Home > Mascotas > Otras mascotas > El caballo andaluz: características y cuidados

El caballo andaluz: características y cuidados

El caballo andaluz
4 Min de lectura
 El caballo andaluz también conocido también como de pura raza española, es uno de los animales más admirados y valorados del mundo, pero no solo por su espectacular aspecto y belleza, sino también por su inteligencia y elegancia.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Aunque los caballos destacan por ser animales bellos y muy inteligentes, en el caso del caballo andaluz esto se multiplica por 100. Pero hagamos un repaso por sus características más llamativas.

  El origen del caballo andaluz

Muchas hipótesis ha generado el origen del animal más conocido de la cabaña equina española. Para algunos fue una importación árabe, que lo cruzaron con razas autóctonas. Los hay, en cambio, que prefieren especular con un linaje cartaginés. Otros apuntan a que es el mismo equus ibericus ya citado por las crónicas romanas y que habría sido bien aprovechado para servir en sus campañas: su llegada se habría producido de forma natural a través del estrecho, procedente del norte de África. Sin embargo, los ejemplares actuales tienen una procedencia bien establecida. Fueron monjes cartujos quienes en el siglo XIV fundaron la cartruja de Jerez y comenzaron las labores de cría que dieron vida a la raza que llega hasta nuestros días.

  Una especie de caballo elegante, bella y sagaz

Para empezar tiene una cabeza de tamaño mediano y muy elegante, con la parte de la nariz y la boca mucho más afilada que la de un caballo normal. Sus ojos son muy expresivos y muy grandes, mientras que sus orejas son también de tamaño medio y con mucho movimiento.

El cuello del caballo andaluz es robusto y musculoso como el resto del cuerpo, ya que si por algo destaca esta raza es por su fibrosidad. Tiene un cuerpo muy bien proporcionado que se corona con una espesa crin que en ocasiones está ligeramente ondulada, lo que le da un aspecto aún más elegante.

En cuanto a los colores, el caballo andaluz suele ser tordo, aunque también podemos encontrarlo castaño encendido y en raras ocasiones el castaño claro, el bayo o el negro. Este último es uno de los más valorados debido a su escasez.

  Un caballo de carácter dócil y de fácil trato

Se le conoce por ser un caballo con un buen temperamento y lo cierto es que su carácter es dócil y resulta fácil tratar. Sus reacciones son muy rara vez súbitas y airadas. Y no únicamente cuando ya está entrenado sino desde el inicio. Pero a la vez destaca por ser un caballo activo y contar con una excepcional capacidad de respuesta a las enseñanzas que se le dan.

Por otro lado, se trata un animal fuerte capaz de soportar bien las altas temperaturas y se recupera de diferentes dolencias mucho antes que otras razas.

  Cuidados necesarios para el caballo andaluz

Por lo que refiere a su cuidado, el caballo necesitará de un aseo constante en la caballeriza para que su pelaje se mantenga en perfecto estado, al igual que su piel. El aseo es básico para que el caballo esté sano, por eso debemos dejarlo en manos de profesionales o aprender de ellos para hacerlo de la manera correcta.

El cepillado es básico para eliminar barro y suciedad, pero nunca debe cepillarse el vientre, la crin, la cara o la cola, para estas zonas se usan cepillos especiales.

El aceite y la brocha para los cascos deben aplicarse a diario, nos ayudarán a la estimulación y crecimiento de los mismos para que se encuentren en perfecto estado.

  Usos del caballo andaluz

Su combinación de buen talante y vigor hace que haya sido siempre muy apreciado como animal de paseo, demandado por todos aquellos que aman cabalgar por placer, pasear por el campo y hacer largas montas.Sin embargo, gracias a su aptitud para el aprendizaje, su cría se orienta también a distintas modalidades de doma, sea clásica, de alta escuela o para rejoneo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Degú recostado sobre una manta color beige

4 Min de lectura

El degú es un tipo de roedor muy sociable, de fácil convivencia, pero que hay que cuidar con mucho mimo y dedicación.

Abeja extrayendo polen de una flor

5 Min de lectura

Las abejas son tremendamente importantes para nuestro ecosistema, ya que son claves en el proceso de polinización y en el de producción de miel para los humanos.

Consejos para tener peces en casa

6 Min de lectura

¿Te gustaría tener un pez como mascota? Aunque se pueda pensar lo contrario, no basta con tenerlo en una pecera y echarle de comer cada cierto tiempo. Te enseñamos los cuidados de los peces en casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0