Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo secar rosas para hacer un jarrón
Secado de rosas

Cómo secar rosas para hacer un jarrón

CanalHOGAR

  5 min 

23 Dic 2021
5 Min En múltiples ocasiones es muy habitual preguntarse cómo secar una rosa, ya que este tipo de flor es una de las que más se regalan y su vida no suele ser demasiado prolongada. Por ello, es interesante saber cómo se pueden conservar para siempre.

Aprender diferentes técnicas para secar rosas resulta muy interesante para que puedan servir de decoración de forma indefinida. Dado que se trata de las flores que más se suelen regalar y no se mantienen frescas durante demasiado tiempo, es posible poner en práctica algunos recursos para conservarlas eternamente.

¿Cómo secar una rosa con laca?

Para realizar este proceso de secado con éxito es necesario que el capullo de la rosa esté empezando a abrirse, ya que no funciona si la flor está completamente descubierta. Además, se recomienda quitar los pétalos y las hojas que puedan estar más deterioradas.

El siguiente paso consiste en atar las rosas con una cuerda por el tallo y colgarlas boca abajo en un lugar que cuente con una buena ventilación, poca luz y sin humedad. Los ramilletes deben permanecer en esta posición durante 4 semanas aproximadamente.

Una vez que ha transcurrido este tiempo, hay que rociar las flores secas con laca para reforzarlas y esperar una semana más. Posteriormente, ya se pueden descolgar y proceder a colocarlas en el lugar de la casa donde encajen mejor a nivel decorativo.

¿Cómo secar una rosa con prensado?

El prensado es una de las formas más sencillas y utilizadas para secar rosas. No obstante, debe tenerse en cuenta que este procedimiento deforma por completo el aspecto original de la flor debido a que se produce un aplastamiento.

Para ello, tan solo hay que envolver la rosa con papel de periódico e introducirla entre las páginas de un libro de tal manera que tenga bastante peso encima. Es recomendable esperar un mes hasta que los pétalos se hayan secado por completo, pero durante este tiempo se debe ir cambiando el papel de periódico cada varios días, así como ir incrementando el peso de forma gradual.

¿Cómo secar una rosa evaporándose el agua?

Otra manera de secar rosas consiste en deshidratarlas consiguiendo que se evapore el agua que contienen mientras se mantiene su color original. En este caso, se deben colocar las flores en un jarrón con un poco de agua. Tan solo hay que dejar que el líquido se vaya disipando progresivamente por sí solo.

Una vez que el agua haya desaparecido, es preciso esperar varios días para que la rosa elimine la humedad que tenga acumulada. Aunque es un proceso muy lento, merece la pena ponerlo en práctica porque las flores conservan mejor su aspecto natural.

¿Cómo secar una rosa con gel de sílice?

El gel de sílice, también conocido como silicagel, es un agente desecante que tiene una alta capacidad de absorber la humedad en un espacio. El método para secar una rosa con este producto consiste en poner una capa de este en un recipiente, procurando cubrir el fondo en un centímetro aproximadamente.

Después, se debe colocar la flor sobre el gel y cubrir bien los pétalos con los gránulos. A continuación, hay que cerrar el envase de tal forma que quede bien sellado y esperar alrededor de 10 días hasta que la rosa se haya disecado por completo.

¿Cómo secar una rosa con glicerina?

Con este método, las rosas secas parecerán satinadas sin perder su forma, aunque adoptarán un tono pajizo. En este supuesto es necesario realizar unos cortes en los tallos y aplastarlos con la ayuda de un mazo. Posteriormente, hay que mezclar una parte de glicerina con dos de agua hirviendo e introducir las flores sin llegar a cubrir la parte superior de los capullos.

Es preciso esperar 4 semanas aproximadamente para conseguir un secado total. No obstante, a medida que este producto va entrando en las rosas, se puede ver cómo van cambiando de color.

Con estas técnicas es posible disfrutar siempre en casa de los ramos de rosas que tengan un valor sentimental especial. Aunque para hacerlo con total tranquilidad, es primordial contratar un Seguro de Hogar MAPFRE con las coberturas que permiten solventar rápidamente multitud de daños o averías en la vivienda.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.