Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Cuándo plantar un rosal

Cuándo plantar un rosal

La estación del año adecuada y el momento óptimo suelen determinar el éxito a la hora de plantar un rosal. Y aunque el lugar elegido y el clima de nuestra región marquen cuándo ha llegado esa hora, hay unos principios comunes que deben seguirse al hacerlo.

Los rosales, arbustos espinosos muy populares por su flor, la rosa, cuentan con una amplia gama de variedades y colores. Desde el principio de la historia, esta planta ha cautivado a pueblos y culturas por la belleza de sus flores, adaptables a todo tipo de jardines. Hoy os contaremos qué factores tener en cuenta para que su plantación tenga éxito.

El tiempo ideal para plantar un rosal

A la hora de plantar rosales lo primero que tenemos que tener en cuenta ciertos factores es  si queremos que crezcan en maceta o, por el contrario, en el suelo y al aire libre.

En el primer caso, se suele decir que los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre teniendo en cuenta que no haya heladas. Sin embargo, las recomendaciones de algunos expertos son más prudentes y aconsejan que para que enraicen bien y puedan empezar su crecimiento primaveral, lo mejor es hacerlo en de otoño o bien ya a finales de invierno y principios de primavera, cuando la temperatura diurna ya sea cálida y durante el día no baje de los 15ºC.
Si lo plantamos al aire libre, también podemos realizar la operación en otoño, dado que el suelo aún estará cálido y eso le ayudará a crecer mejor.

Tipos de rosal para elegir

Es inabarcable la variedad de rosas que podemos cultivar y gracias la atención preferente que han recibido en la jardinería  podemos elegir entre las más de 30.000 que han sido seleccionadas a través de un largo y complejo proceso de hibridación. Por señalar solo algunas de las más vistosas y apreciadas, tenemos variades clásicas como los rosales borbonianos, gallicos, semprevirens o musgosos o alguna de las muchísimas modernas como los híbridos de te, floribundas o grandifloras.

Además,a hasta hace un par de siglos, los rosales florecían solo una vez al año, en primavera o verano, mientras que hoy existen variedades cultivadas que pueden florecer al final de cada estío o alargan su período de forma considerable.

Entre otras diferencias, y al margen de la forma de vegetar de cada variedad –ya sea en mata, en copa, o trepadores, por ejemplo- podemos identificar a los rosales por el tipo de flor, su disposición en la rama, así como por el tamaño o el diseño. Y, cómo no, por el aroma que desprenden.

Algunos expertos apuntan que la calidad de una rosa depende de la unión de dos plantas. Es por ello que casi todas las variedades de rosa se injertan sobre pies de rosales próximos a especies silvestres.

Algunos consejos para plantar rosales

Aunque hemos dedicado ya textos al cuidado de este arbusto maravilloso, conviene recordar que es conveniente que los rosales los plantemos en un lugar soleado, a la par que abrigado y aireado. No es sencillo, pero hay que tratar de buscar ese lugar.

En los macizos, deberemos plantar los rosales a una distancia entre ellos de 30 a 50 centímetros para ofrecer un aspecto más voluminoso.

En algunos pueblos de España se dice que es conveniente machacar el extremo del injerto que se enterrará para partirlo parcialmente en dos e introducir un grano de maíz en la abertura. Después, se ata con un cordel para que el grano se mantenga quieto y luego se planta. Parece que así se favorecerá la formación de raíces y dará como resultado un rosal precioso.

Y aunque no podamos asegurar que nuestras rosas estén a salvo de plagas y enfermedades, para que tu jardín esté a resguardo de accidentes e imprevistos, no dudes en informarte sobre todo lo que te ofrece un Seguro de Hogar MAPFRE.

2020-02-05T13:38:27+02:0013 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.