Home > Manualidades > Ideas para aprovechar retales
Mujer con máquina de coser y retales de tela

Ideas para aprovechar retales

canalHOGAR

  5 min 

4 Sep 2021
5 Min de lectura ¿No sabes qué hacer con los trozos de tela que te han sobrado de tus labores? No te pierdas estas originales ideas para aprovechar retales y darles una segunda oportunidad.

Si eres aficionado a la costura, seguro que acumulas una gran variedad de trocitos de telas preciosas que te da pena tirar. Y no tienes por qué hacerlo. Sin quieres darles salida, has llegado al lugar indicado. A continuación, te ofrecemos diferentes ideas para aprovechar esos retales y hacer auténticas maravillas.

Estuche estampado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elnora Chambers (@elnorac)


Si tienes un estuche anodino y quieres darle un toque personal, prueba a utilizar la técnica patchwork con mini retales. Cose entre sí pequeños cuadrados de tela para después superponerlos sobre el tejido del estuche. El requisito indispensable es elegir piezas de varios colores y texturas.

Bolso tipo cesta


Para hacer este bolso necesitas retales de tela no muy fina, tipo loneta, tapicería, algodón… Haz el patrón del bolso y cose los laterales y el bajo con costura francesa. Después, puedes añadir asas hechas con retales o usar una cinta de algodón gruesa o tiras de piel.

Funda para libros


Una gran idea para proteger tus libros y, si le añades asas, llevarlos fácilmente de un sitio a otro. Tras tomar medidas del libro, une varios retales teniendo en cuenta que el ancho total debe ser el mismo del libro más 12 cm., y el largo debe tener 12,5 cm. más que el libro. Después puedes añadir las asas o dos cintas para hacer un cierre tipo lazo.

Pantallas customizadas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ku’i Home (@kui_home)


Cambiar la apariencia de la pantalla de una lámpara es muy sencillo. Tan solo tienes que pegar retales de tela sobre la misma usando un pegamento textil. La composición es libre, pero si quieres ideas, esta propuesta de utilizar dos telas de distinto dibujo, pero con la misma gama cromática, y separarlas con una piculina, es todo un acierto.

Organizador de pared

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Filohmena (@filohmena)


Con un bastidor de bordado y unos cuantos retales puedes hacer creaciones tan geniales como este organizador de pared. Tan solo tienes que encajar una pieza de tela en el bastidor y sobre ella, a media altura, poner otra tela a modo de bolsillo. Puedes añadir borlas y otros adornos. Finalmente, solo tienes que cerrar el bastidor y recortar la tela sobrante.

Flores eternas


Haz cintas largas con los retales. Después, insértalos en un alfiler haciendo zigzag. Cuando lo tengas completamente plegado sobre el alfiler, saca éste por debajo girando hacia cualquier lado, hasta sacarlo por completo. Finalmente, puedes impregnarlas de algún perfume y ya están listas para decorar.

Guirnalda de letras


Haz el patrón de la letra sobre un papel, y con él recorta la entretela (hazla un poco más pequeña que el patrón), la tela delantera y la trasera. Coloca la entretela entre las dos telas (con el revés hacia dentro), fija las piezas con alfileres y cose el festón alrededor. Una vez hechas, cuélgalas con pinzas de una cuerda rústica.

Marcapáginas de tela


Una idea muy sencilla y a la vez muy práctica. Necesitas dos retales de tela de 7 x 20 cm, dos piezas de entretela termoadhesiva de 5 x 18 cm y un trozo de cinta. Coloca las entretelas sobre el reverso de cada una de las piezas de tela y pasa la plancha para que se queden adheridas. Después, cose todo del derecho, con la cinta en la parte superior, y remata los bordes con unas tijeras dentadas.

Manteles individuales con la inicial


Recorta en un retal la inicial del nombre del que vaya a ser el dueño del mantel y cósela en el extremo derecho inferior de una pieza de tela de saco de 40 x 32 cm. ¡Así de sencillo es hacer un individual personalizado!

Como ves, los retales que te sobren pueden servir para decorar y crear infinidad de cosas nuevas. Solo es cuestión de dar rienda suelta a la imaginación y ponerse manos a la obra. Y para que puedas hacer lo que más te gusta sin preocupaciones, el Seguro de Hogar MAPFRE vela por ti ante los imprevistos que puedas surgir en tu vivienda. Infórmate aquí de todas sus ventajas.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.