///Cómo hacer injertos de árboles frutales paso a paso

Cómo hacer injertos de árboles frutales paso a paso

4 minutos | Realizar injertos de árboles frutales te ayudará a reproducirlos de una forma sencilla. Te contamos las técnicas que existen y cómo puedes realizarlas paso a paso en tu jardín.

Las plantas se ven expuestas a plagas o enfermedades día a día, una buena forma de combatirlas es usar productos adecuados, pero existe una forma más natural que puede hacerlas más resistentes. Los injertos de frutales tienen como objetivo, además de crear otras plantas más resistentes, poder hacer que los ejemplares se reproduzcan y se multipliquen de una forma más sencilla.

Qué es un injerto

Los injertos frutales son un método utilizado para crear y reproducir nuevos ejemplares de plantas. Esta técnica es muy utilizada y consiste en la implantación de una parte de un árbol en otro para que este pueda desarrollarse. Para poder entender mejor lo que es un injerto debemos tener en cuenta las partes que intervienen en él:

  • Yema: tallo de un árbol que se quiere reproducir.
  • Patrón: planta que va a recibir el injerto.

¿Se pueden realizar injertos en cualquier árbol?

Como ves, para realizar un injerto tan solo será necesario contar con una yema y un patrón, pero para que este funcione y se pueda desarrollar lo más conveniente es que se realice teniendo en cuenta las compatibilidades entre las distintas plantas.

Aunque muchas pueden darse en distintas especies, no debes arriesgarte y para lograr el éxito nada mejor que decantarte por plantas que sean de la misma familia. Es decir, si quieres realizar el injerto de un manzano, decídete por hacerlo en otro árbol de ese tipo.

Ramas de limoneros con limones

Fuente: https://bit.ly/3byzo2g

Tipos de injerto

No existe una sola técnica a la hora de realizar el injerto. En este sentido, disponemos de distintas formas de hacerlo como son las siguientes:

  • Inglés o de aproximación: se cortan ambas partes formando un ángulo y se unen mediante una liga que puede ser una cuerda, cinta, tela… de manera que las dos partes queden fijadas.
  • Yema: consiste en realizar una hendidura en el patrón en el que se inserta la yema.
  • Corona: para realizar esta técnica se realizan dos hendiduras en la parte superior de un tronco que servirá como patrón, en él se insertan dos yemas para que estas se injerten.

Cómo hacer injertos frutales paso a paso

Para poder realizar un injerto de árboles frutales, es necesario realizar una serie de pasos. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso usando la técnica de aproximación, para que logres reproducir y desarrollar tus cultivos:

  1. Corta la rama del árbol que quieres reproducir formando un ángulo de 45 grados. Este proceso debe realizarse cuando se comiencen a desarrollar los primeros brotes de la planta de origen.
  2. Cortar en 45 grados otra rama del árbol que vamos a usar como patrón. A esta rama deberemos unir la yema de manera que encaje.
  3. Sostén ambas partes usando una cinta de injerto. Debes apretarlas para que se sostengan, pero evitando que esta pueda oprimir demasiado las ramas provocando que la savia no circule.
  4. Tapa la zona del injerto utilizando una bolsa de plástico con el objetivo de protegerlo de la luz del sol directa, los insectos y la lluvia.
  5. Dejar que las ramas crezcan juntas durante 3 o 4 semanas hasta que crezcan lo suficiente.
  6. Trascurrido este tiempo retira la bolsa protectora y la cinta de injerto para que las ramas puedan crecer libremente.

Injerto de hendidura doble paso a paso

Otra técnica muy utilizada es la del injerto en hendidura doble. Esta técnica permite injertar en un patrón, dos ramas de árbol nuevo en otro frutal más antiguo, además de aportarle nueva vitalidad, permite crear nuevas variedades. Para hacerlo será necesario:

  1. Corta dos ramas del árbol que quieres injertar en ángulo de 45 grados por ambos lados de las ramas de manera que formen una punta.
  2. Realiza un corte recto en el árbol patrón, además de otro longitudinal para poder insertar en él las ramas.
  3. Coloca cada una de las ramas en las hendiduras realizadas, una a cada lado del patrón. Ajústalas hasta que sus cortezas externas entren en contacto con la del patrón.
  4. Sujeta las ramas al patrón con una liga y protégelas con una bolsa.
  5. Espera hasta que comiencen a surgir los primeros brotes y estos alcancen una longitud de entre 5 y 10 centímetros.
  6. Retira los elementos de protección y deja que se desarrollen.

Injerto en corona paso a paso

Una de las técnicas más habituales es el injerto en corona. Si quieres conocer cómo realizarlo paso a paso te mostramos el siguiente vídeo en el que encontrarás todas las claves que necesitas para poder desarrollarlo correctamente. Gracias a esta técnica tan sencilla conseguirás unos buenos resultados para la reproducción de tus árboles frutales, además de conseguir variedades más resistentes a plagas y enfermedades.

Como ves, realizar un injerto es bastante sencillo, tendrás que estar pendiente de que tus plantas se desarrollen con normalidad y proporcionarles todos los cuidados necesarios. En cuanto a los inconvenientes que puedan surgir en tu jardín como pueden ser roturas de tuberías o similares, nada mejor que contar con un seguro de Hogar MAPFRE que te ayudará a sentirte más tranquilo y a preocuparte de lo que verdaderamente te importa.

2020-05-12T10:08:49+02:003 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.