Home > Mascotas > Otras mascotas > El cerdo vietnamita, la mascota exótica
2 crías de cerdos vietnamitas

El cerdo vietnamita, la mascota exótica

Gema García Quintero

  6 min 

18 Oct 2021
6 Min El cerdo vietnamita como mascota ha dado mucho de qué hablar. Hace unos años se convertía en uno de los animales más populares y exóticos para tener en casa. Pero esto se va a acabar.

Tener, transportar, vender o traficar con estos animales ya está prohibido por decreto, esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2022. A partir de esa fecha no podrá haber nuevos dueños y los que ya tengan uno deberán cumplir unas medidas y controles. En este artículo hablaremos de sus características y necesidades para que, en el caso de tener uno en casa, sea un animal feliz como si en su hábitat natural viviese.

El cerdo vietnamita ha pasado a ser un integrante más en muchas familias. Gracias a su simpatía y a su exotismo se convirtió en la mascota de moda. Lo cierto es que, este gracioso gorrino necesita cuidados que, en muchos casos, no son posibles.

Características principales

Son animales grandes, no dejan de crecer hasta los 3 años y suelen llegar a alcanzar en su madurez los 40 – 60 kilos y un tamaño de hasta medio metro de altura, siendo los machos más grandes que las hembras. Tienen la cabeza y el cuerpo muy grandes, que contrarresta con sus patas cortas y orejas pequeñas. Tienen un hocico alargado y un rabo corto, que nada tiene que ver con el que nos imaginamos de los dibujos. Es un animal muy corpulento, tanto que la panza a veces llega a rozar con el suelo.

2 cerdos vietnamitas en el campo 

Es importante tener dos cosas en cuenta antes de tener un ejemplar de estos en una vivienda:

  • Cuando son pequeños, son divertidos y graciosos, pero tendremos que pensar que se harán grandes y ocuparán bastante espacio en casa. No sería recomendable que vivan en un piso que no tenga patio ni jardín, ya que necesitan salir a tomar el aire o a que les dé el sol.
  • Son animales que requieren una alimentación controlada para evitar el sobrepeso. Habrá que tener tiempo necesario para controlarlo.

Hablamos de animales juguetones cuando son más jóvenes y se vuelven más tranquilos tras los 2 años. Son inteligentes y bastante activos, entre sus hobbies se encuentra:

  • Salir a olisquear y a pasear al aire libre.
  • Bañarse y estar fresquitos, para esto lo mejor es ponerles una bañera para que entren y se remojen en ella, sobre todo en épocas de calor.
  • Rascarse con esquinas.
  • Cuando son pequeños juegan con pelotas y juguetes, como si fuese un cachorro.

Alimentación

Estos animales tienden al sobrepeso. No ayuda que coman todo lo que se le ofrezca, por lo que hay que tener mucho cuidado con la sobrealimentación. Podemos darles de comer lo siguiente.

  • Verduras variadas y fruta, aunque cuidado porque la fruta puede engordarles.
  • Piensos de cereales, una base de fibra; no existen piensos específicos de cerdos vietnamitas, en ocasiones podemos utilizar de perro de muy buena calidad, suplementándolo con verduras.

Deben comer mínimo 2 veces al día, repartidas para evitar que no tengan el aparato digestivo parado durante 24 horas, lo ideal es repartir las tomas cada 8 o 12 horas.

Hábitat

Los cerdos vietnamitas son muy limpios, no suelen orinar o defecar en cualquier sitio.

Si viven en un piso y no pueden acceder al exterior, se pueden usar areneros de gato y arena de felino para que hagan sus necesidades, el problema es que cuando crezcan será complicado utilizarlo por las dimensiones.

Si entran y salen de casa a sus anchas, por ejemplo al jardín, evitarán hacer sus necesidades en el interior de la vivienda, son muy respetuosos y siempre lo harán en el exterior.

Les gustan las zonas cómodas para dormir, ya sean camas de paja o mantas, en las cuales esconderán su hocico sobre todo en época de frio. Es importante que tengan una cama cómoda, de lo contrario son capaces de coger las mantas de casa o incluso los colchones y hacerse su propia cama. Podemos llevarnos una sorpresa al entrar en la vivienda y ver los colchones tirados en el suelo y el cerdo encima, plácidamente dormido.

Higiene

No se caracterizan por desprender mucho olor, lo ideal es bañarlos cada 2 o 3 meses e incluso aprovechar y ponerles un barreño bajo donde puedan entrar y refrescarse. Cuando el sol aprieta es bueno mantenerlos frescos, una idea es utilizar una manguera sin presión a modo de ducha. ¡Les encantará!

Cuidados sanitarios

Existen veterinarios concretos para este tipo de animales, los cuales nos recomendarán un buen protocolo de vacunación, que nos irán pautando en las distintas visitas veterinarias, en estos casos son:

  • Vacuna parvovirus
  • Vacuna aujeszky
  • Vacuna erisipela (mal rojo)

Los cerdos vietnamitas son una buena elección como mascota siempre que se les puedan dar los cuidados necesarios. También hay que decir que hablamos de un animal que se abandona con frecuencia, porque, cuando son pequeños son muy “graciosos” pero según van cogiendo peso, va siendo más difícil encuadrarlos en nuestro día a día, sobre todo en un piso.

Son muy buenos con los miembros de la familia, pero otras veces cuando son adultos, su carácter cambia sobre todo con extraños y con otras mascotas.

Gema García Quintero

Veterinaria

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.