//Para qué sirven los tintes de madera y cómo emplearlos

Para qué sirven los tintes de madera y cómo emplearlos

3 minutos | Conoce los distintos tipos de tintes para madera. Una forma muy natural de restaurar muebles y darles un acabado espectacular.

Si estamos pensando en hacer alguna reforma en casa relacionada con la madera, queremos restaurar algún mueble o si simplemente queremos hacer algún tipo de manualidad, entre otras cosas, es importante conocer los tipos de tintes para madera para que el resultado sea el esperado. Y es que este tipo de productos sirven, principalmente, para cambiar la tonalidad, pero manteniendo la veta de la madera.

Para qué se usa el tinte para madera

Los tintes para madera nos permitirán darle un acabado distinto a cualquier superficie o mueble realizada con este material. Además, aportar otro color a tu mobiliario puede darles un toque más elegante o moderno, según sea el estilo del lugar en el que vas a colocarlos. Por otra parte, ayudarán a proteger la madera y a diferencia de la pintura, lograrás un efecto muy natural. Por lo general, el tinte para madera será ideal en los siguientes casos:

  • Cambiar la tonalidad de la madera: si esta es demasiado clara, podrás aportar más matices usando un tinte más oscuro.
  • Igualar la tonalidad de las vetas: en el caso de que tengas un mueble que haya sido fabricado con distintas maderas de diferentes tonalidades, podrás igualarlas gracias al uso de tintes.
  • Crear matices: si la superficie que quieres restaurar es de una madera de buena calidad, puedes usar un tinte para marcar las vetas naturales.

Tipos de tintes para madera

Si quieres cambiar por completo el aspecto de la madera, o quieres restaurar un mueble antiguo, tienes distintas opciones si quieres cambiar el tono por completo pero conservando todos sus matices. Lo primero que debes tener en cuenta si quieres usar un tinte para madera, es que en el mercado encontrarás distintos tipos:

Tintes sintéticos

Son aquellos productos derivados del petróleo, que tienen poca penetración en la madera y que se secan rápidamente.

Tintes ecológicos

Generalmente, están formados por anilina en polvo disuelta en agua o aceite. Su principal ventaja es que son muy fáciles de aplicar y tardan en secar, por lo que permiten incluso, corregir la cantidad de tinte aplicado. Son productos muy penetrantes en la madera.

Tintes al aceite

Son productos derivados del benceno, muy penetrantes en la madera pero que tardan en secar, por lo que puedes repasar el resultado más fácilmente.

Tintes polivalentes

Esta clase de tintes permiten obtener una gran gama de tonos. Ofrecen un buen acabado y la posibilidad de imitar efectos como marcar el poro o realzar la veta, entre otros.

Tintes Hidro-alcohólicos

Se mezclan con agua o alcohol y permiten cubrir perfectamente el fondo de los poros. Además, secan rápidamente, por lo que posibilita continuar con el trabajo casi inmediatamente.

Anilinas para maderas

Permiten dar tonalidad a la madera en cualquier color, dejando a la vista la veta natural del material con el que estamos trabajando.

Teñir la madera con barniz

Brocha aplicando barniz sobre una tabla de madera

Por otro lado, también se pueden teñir muchos tipos de madera utilizando cualquiera de los barnices que se encuentran en el mercado, disponibles en cualquier color. Éstos, además de dar color, también ofrecen una serie de beneficios añadidos como proteger la madera del paso del tiempo, de líquidos que puedan penetrar en ella o de los distintos fenómenos atmosféricos.

Tipos de madera

Es importante tener en cuenta que no todos los tintes son adecuados para trabajar con cierto tipo de maderas. Las más recomendadas son el abedul o el haya, ya que son maderas de color claro que permitirán trabajar muy bien con los tintes, además de ser de las más económicas actualmente.

Para iniciarse en el proceso de teñir la madera, es mejor comenzar con superficies pequeñas, ya que una de las mayores dificultades con las que se puede encontrar una persona, sobre todo si no es experta, es conseguir la homogeneidad de la tonalidad en toda la supervivencia.

En este sentido, además de crear, restaurar o proteger nuestros muebles o los diferentes elementos de madera que se encuentren en nuestra vivienda, es importante contar con un seguro de hogar que cubra tanto el contenido como el continente de la casa, con coberturas como las que ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE que incluye robo, hurto, responsabilidad civil o bienes materiales.

2020-03-16T16:13:42+00:009 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.