Home > Manualidades > Cómo hacer alfombras de trapillo

Cómo hacer alfombras de trapillo

Ovillos de trapillo rosa junto a una alfombra de trapillo
5 Min de lectura
Descubre cómo hacer alfombras de trapillo, el accesorio handmade que triunfa en las cuentas de los instagramers amantes del mundo DIY.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En el universo DIY, el trapillo se ha convertido en uno de los imprescindibles que cumple con las premisas del movimiento handmade que nos invade en los últimos tiempos: hacer todo tipo de objetos con las propias manos y usando materiales reciclables.

Uno de sus máximos exponentes son las alfombras de trapillo: redondas, en mosaico, hexagonales, con motivos infantiles, de flecos, y de una gran variedad de formatos para personalizar el hogar con un toque de estilo.

¿Qué es el trapillo?

Agujas de ganchillo pinchadas en un ovillo de trapillo

El trapillo es un material que procede del reciclaje de telas y viene cortado en tiras finas. Existen muchas variedades, pero las más usadas son las que se hacen en casa aprovechando camisetas viejas, las que proceden de los excedentes de las fábricas textiles o las que vienen en ovillos y se distribuyen en las mercerías.

Es un material económico, ecológico y muy fácil de trabajar, por lo que es perfecto para realizar muchos tipos de manualidades.

En sus inicios, el trapillo reciclado de camisetas se usaba para hacer collares, pero en la actualidad su uso se ha extendido al mundo de la moda y la decoración. En estos casos (para hacer alfombras de trapillo o cualquier trabajo de ganchillo o trenzado) lo mejor es usar el que viene en bobinas u ovillos (tirelas), ya que son tiras de tela pareja.

El trapillo se puede trabajar con dos agujas pequeñas y gruesas denominadas XXL, con una aguja de crochet e incluso con las manos para proyectos más simples.

¿Qué aguja usar?

Para hacer alfombras de trapillo se suele usar una aguja específica parecida a la de crochet, y está disponible en una gran infinidad de grosores, desde la que es tan fina como una aguja de coser hasta otras que superan los cinco centímetros de grosor y que se suelen usar para tejer cuerda.

En el caso del trapillo, lo habitual es utilizar las que van de los 10 a los 16 milímetros, pero ¿cómo saber la que corresponde en cada caso?

Un truco para acertar con el grosor es probar una tira del trapillo en el gancho de la aguja. Si sobra mucho espacio es porque la aguja es demasiado pequeña. Si la tira de tela sobresale, es que la aguja es pequeña. Lo ideal es que el trapillo rellene perfectamente el hueco del gancho.

¿Cómo hacer alfombras de trapillo?

Existen muchas formas y técnicas para hacer alfombras de trapillo con resultados muy diferentes.

Alfombras de trapillo redondas

Las que gozan de mayor protagonismo en la actualidad son las que tienen forma circular y se hacen con aguja.

https://www.instagram.com/p/BWyBdv9FtoF/

Se empieza realizando un ‘círculo mágico’ o ‘aro deslizado’, que en crochet se usa como punto de partida de los tejidos redondos. En el siguiente vídeo se explica cómo hacerlo.

Aunque a primera vista pueda parecer complicado, la clave está en coger práctica hasta que salga casi solo. Una vez interiorizada la técnica, se pueden buscar patrones en Internet para crear el modelo deseado y decorar con una alfombra preciosa.

Alfombras infantiles

Una variante de las alfombras de trapillo redondas son las infantiles. El método es el mismo, pero en este caso se superponen varios círculos de diferentes tamaños y accesorios para crear el dibujo infantil, como esta alfombra oso.

https://www.instagram.com/p/BaEGctcBXyC/

Alfombra de trapillo de hexágonos

Los hexágonos están invadiendo poco a poco el mundo de la decoración. Ya lo han hecho en forma de azulejos para cocinas muy modernas y baños y en los estampados de alfombras, cortinas y cojines. Ahora le toca el turno a las alfombras de trapillo.

https://www.instagram.com/p/BiMQCL5HLWp/

Para ello, tienes que hacer primero los hexágonos en diferentes colores, y después coserlos todos entre sí hasta componer la alfombra. Se empieza tejiendo un anillo mágico, a continuación se hacen seis cadenetas y finalmente se dan seis puntos altos dentro del anillo.

Alfombra de trapillo trenzado

Si todo lo anterior te parece difícil, esta alfombra está pensada para ti, y es que su mecanismo es tan sencillo como hacer trenzas. Utiliza unas pinzas para sujetar tres tiras de trapillo por un extremo y comienza a hacer la trenza. Cuando tengas varias hechas, cóselas entre sí para formar la alfombra.

https://www.instagram.com/p/wMipKCyykR/

Alfombras de trapillo con nudos

¿No quieres usar las agujas de ganchillo, y la opción anterior de coser tampoco te convence? Entonces opta por las alfombras hechas con nudos.

https://www.instagram.com/p/BFcDoP6nTtE/

Para hacerlas necesitas una malla plástica que encontrarás en la sección de jardinería. Corta el trapillo en tiras de unos diez milímetros y átalos a la malla hasta tupirla por completo. Así de sencillo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Feb, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0