Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  Guía de cuidados del pez Betta

Guía de cuidados del pez Betta

5 minutos | Si has decido hacerte con un luchador de Siam, te mostramos una guía con los cuidados del pez Betta que necesitas conocer.

Dependiendo de la especie de tu pez este necesitará un acuario más grande, comida especial o relacionarse con peces de unas u otras especies. Uno de los peces más conocidos del mundo y uno de los más codiciados por los amantes de los acuarios es el llamado luchador de Siam (pez Betta).

Esta especie con características físicas especiales precisa una atención especial si decides tenerla como mascota en tu casa. Te contamos cuáles son los cuidados del pez Betta.

Cuidados del pez luchador de Siam

Si te has decidido por introducir en tu acuario un pez de esta especie debes tener claros los cuidados que necesita para poder sobrevivir. No requiere una atención excesiva y podrás hacerlo de forma sencilla, pero lo más importante es que los mantengas con un buen estado de salud. Su vida media es de 5 años por lo que podrás disfrutar de ellos mucho tiempo.

La pecera del pez Betta

El pez Betta debe disponer de un espacio que se asemeje lo más posible a su entorno natural, las aguas poco profundas de los arrozales tailandeses. Lo más importante a la hora de preparar la pecera para el Betta es que crees un hábitat limpio y que sea espacioso para que pueda moverse libremente, por ello,  la mejor opción es que te decidas por un acuario.

Este tipo de peces de agua dulce salen a la superficie con frecuencia y pueden respirar fuera del agua, por lo que no necesitarán filtros de aire.

La pecera deberá contar con una capacidad de 20 litros como mínimo para un solo pez Betta. Son peces muy agresivos entre ellos, sobre todo los machos, en el caso de que cuentes con tres hembras (es recomendable este número para que establezcan una jerarquía) el acuario deberá contar con 30 ó 40 litros.

Si el macho convive con estas hembras asegúrate de que cuenten con espacios para esconderse y acuarios de más de 40 litros.  Debido a que son tremendamente agresivos, no debes meter a dos machos juntos en la misma pecera, acabarían haciéndose daño.

Para poder imitar su hábitat necesitarás contar con una serie de elementos que ayuden a que tu pez se adapte al entorno y se sienta como si se encontrase en estado salvaje. Deberás hacerte con algunos elementos minerales y vegetales para simular las aguas tailandesas:

    • Grava o arena: debe ser fina y con textura suave para no dañarle. Deberás colocar una capa de al menos dos centímetros de este material en el fondo del acuario.
    • Plantas: evita las plantas de plásticos para que no se enganche con ellas. Siempre, la mejor opción son las naturales. Las más adecuadas para esta especie son: la Lenteja de agua, el Bambú, la Elodea densa y la Espada del Amazonas.
    • Iluminación: aunque no necesitan de una iluminación especial para vivir, puedes añadirla como elemento decorativo a tu acuario. La mejor opción es que te decantes por colores fríos como el verde, el morado o el azul.
    • Escondite: al pez Betta le gusta esconderse y si tu acuario está iluminado, este elemento no puede faltarte. Para que sea lo más natural posible, puedes hacerle un nido con plantas en el que pueda resguardarse.
    • Rocas: es mejor que prescindas de ellas ya que pueden dañar sus aletas, en el caso de que quieras usarlas no coloques demasiadas y si puedes decídete por las que cuenten con bordes redondeados o por los cantos de río.
    • Tapa para el acuario: el pez Betta que tiene tendencia a saltar, así que la mejor opción para evitar accidentes es que tu pecera disponga de una tapa.

    Temperatura del agua

    Es un pez de aguas cálidas por lo que la temperatura del agua debe oscilar entre los 22 y los 32 grados. Lo más aconsejable es que compres un calentador de agua para acuarios que te ayude a controlar la temperatura y mantenerla en su grado óptimo para el pez Betta.

    El agua deberá renovarse cada 7 días y evita que esté clorada, existen productos que te ayudan a mantener el agua en óptimas condiciones. El cambio del agua no debe ser completo, es mejor que retires tan solo una parte para que el pez no se vea afectado.

    Alimentación

    Niño alimentando peces en un acuario

    Fuente: https://bit.ly/2J0h0px

    La alimentación será la clave para mantener su buen estado de salud. Cuando se encuentra en la naturaleza se alimenta de pequeños insectos que viven en el fondo de los ríos o entre las plantas. A pesar de ello también puede llevar una alimentación vegetal.

    ¿Qué puedes darle de comer a tu pez Betta?

    • Insectos: es importante que pueda alimentarse de insectos o pequeños crustáceos. No te preocupes, no es necesario que caces moscas, podrás encontrar este tipo de alimentos en las tiendas especializadas.
    • Verduras: los peces Betta son omnívoros por lo que podrás alimentarlos también con verduras como pueden ser los brotes tiernos de ensalada.
    • Escamas: es el alimento de toda la vida para los peces, está disponible en cualquier tienda. Aunque su aporte nutricional es adecuado, este tipo de alimento no debe ser la base de su dieta, sino más bien un complemento diario.
    • Papilla: en este caso deberás prepararla tu mismo, lo mejor de hacerla es que podrás asegurarte de que dispone de una alimentación correcta. Si decides prepararla en casa deberás mezclar distintos alimentos de manera proporcional, es decir, un 40 por ciento de escamas y verduras y un 60 por ciento de alimentos de origen animal.

    ¿Con qué otras especies pueden compartir espacio?

    Aunque son muy agresivos, sí pueden compartir espacio con otras especies de peces. Estas son las más recomendables para incluirlas en tu acuario con peces Betta:

    • Caracoles
    • Corydoras
    • Hemigrammus
    • Kuhlii
    • Mejillones de agua dulce
    • Peces de fondo: Chupalgas, Ancistrus
    • Rhodostomus

    Con estos consejos conseguirás disfrutar de tu pez Betta en tu casa y mantener su buena calidad de vida para que pueda vivir muchos años.

    2019-03-28T17:27:26+00:0030 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.