Campo de tulipanes

Bulbos: qué son, cuidados y plantación

canalHOGAR

  5 min 

17 May 2021
5 min Disfruta de flores todo el año gracias a los bulbos. Te mostramos qué son, qué cuidados requieren y cuándo se realiza su plantación para que los conozcas y te enamores de ellos.

¿Quieres disfrutar de flores en tu jardín durante todo el año? ¿Sabes que existe una solución ideal para conseguirlo? A continuación, te contamos qué son los bulbos, cómo conseguirlos y qué cuidados requieren. Con ellos podrás disfrutar de multitud de flores en tu casa en cualquier época del año.

Qué son los bulbos

Algunas flores se reproducen a partir de bulbos, pero ¿qué son exactamente? Estos tan solo los poseen algunas plantas y son la parte que les permite almacenar nutrientes de reserva para su floración. Es decir, se trata de un almacenaje que permite a la planta florecer cuando llega el momento óptimo.

Se mantienen bajo tierra o fuera de ella en un estado de “hibernación” esperando a que se den las condiciones propicias para rebrotar. Este es el caso de los tulipanes, los narcisos, los jacintos, las dalias, las begonias, los gladiolos, las calas o las fresias.

Cuidados

Conseguir cuidar y cultivar bulbos es muy sencillo, siempre y cuando se den una serie de características propicias para su floración. Son plantas resistentes a plagas, por lo que no deberás preocuparte por ellas en este sentido.

Riego

Para conseguir mantener tus bulbos en buenas condiciones, será necesario que adaptes el riego de los mismos a las distintas épocas del año. Por lo tanto, este deberá ser menos excesivo durante los meses más fríos y aumentar cuando lo haga también el calor.

A pesar de que necesiten agua durante los meses de verano, no debes encharcar nunca el terreno para evitar que estos se pudran.

Riega alrededor de la planta, nunca sobre ella para evitar que la flor y las hojas se dañen. Es importante continuar con el riego, aunque la flor ya se haya marchitado para conseguir que el bulbo siga acumulando nutrientes.

Abonado

Para conseguir que la floración del bulbo sea más fuerte, es conveniente añadir al sustrato un abono orgánico semanas antes de realizar la plantación.

Cómo plantarlos

Lo primero que debes hacer antes de plantar los bulbos es conocer muy bien su época de floración. Algunos florecen en primavera y otros en otoño, la combinación de ambos nos ayudará a tener flores todo el año. Para conseguirlo, debemos saber cuándo plantar cada uno de ellos.

  • Bulbos que florecen en primavera: si decidimos incorporarlos a nuestro jardín siempre deberemos hacerlo entre septiembre y noviembre. Veremos los primeros resultados entre febrero y mayo. El del narciso o el del tulipán son dos ejemplos de este tipo de bulbos.
  • Bulbos que florecen más tarde: en este caso, la plantación deberá ser entre los meses de febrero y marzo. Estos cuentan con un ciclo más corto y podrás verlos ya entre marzo y julio. Un ejemplo son los bulbos de azucenas, lirios, calas o dalias.

 cestas en un mercado con distintos tipos de bulbos de tulipanes

https://cutt.ly/JgCpQOW

Paso a paso

Para proceder a plantar los bulbos correctamente necesitamos:

  • Una maceta o jardinera.
  • Bolitas especiales para bulbos o, en su defecto, piedrecitas cogidas en la calle o en el jardín.
  • Tierra abonada.
  • Bulbos que estén duros (si están blandos, no sirven)

Una vez que tengamos todos los materiales:

  1. Introducimos las piedras en la maceta o jardinera, como base.
  2. Añadimos la tierra abonada, reservando una parte para cubrir después los bulbos.
  3. Introducimos los bulbos con las raíces boca abajo.
  4. Cubrimos los bulbos con la tierra unos tres dedos.
  5. Regamos.
  6. Colocamos la maceta o jardinera en un lugar adecuado.

Si quieres, puedes ver este sencillo proceso en el siguiente vídeo:

Partes del bulbo

Las partes básicas de un bulbo son: tallo, bulbo y raíz, pero además existen otras partes destacadas:
  • Disco basal: situada en la base, es donde surgen las raíces.
  • Capas, escamas o catáfilos: es la base de las hojas, que se ensancha y forma la parte principal del bulbo.
  • Túnica: protege al bulbo de la deshidratación mediante una capa protectora.
  • Vástagos y yemas: dan lugar a nuevas hojas y bulbos, y se sitúan en el disco basal.

Ejemplos de Plantas con bulbos

El tulipán, el ajo o la cebolla son los ejemplos más claros de plantas con bulbos, pero existen otras como el azafrán o el lirio.

Si estamos pensando en plantar en una jardinera varios tipos, lo mejor es que nos recomienden en nuestra floristería de confianza aquellos bulbos que mejor combinan por estacionalidad, tipo de planta, tamaño y por supuesto colores.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.