Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Poda de olivo, pasos y consejos
mujer podando un olivo

Poda de olivo, pasos y consejos

canalHOGAR

  6 min 

17 Mar 2022
6 Min Si tienes un olivo en tu jardín, deberás tener en cuenta que es un árbol de crecimiento lento y que ofrece sus frutos pasados varios años. A su vez, es un árbol fuerte y duradero. Para mantener su vigorosidad será necesario realizar una poda cada cierto tiempo. Te contamos cómo debe hacerse.

Uno de los árboles más conocidos por todos es el olivo. Si tenemos un amplio jardín podemos pensar en plantar uno para que crezca durante años. Además de aplicarle los cuidados necesarios para que crezca correctamente será necesario saber cuándo realizar la poda del olivo. Te contamos los pasos que debes seguir.

Cuándo podar el olivo

manos cortando una rama de un olivo

En muchas ocasiones los olivos se utilizan en los jardines y macetas de forma ornamental, por lo que la poda se hace esencial en ellos para lograr que se desarrollen y crezcan de manera correcta. Por normal general, la poda debe hacerse dos veces al año, aunque dependerá del tipo de olivo y de su crecimiento.

Tipos de poda

Dependiendo del tipo de olivo se aplicará una poda u otra. Te contamos cuáles son los métodos más extendidos para ello.

Poda de formación para olivos de varias patas

Existen olivos que tienen varias patas conformando su tronco, estos buscan una ligera pendiente del tronco hacia el exterior. Para mantenerlo así deberás recortar cada uno de los troncos por la parte central y no por el exterior. En este tipo de poda no se recomienda cortar las hojas del tronco ni aquellas ramas finas que se encuentren por encima de los 60 centímetros.

Poda de mantenimiento del olivo con varios troncos

Es posible que el olivo cuente con varios troncos, en estos casos lo recomendable es realizar una poda de mantenimiento para eliminar aquellas ramas que aparecen desde el interior del árbol, los “chupones”. Podando estas se evita que el olivo crezca de manera vertical y se consigue que los troncos principales reciban todos los nutrientes que necesitan.

Poda del olivo viejo con varios pies

Los olivos pueden alcanzar el centenar de años, si cuentas con alguno que ya tiene algunas décadas (a partir de los 25 años) deberás saber que la poda debe realizarse de manera que la madera vieja pueda sustituirse por la nueva. De esta forma se consigue aumentar el rendimiento de la planta.

Lo primero que tienes que hacer es cortar una de las ramas de este a una altura de unos 50 centímetros por encima del corte final. De esta forma crearás un hueco de vida para el olivo y evitarás que la rama se rompa. Para conseguir unos buenos resultados en un olivo ornamental la altura de este deberá encontrarse entre los 120 y los 150 centímetros.

Poda año a año

Si vas a plantar un olivo o acabas de hacerlo, debes saber que hay que podarlo año a año para conseguir que se desarrolle correctamente.

Primer y segundo año

Cuando tu olivo cumple su primer año encontrarás que ha generado muchísimos tirantes en la cabeza. Estos se mantendrán en el árbol y la propia planta será la que seleccione aquellos que sean más fuertes. Pasados dos años estos vástagos deben podarse dejando solo los más vigorosos y conservando un número de entre 3 y 5.

Cuarto año

A los cuatro años, el olivo ha alcanzado un buen grado de madurez y sus brazos ya tienen un tamaño considerable. Para podarlos deberás eliminar aquellas ramas superpuestas, dejando un total de 2 a 3 brazos. En este caso deberás cortar aquellas ramas que sean demasiado largas cada dos años conservando solo los chupones más cortos que busquen un crecimiento lateral.

Trucos para saber cuándo podar un olivo ornamental

manos cortando una rama de un olivo con un serrucho

Es posible que te estés preguntando cuándo es el momento ideal para realizar la poda del olivo. La respuesta es que dependerá de la fecha en la que se recolecte la aceituna. Por lo general, esta se suele hacer entre finales de octubre y finales de marzo. Teniendo esto en cuenta deberás plantear dos podas al año:

  • Poda limpia: es la primera de las podas y debe realizarse siempre después del verano y antes de la recolección de la aceituna. Con ella se eliminan las ramas que han crecido durante el periodo estival en el centro y los pies del olivo. Para ello deberás utilizar un hacha si las ramas son demasiado gruesas o unas tijeras de podar de mango largo para poder llegar correctamente al interior.
  • Poda de rejuvenecimiento: esta poda es la que se efectúa entre los meses de enero y abril, es decir, después de la recolección de la aceituna. Su objetivo es eliminar las ramas más viejas y poco productivas. Esta se suele hacer cada cuatro años y, en muchas ocasiones se amputan brazos enteros por lo que deberás usar una motosierra.

Hay que tener en cuenta que si vamos a podar un olivo plantado en el jardín de nuestra vivienda, lo mejor es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE por lo que pueda pasar, no querrás que una rama mal cortada pueda ocasionar un accidente.

Podar mal un olivo supondrá estropear nuestro árbol, así que debemos prestar especial atención a esta tarea. Una opción es dirigir el árbol de forma que tenga entre una y tres patas. Si lo que tenemos son grandes plantaciones es recomendable dejar una sola. Por el contrario, si lo que tenemos es un olivo casero en nuestro jardín, será recomendable poner hasta tres patas.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.