Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Plantar borraja: cultivo y cuidados

Plantar borraja: cultivo y cuidados

4 minutos | ¿Quieres plantar borraja en tu huerto? Te contamos todo lo que debes saber sobre la siembra y los cuidados que necesita para crecer fuerte y frondosa.

¿Has probado la borraja alguna vez? Esta hortaliza de sabor fino parecido al del peino y de aroma fresco es un alimento muy apreciado en Francia e Italia, pero prácticamente desconocido en la mayor parte de España. Sin embargo, es muy sabrosa y, lo mejor, plantar y cultivar borraja es muy sencillo. Te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es la borraja?

Además de ser un vegetal que se puede aprovechar en la cocina para consumirlo fresco, la borraja es un aliado en el huerto, pues ahuyenta a los coleópteros. No obstante, hay que tener cuidado, porque si se deja florecer y emitir semilla puede ser invasora.

Su aspecto es, quizá, lo que hace que muchos rehúsen incluirla en sus recetas, ya que sus tallos y hojas están recubiertos de pelos rígidos. Pero no hay que preocuparse, porque para consumir esta planta primero hay que limpiarla y liberarla de esos pelos.

Plato con borraja y patatas

¿Cómo plantar borraja?

Como decimos, plantar borraja es fácil. De hecho, crece de forma silvestre y abundante en zonas fértiles y húmedas, como las laderas de las montañas.

Clima

Este vegetal se adapta muy buen a todo tipo de climas e incluso puede soportar las bajas temperaturas y rebrotar cuando éstas aumentan. Lo que no tolera son los climas extremadamente fríos.

Suelo

La borraja crece mejor en suelos arcillo-limosos. En cuanto a la nivelación del pH, no es muy exigente, solo necesita que tenga buen drenaje, sea fresco y rico en materia orgánica.

¿Cuándo plantarla?

La borraja se puede plantar en cualquier momento, aunque se suele hacer en primavera para cosecharla en verano, o en otoño para que florezca en primavera.

La única consideración que hay que tener en cuenta es que solo se puede sembrar cuando ya no haya heladas.

Siembra

Lo ideal es buscar una zona a pleno sol, aunque a media sombra también se puede cultivar.

Una vez localizado el lugar que ocupará, hay que preparar el terreno allanando la tierra y añadiendo un abono de fondo que incluya estiércol, nitrógeno, fósforo y potasio. Después, se plantan las semillas en hileras de unos treinta centímetros de distancia entre ellas y finalmente se tapan con tierra, ya que necesitan esa oscuridad para germinar.

En unas seis semanas, las semillas habrán madurado.

Riego

No es un cultivo que exija mucha agua, pero sí necesita que el suelo esté siempre húmedo. No es bueno alternar periodos de escasez de agua ni que la zona esté encharcada.

Los riegos deben ser espaciados y profundos. A medida que la planta va creciendo, va necesitando más agua, sobre todo en su etapa final de crecimiento. Debe regarse unos diez días antes de la recolección.

Poda

No es necesario podar la borraja, pero sí retirar la maleza con regularidad y cortar las matas cuando empiecen a crecer demasiado.

Cosecha

Si plantaste la borraja en primavera, en verano podrás empezar a cosecharla. La recolección se hace a mano, y se pueden aprovechar las flores, los tallos y las hojas tiernas.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de conservación de esta planta es nula, por lo que hay que consumirla fresca. Es decir, el momento de cosecharla es cuando quieras incluirla en tus recetas.

Plagas que suele sufrir la borraja

Para cultivar y cuidar tu planta de borraja es importante que estés atento a las plagas que suele padecer:

  • Virus del mosaico del pepino (PepMV): la planta presenta una mezcla de hojas de un verde oscuro y otras más claro, y deja de crecer. No hay forma de curar este virus, por lo que la única solución es eliminar la parte afectada y los insectos, ya que pueden transmitir el virus a otras plantas.
  • Fusarium: este hongo tapona el flujo de savia de la planta causando su muerte. Normalmente se detecta porque empiezan a secarse las hojas de abajo. Para combatirlo se recomienda hacer uso de un propóleo.
  • Gusanos del suelo: se alimentan de semillas, tallos y hojas. La mejor solución es esparcir tierra de diatomeas.
  • Orugas masticadoras: devoran las partes tiernas de la planta hasta que inician la metamorfosis. También es recomendable usar tierra de diatomeas.
  • Pulgones: estos insectos suelen aparecer en el envés de las hojas. En este enlace te explicamos algunos remedios caseros para combatirlos.

No olvides proteger tu pequeño huerto y tu vivienda con el Seguro de Hogar MAPFRE, que te ofrece las coberturas más completas y que mejor se adaptan a tu casa para que tú no tengas que preocuparte por nada.

2020-05-21T13:50:55+00:0015 mayo, 2020|

Comentarios (9)

  1. anónimo abril 28, 2016 en 10:16 am

    Hola Rosa,
    Te recomendamos acudir a un profesional sanitario para que te evalúe de forma profesional y te informe de forma detallada y minuciosa.
    Un saludo

  2. anónimo abril 26, 2016 en 3:43 am

    Es muy bueno.Quiero saber si la borraja sirve para quistes y su metodo d uso para ello

  3. anónimo agosto 28, 2014 en 3:31 pm

    Hola Ana, lo mejor es que consultes con un médico, pues sabrá aconsejarte según lo que necesites concretamente.

    Saludos

  4. anónimo agosto 28, 2014 en 10:33 am

    Estoy intetando quedar embarazada y me han recomendado cápsulas de borraja y onagra. Sin embargo en algunas páginas he leído que la borraja no es buena para ello. Qué debo hacer?

  5. anónimo mayo 29, 2014 en 4:07 pm

    Hola Manuel, si estás pensando en tomar borraja, lo ideal es que consultes antes con tu médico y así pueda asesorarte mejor.
    Saludos

  6. anónimo mayo 29, 2014 en 3:34 pm

    hay alguna contraindicacion para la presion alta

  7. anónimo mayo 13, 2014 en 9:57 am

    Hola Merce, gracias por tu comentario, esperamos verte más por el canal.
    Saludos

  8. anónimo mayo 12, 2014 en 6:31 pm

    Me gusta mucho la medicina natural. De hecho la uso mucho. Gracias por la informacion

  9. anónimo febrero 8, 2014 en 10:53 am

    Soy aragonesa, la borraja la he comido toda la vida pero no sabia que contuviera tantas propiedades. Hace tiempo tuve problema de retención de líquidos y mi terapeuta homeopático me receto el aceite de borraja, lo solucioné con una cucharada diaria en ayunas durante un par de meses. Gracias por tan valiosa información….

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.