedoso sobre el que hay que actuar de manera diaria. Hay algunos trucos para estar a la altura de sus necesidades.

Ubicar nuestra mascota en una zona seca

Un buen hogar para nuestra chinchilla es una jaula amplia construida con alambre, vidrio o metal. Sobre el suelo no puede faltarnos sustrato y otros elementos absorbentes y fáciles de lavar.

Para acomodar el nuevo hogar, podemos crear zonas con sombra donde nuestra mascota pueda esconderse y descansar. Debido a su alta actividad, sobre todo durante la noche, podemos proporcionarle atractivos de ocio, como casitas de madera y tubos por los que pueda trepar y divertirse. Estos juguetones animales lo pasarán en grande mientras queman energías. Debemos colocar la jaula en una zona seca, bien ventilada pero lejos de las corrientes de aire y donde haya iluminación.

Las chinchillas se adaptan con bastante normalidad a las diferentes temperaturas. El pelaje lucha contra el frío, pero con las altas temperaturas tienen algunos problemillas. El calor extremo puede estresarlas mucho. Este detalle tenemos que tenerlo muy en cuenta si nuestra mascota va vivir en exteriores. En ese caso debemos crear zonas con sombra utilizando distintos elementos.

Comida y otros cuidados

Las chinchillas comen verduras y vegetales, además de alfalfa o forraje. No debemos recurrir a las golosinas ya que pueden ocasionarle alguna indigestión.

También es necesario un bebedero con agua limpia y fresca cada día, aunque hay que saber que estos roedores beben muy poquito.

Además de esta dieta tenemos que tener en cuenta que estos animales necesitan limpiarse con asiduidad para mantener brillante su pelo. La parte un poco más complicada viene aquí, ya que no se pueden lavar con agua. Por ello, tenemos que hacernos con arena volcánica o ‘marmolina‘ para que se revuelquen y puedan desprenderse de la suciedad. La arena la pondremos solo unos minutos al día, preferiblemente por la mañana, ya que nuestra mascota puede perder el interés en ello o lavarse en exceso y estropear su pelo.

Y para dar por finalizada la higiene, limpiaremos la casa de este roedor una vez a la semana en profundidad colocando todos los elementos, una vez enjabonados y enjuagados, secos de nuevo en su lugar.

2019-06-12T12:11:28+00:008 agosto, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.